Laguna de Rocha presente en Santiago del Estero

Entre el 13 y 16 de agosto, la provincia de Santiago del Estero fue sede de la decimo tercer UAC -Unión de Asambleas Ciudadanas- el encuentro de entidades y asambleas socioambientales mas importante del país. Durante cuatro días, militantes de todas partes de la Argentina y varios extranjeros, se hicieron presentes para trabajar, participar de talleres, reflexionar y unificar las luchas que se dan en todo el territorio. El sur del Gran Buenos Aires no estuvo ausente: el Colectivo Ecológico "Unidos por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!" estuvo presente durante las cuatro jornadas aportando sus experiencias y compartiendo el trabajo con el resto del país.

El conurbano por su parte, también estuvo representado por medio del Espacio Intercuencas RRR, la coordinadora mas importante de asambleas en el área bonaerense cuya representación estuvo a cargo de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita, Unidos por el Río y Colectivo "Estamos en ViLo" (Vicente López), Quilmes Unido, y el Colectivo Ecológico, como delegados de las mas de 30 asambleas que se nuclean en el espacio. Brindaron, el día domingo, un taller sobre las problemáticas del medio ambiente local y montaron un puestito de informes permanentes que fue consultado durante todo el encuentro. También fueron entrevistados en una transmisión a todo el país por la Red Nacional de Medios Alternativos, que próximamente estará disponible para bajar en la página (www.rnma.org)

La grilla de los cuatro días incluyó talleres sobre acciones sociales, derechos, formas de protesta, permacultura, entre tantos otros. Como ya es habitual en las reuniones se trabajó en comisiones con ejestemáticos (Salud, Agua, Mineria, Agronegocios) y se culminó con una multitudinaria marcha por las calles de Santiago en apoyo a las asambleas anfirtionas, denunciando los diferentes organismos que por inactividad o complicidad con la contaminación del lugar (en este caso, la Casa de Gobierno, la Defensoria del Pueblo y el Comite de Cuenca Sali-Dulce).

El encuentro que convocó a mas de 500 personas durante sus cuatro días tendrá su próxima edición en Andalgalá, Catamarca. Según comentarios informales, en diciembre del 2011 la sede será la Provincia de Buenos Aires.

Mas información:
http://asambleasciudadanas.org.ar/
http://www.anred.org/article.php3?id_article=3650
http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/745709.php
http://13uac.blogspot.com/

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar
reservanatural@laguna-rocha.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario