Parque Industrial Burzaco, sigue la polémica...



La política tiene distintas definiciones.
Parque Industrial Burzaco,  sigue la polémica:
Para UD.: ¿Cual es la política de aplicación?
Hace unos días los ciudadanos de Alte Brown leímos las declaraciones públicas desde la Secretaría de Infraestructura municipal anunciando el casi inmediato comienzo de las obras para conectar Camino de Cintura con la Ruta 210 a través de un túnel.
 
El argumento oficial es la necesidad del descongestionamiento del cruce de Rutas a nivel regional y destacando importantes beneficios para los vecinos. (Ver declaraciones del Arquitecto Bolettieri, Secretario de Infraestructura de Brown, a Info Región del 5 de Agosto de 2010).
 
Los Delegados del Foro Hídrico Brown nos preguntábamos al terminar la lectura cual es el apuro y la necesidad de invertir semejante cifra y anteponer esta obra de gran impacto mediático respecto a otras obras sanitarias mas humildes pero que mas de 500.000 habitantes de Brown sin agua potable ni cloacas ni derecho humano a ello necesitamos casi con desesperación para mejorar nuestra calidad de vida.
 
Paralelamente desde Nación en algunos anuncios de nuevas plantas de tratamiento, cloaca y agua potable empiezan a reconocer el beneficio en la salud de la comunidad como uno de los principales objetivos de estas obras.
Aquí, en Burzaco,  respecto a este túnel,  hasta días atrás no entendimos la urgencia.
 
Uno de los delegados del Foro descifro la situación y comento: "los funcionarios no siempre declaran ni reconocen la realidad en su totalidad".
Para sostener sus dichos nos mostró otra nota publicada en La Nación el Lunes 9 de Agosto de 2010 por Adriana B. Anzillotti en charla con Horacio Lamberti, Presidente del Parque Industrial de Burzaco, quien dejaba claro la necesidad de un túnel, idéntico al que menciona Bolettieri, para los industriales, incluso señala el costo del mismo y la falta de infraestructura sujeta a un convenio entre Municipio y Nación.
 
Agrego nuestro Delegado: "Lamentablemente desde el municipio omitieron comentar claramente, en la nota a Info Región,  el impacto favorable que tendrá la obra del túnel para el Parque Industrial de Burzaco".  
 
La conclusión de este Foro es que cuando las cosas se relatan a medias, cuando las prioridades y necesidades desde los proyectos oficiales pasan por cuestiones diferentes a la salud comunitaria, al medio ambiente y al derecho humano al agua potable y saneamiento entonces por mas razonable que sea la obra… deja muchas dudas.
Tambien genera indignación porque 50 millones como dice Lamberti o 72 como publica que invertirá el Municipio de Brown y/o el Estado Argentino es plata del pueblo aplicada en nuestro distrito con criterio rebuscado al beneficio ciudadano que merece al menos explicaciones mas coherentes que no creemos justifiquen dejar en cola de espera el derecho humano al agua potable y saneamiento, salvo que el túnel lo paguen los industriales con sus recursos, cosa que no quedo claro en estas publicaciones.
Cuando hablamos de abandono estatal al ciudadano nos referimos a los cientos de miles de damnificados en materia sanitaria que evidentemente parecen estar en importancia posterior respecto de agilizarle  la salida a la producción industrial.
En este Parque ya agotaron el acuífero Pampeano dejando sin agua a los vecinos que no tienen otra manera de conseguir el preciado recurso para la vida, ya se demostró la contaminación ambiental en el Arroyo Del Rey de la cuenca Matanza Riachuelo y el impacto en la salud y el hábitat,  ya anunciaron en Clarín Zonal la ampliación del 30% del parque sin importar las condiciones sanitaria de los vecinos y el Parque, ya están  explotando a full  el acuífero Puelche sin control estatal mediante perforaciones privadas e  individuales, los Industriales se quejan porque la ACUMAR y el Cuerpo Colegiado les exige cumplimiento de la sentencia de la CSJ , se quejan en pleno progreso y piden mas y mas con poca voluntad de saneamiento mientras el sentido común nos dice que el estado primero debería ocupar todos sus recursos en entregar el agua potable, las cloacas y las plantas de tratamiento y en aplicar un sistema serio de monitoreo de vuelcos industriales que protejan el hábitat o sea la vida, para luego pensar en que gastar nuestro dinero en otras cuestiones.
Entendiendo por política  la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad o conflicto de intereses disfrazados de lucha de principios, es decir, manejo de los intereses públicos en provecho privado… En este caso de Alte. Brown/Parque Industrial Burzaco, por ahora,  nos quedamos con la segunda definición sobre la política de aplicación.
 
Foro Brown    
 
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Inmuebles Industriales

Un parque que mira al futuro

Está en Burzaco, cuenta con 8000 empleados, ocupa 560 ha y tiene 240 empresas instaladas

Un parque que mira al futuro
Vista general de la entrada Foto: FOTOS: VANESA BIASIOLLI
Un recorrido por diferentes lugares del Gran Buenos Aires revela que más allá de los vaivenes económicos el segmento industrial en su vínculo con el sector inmobiliario obtiene respuesta favorable de manera progresiva. El planteo de estar o no dentro de un parque o un área específica es parte de una necesidad creciente de las empresas.
El caso del Sector Industrial Planificado o del Parque Industrial Burzaco es un ejemplo que merece un análisis.
Cuenta Horacio Lamberti, su presidente, que fue creado en 1994 y homologado por un decreto provincial en 1997. Su crecimiento se logró a partir de la radicación de las industrias, en particular de las cercanas a los accesos a la ruta provincial 4; es decir, Camino de Cintura y la avenida Hipólito Yrigoyen. Desde entonces se notó su expansión, sobre todo en los últimos siete años de manera sostenida, hasta alcanzar hoy aproximadamente 240 empresas instaladas.
La extensión del parque es de 560 ha y está conformado por distintos rubros, como las industrias metalmecánicas, químicas, alimentarias, centros de logística y distribución. Cuenta Lamberti que la administración está reglamentada por el mismo decreto que lo creó; el parque está formado por una comisión mixta donde el presidente, el secretario y el tesorero se eligen entre los empresarios radicados allí. Los otros dos miembros los designa el municipio de Almirante Brown. Entre los proyectos para el futuro está prevista una ampliación, pero por ahora la prioridad es la ocupación de fracciones disponibles de casi 200 hectáreas.
Comenta Lamberti : "Una buena noticia con relación a la respuesta de las empresas lo dice todo: en 2009, mientras el mundo sufría el impacto de la crisis, el parque industrial nuestro vendió alrededor de 50 parcelas para 29 nuevas industrias que decidieron radicarse". El valor de las parcelas ronda los 40 dólares el metro cuadrado.
"Entre los servicios que ofrece este sector industrial figuran energía eléctrica y gas de alta y media presión. También tenemos servicios de telefonía, aunque estamos trabajando para mejorar y conectar instalaciones directas; algo similar sucede con Internet", agrega.
¿En qué se benefician las empresas que se instalen en el sector industrial planificado de Almirante Brown?
El sector propone exenciones impositivas que son muy importantes como la tasa de construcción municipal (un 5%) de las plantas por construir; lo mismo se aplica por 5 años para el impuesto municipal de alumbrado, barrido y limpieza, y por el mismo período en el impuesto territorial de la provincia. La tasa de seguridad e higiene aplica además un diferencial, lo que implica un 40% menos de lo que se pagaría fuera del parque. Por otro parte, la comisión mixta cobra expensas para el mantenimiento de los espacios comunes, cortar el césped, el barrido y la limpieza de las calles, el mantenimiento de las luminarias y de las calles, además de su señalización.
El presidente de este sector industrial adelanta que se inaugurará el 2 de septiembre próximo el propio cuartel de bomberos, en pleno centro del parque industrial. Otros servicios que ofrece este parque son las tres sucursales bancarias; seguridad, que incluye su patrullero y un sistema de rondas con motos de la policía provincial de manera permanente. Además, cuenta con restaurantes, aunque hay que aclarar que las empresas tienen comedor en su fábrica, lo mismo que cafeterías.
Hasta el momento hay 8000 empleados directos, y se espera en un futuro cercano realizar más obras de infraestructura y también ampliaciones para atraer nuevas radicaciones de industrias. Es cierto que para atender a otras necesidades hacen falta inversiones importantes en infraestructura, pero para realizarlas es necesario contar con el respaldo de un convenio entre el municipio y el gobierno nacional.
Una obra importante es la mejora del acceso a la rotonda en el cruce entre el Camino de Cintura y la avenida Hipólito Yrigoyen. Esto facilitaría el tránsito de la zona si se lograra que la ruta 4 circulara por debajo de la 210, pero esto requiere una inversión de 50 millones de pesos.
Lo mismo sucede con el asfalto de la ruta provincial número 16, en el límite este del parque industrial, que conecta con los distritos de Alte Brown, Esteban Echeverría, San Vicente y Presidente Perón y termina en la vinculación con la ruta provincial número 6.
Explica Lamberti: "Hoy, les ofrecemos a las industrias la posibilidad de crear sinergia entre las 240 instaladas; así se ha creado la cadena de valor, lo que significa que los propios proveedores se mudan cerca para realizar una tarea más eficiente y cómoda, que a la vez abarata los costos de abastecimiento.
Y añade: "El cuidado y la gestión ambiental incluye monitoreo propio, teniendo en cuenta que las empresas aplican normas de calidad. La ubicación también es un punto a favor ya que el parque industrial de Burzaco está a sólo 28 km del Obelisco, a 40 el puerto de La Plata y a 15 del Aeropuerto de Ezeiza. Además, el parque cuenta con la virtud de conseguir personal en los municipios que lo rodean, algunos densamente poblados; tenemos personal que vive a pocos minutos de su trabajo".
Adriana B. Anzillotti
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BURZACO | EMPIEZAN A FIN DE MES

Un puente subterráneo conectará Camino de Cintura con la Ruta 210





Con el objetivo de evitar los congestionamientos que se producen en la rotonda Burzaco, se construirá un paso bajo tierra que irá desde Camino de Cintura hasta la avenida Hipólito Yrigoyen. La obra contará con un presupuesto de 72.000.000 de pesos. "Empezarán a trabajar antes de que termine agosto", adelantó el secretario de Infraestructura y Planificación de Almirante Brown, Daniel Bolletieri. 



                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

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