Proyecto para declarar Reserva Natural a Santa Catalina


CON EL AVAL DE LEGISLADORES DE UNION-PRO; FPV; CC Y GEN

Proyecto para declarar Reserva Natural a Santa Catalina


Los diputados provinciales María Elena Torresi de Mercuri (Unión-Pro); Gustavo Ferri (Unión-Pro); Marcelo Díaz (Gen-PS) y Fernando Navarro (FpV), todos oriundos de Lomas de Zamora, presentaron hoy el proyecto de Ley que ingresará a la legislatura bonaerense en las próximas horas, mediante el cual se solicita declarar "Reserva Natural" al predio "Santa Catalina".
El proyecto lleva la firma también del diputado Walter Martello (Coalición Cívica), del distrito de Esteban Echeverría, lo que constituye un hecho singular, porque a pesar de provenir de diferentes partidos políticos, los legisladores coincidieron en la necesidad de impulsar este proyecto de manera conjunta, en pos de salvaguardar el medio ambiente de estas tierras.
Santa Catalina es el último reducto con rasgo rural en los bajos del río Matanza. Cuenta con una superficie aproximada de 650 hectáreas y una amplia variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de chilcas, laguna y bajos aledaños, plantaciones forestales mixtas, parcelas agropecuarias y áreas de parque con edificaciones históricas.
Situado en la localidad de Lavallol, se destaca como una isla verde rodeada de urbanizaciones que superan los 400 mil habitantes, y sus senderos, son recorridos a diario por vecinos que buscan estar en contacto con el medio ambiente, y por alumnos e investigadores universitarios.
En el lugar subsiste aún parte de la estancia y colonia agrícola, cuya historia se remonta a casi dos siglos atrás. Tiene 50 hectáreas de espacio verde; 25 has. de laguna; 90 has. de pastizales; 70 has. de bosque implantado mixto; 4 has. de bosque remanente de talas; 172 especies de aves (44 % de las registradas en la provincia de Buenos Aires y el 14 % del país); más de 700 especies de plantas; más de 400 especies de hongos y algas; al menos 60 especies de mariposas, 17 de mamíferos, 10 de peces, 7 de reptiles, 9 de anfibios; más de 60 familias representadas de invertebrados y los ejemplares más australes del país del árbol tembetarí.
La preocupación de los vecinos comenzó cuando la Universidad Nacional de La Plata, administradora del predio, vendió  una fracción de más de 200 hectáreas –en la cual se encuentra la Laguna Santa Catalina- a una empresa privada de recolección de residuos urbanos que planeaba instalar allí, una planta de acopio, reciclado y depósito de residuos.
El proyecto elaborado por los legisladores propone declarar Reserva Natural a este predio, en los términos de la Ley 10.907 (y sus modificatorias), entendiendo que de acuerdo a lo normado por esta Ley, Santa Catalina reúne los requisitos necesarios, ya que alberga especies migratorias, constituyendo un hábitat para su supervivencia; provee lugares de nidificación, refugio y cría; constituye un área útil para la divulgación y educación de la naturaleza y sirve como lugar recreativo, se pueden realizar estudios científicos; protege el suelo en zonas susceptibles de degradación y regulación del régimen hídrico y contribuye al mantenimiento de la diversidad biológica, entre otros ítems.
Además, ha sido declarado "Lugar Histórico" en 1961 y "Lugar provincial" en 1992.
La diputada Torresi remarcó "la importancia de atender la problemática ecológica, que hoy es un tema de agenda en todo el mundo, y la única manera de hacerlo seriamente es generando políticas de Estado que contemplen el mediano y largo plazo".
"Queremos que esto sea una realidad y no una mera expresión de deseo, y la única manera de concretarlo es abocándonos a trabajar por el bien común, con criterio amplio", aseguró Torresi.
En este sentido, el diputado Marcelo Díaz señaló que "este es el proyecto de los vecinos y de quienes han iniciado esta lucha", y se esperanzó con que "este sea el puntapié inicial para poder llevar adelante una agenda legislativa en común, que atienda los problemas de Lomas de Zamora".
No obstante, el diputado Fernando Navarro advirtió que "no va a ser fácil" la tarea para conseguir su aprobación porque según sostuvo en la presentación, "hay intereses de por medio", en referencia a la venta de las tierras y el uso que pretendía adjudicarle la empresa privada.
Navarro aseguró incluso que "algunos diputados y concejales recibieron llamadas para presionarlos".
Por su parte, el diputado Gustavo Ferri destacó la labor conjunta. "Este es -junto con el día de mi jura- uno de los días más felices de mi labor parlamentaria, porque se pudo demostrar con hechos lo que la política puede lograr, gracias a que podemos juntarnos y elaborar entre todos y sin banderas, políticas públicas".
De aprobarse este proyecto de Ley, Santa Catalina mantendría su status de Lugar Histórico, pero pasaría además a convertirse en un lugar de "Interés Público", con la consiguiente protección y conservación del predio, tal como lo prevé el artículo 41 de la Constitución Nacional.
La norma estipula además, que la Universidad nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ONG's y Sociedades Civiles con personería jurídica vinculadas al área conformen el Comité de Manejo de la Reserva, cuya finalidad será preservar los elementos históricos, culturales y de interés científico como así también, los factores bióticos y abióticos del ecosistema del sitio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario