MARCOS PAZ-BASURAL Y MUCHO MAS



Hola Ricardo, los comentarios pedidos, un abrazo. Daniel
Marcos Paz como tantos pueblos de la Argentina debe su existencia al ferrocarril (recordemos que el primer ferrocarril, del Oeste, los fundaron argentinos con capitales nacionales, fueron rentables y luego los compraron los ingleses que los revendieron cuando se convirtieron en chatarra), tenìa 3 estaciones, hoy sòlo una, esto ya nos da un dato de la decadencia actual de este municipio rural, que estàn convirtiendo en un pueblo dormitorio, otro Matanza, aumento de poblaciòn provocado por el negocio de los loteos, de los barrios a la vera de la ruta 200, ahora 40, sin servicios, sin respetar la ley 8912, sin fuentes de trabajo para la creciente poblaciòn.
Aún subsisten las residencias de 1 Ha. y otras con amplios parques, pero en los ùltimos años han surgido casillas precarias con gente atraìda por los planes sociales, útiles para la compra de votos.
Hay un campo del Instituto Malbràn, la Colonia Japonesa, hoy semiabandonada, que fuè sede de la floricultura argentina hasta su traslado a Escobar, la Colonia de Menores Ricardo Gutierrez fuè la más grande de sudamèrica, hoy en ruinas, el lugar es històrico fuè la estancia del Gral. Bosch, con un valioso bosque y en su primitivo acceso el Arroyo Morales, invadido por el BASURAL MUNICIPAL, el otro lìmite ocupado por la U2- la ùltima cárcel del SPFederal (en realidad 5, para 2.500 detenidos).
En el año 1998 denunciè ante el Defensor del Pueblo de la Naciòn la existencia de la gravìsima contaminación provocada por el basural municipal a cielo abierto, sobre el cauce del Arroyo Morales y terrenos de la Colonia de Menores, sin utilizar ningùn sistema ingenieril, sin cercos de contenciòn, sin desratizaciòn, con cirujeo, con metales pesados registrados por la UBA, con la incineraciòn de residuos que trasladan la contaminaciòn cientos de kilòmetros, con la napa de agua contaminada, permitiendo la alimentación de cerdos, vacas, perros, etc.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ante 15.000 causas elevadas a su consideraciòn, por su gravedad, por los millones de ciudadanos afectados, tomò la denuncia de un grupo de vecinos de la Cuenca, como juicio Originario, dictando un fallo històrico, ejemplar, en la causa "Mendoza, Silvia y otros, c/Estado Nacional, provincia de Buenos Aires, CABA y 14 municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo..."  entre éstos Marcos Paz, fijando plazos para la remediaciòn y multas personales para los funcionarios responsables. Estos plazos estàn vencidos en su mayorìa, el basural municipal de Marcos Paz debiò clausurarse, como ùltimo plazo en febrero 2010, incurriendo en desobediencia a la Corte lo siguen utilizando.
Por tal motivo, el 29/10/08 reclamè ante el ACUMAR, el 18/03/09 ante el Juez Federal de Quilmes Dr. Luis Armella a/c del control del cumplimiento de la sentencia de la CSJNaciòn, el 03/08/09 ante el Dr. Homero Bibiloni, presidente de ACUMAR, pese a las leyendas impresas en formularios de recepciòn "mejor democracia" "INFORMACION PUBLICA AL ALCANCE DE TODOS" "ANTICORRUPCION" etc. etc. hasta la fecha, con los plazos legales y administrativos vencidos largamente, no han contestado una sola de las presentaciones mencionadas.
EL BASURAL MUNICIPAL SIGUE EN PLENO CRECIMIENTO, NO OBSTANTE QUE RECIENTEMENTE LA PRESIDENTA EN SU TERCERA VISITA LO SOBREVOLO CON SU HELICOPTERO, PERO...NO LO VIO, EL GOBERNADOR SCIOLI TAMBIEN LO SOBREVOLO Y...TAMPOCO LO VIO, LOS 50, 60 AUTOS DE LA COMITIVA PASARON POR LA RUTA ACCESO ZABALA, EN ESTADO RUINOSO QUE OBLIGA A CIRCULAR A 20 km/hora PERO TAMPOCO LO VIERON, MIRAN ...PERO NO VEN.


Un abrazo.   

      
DANIEL IGNACIO VAZQUEZ - GRUPO CAMBIO RURAL MARCOS PAZ

1 comentario:

  1. yo trabaje en el basural de marcos paz para el señor caliba hacia el control de los camiones que entraban no tienen la menor idea de todo lo que tiran alli por unas monedas que le dan a los señores jefes es infinita las cosas que hay para decir de ese lugar...mi e-mail es cfa2685@hotmail.com por si necesitan algo estoy a su dispocision.un abrazo,..

    ResponderBorrar