La UIA zapatea por el saneamiento:


La UIA zapatea por el saneamiento:
El Cuerpo Colegiado puede y tiene todo el derecho de estar preocupado por las declaraciones de la  UIA respecto a las posibles medidas que se estén planificando desde la ACUMAR a favor de un ambiente que sostenga la vida y el hábitat, aunque, dicho sea de paso tenemos muchas dudas sobre su real ejecución.
A nuestro Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Alte. Brown también nos preocupa el asunto y adherimos a la nota enviada por Greenpeace a los Industriales reprochando su falta de voluntad en el saneamiento.
Respecto a los argumentos que puedan exhibir desde la UIA o desde la conducción de cualquier emprendimiento en argentina que origine algún tipo de contaminación por aire, tierra o agua deberán comprender que antes que cualquier objetivo económico esta la propia vida de los ciudadanos y sus elementos esenciales e imprescindibles para sustentarla.
Claramente nos referimos al agua potable, el aire y la tierra libre de agentes contaminantes.
No podemos dejar sin mencionar en este escrito la importante y sistemática falta de cumplimiento de las obligaciones de funcionarios en materia de control ambiental y mas grave aun la falta de respeto, desde el estado argentino en todos sus niveles, al recientemente reconocido derecho ciudadano/humano al agua potable y el saneamiento.
Los Ciudadanos argentinos no solo somos impactados por la falta de voluntad de los Industriales sino lo que es mas grave la falta de voluntad política del estado y sus funcionarios actuales, quienes hoy responden por todo el paquete de responsabilidades pasadas, presentes y futuras en representación del pueblo y con la sagrada misión de hacer respetar la constitución nacional.
De esta forma, siguiendo lo acordado en asamblea por la ONU de inmediato y al mismo tiempo que exigimos a los Industriales que dejen de contaminar el estado argentino debería colocar todos los recursos economicos prioritariamente en las redes de agua potable y saneamiento para todos los argentinos.
Este Foro Hídrico continua proponiendo mesas de trabajo regulares entre el estado, los industriales y representantes  ciudadanos donde podamos iniciar conjuntamente un plan estratégico para romper con este conflicto de derechos donde todos tienen razón pero el único que paga es el  ciudadano y en muchos caso lo hace con su vida violado en su derecho humano (reconocido y declarado) al agua potable segura, la red de cloacas y las plantas de tratamiento.
 Foro Brown
--------------------------------------------------------------------------------------------

--- El mar 3-ago-10, Felix Cariboni <fcaribon@greenpeace.org> escribió:
Riachuelo: Preocupación del Cuerpo Colegiado por la postura negativa de la Unión Industrial Argentina (UIA) ante los avances en el control industrial

El Cuerpo Colegiado que controla el plan de saneamiento del Riachuelo por disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, manifestó mediante una nota enviada a la Unión Industrial Argentina (UIA), su preocupación ante el reciente acuerdo del Comité Ejecutivo de dicha entidad para avanzar en el estudio de acciones jurídicas contra diversas resoluciones que está emitiendo la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo responsable de sanear el Riachuelo, en materia de control industrial.

Buenos Aires, 2 de agosto de 2010.- El Cuerpo Colegiado (organismo coordinado por el Defensor del Pueblo de la Nación y conformado por 5 ONG: Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), Asociación de Vecinos La Boca, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y Fundación Greenpeace Argentina) expresó su decepción ante la falta de colaboración en el proceso de saneamiento del Riachuelo por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad que reúne a uno de los sectores responsables de la grave emergencia ambiental que sufre la Cuenca Matanza Riachuelo , así como su disconformidad con las manifestaciones vertidas por los industriales.

El Cuerpo de control enunció que la Constitución Nacional Argentina incorpora el Derecho Ambiental que privilegia el bienestar general y el interés colectivo por sobre las necesidades meramente individuales. Además señaló que sorprenden las declaraciones del sector industrial acerca de sus intenciones de recurrir a la justicia, cuando, justamente, ha sido la máxima autoridad judicial de la Nación la que ha tenido que intervenir en la grave situación de la Cuenca Matanza Riachuelo , para dar respuesta a los millones de habitantes que se ven afectados por la contaminación de origen industrial, entre otras fuentes. 

Ante los reclamos de la UIA que esgrimen un problema legal porque ACUMAR está modificando las condiciones de instalación para las industrias que  previamente fueron autorizadas por otras jurisdicciones, el Cuerpo Colegiado recordó que ACUMAR, el órgano de derecho público conformado por las tres jurisdicciones que tienen injerencia en la Cuenca (Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires), ha sido creado especialmente para dar solución a la grave problemática de contaminación de la Cuenca que por años no pudieron resolver las distintas jurisdicciones por separado.

Por otra parte, el Cuerpo Colegiado destacó que del incipiente proceso de control industrial en la Cuenca, ya existen 118 industrias declaradas agentes contaminantes y sólo cuatro de ellas han prestado disposición para presentar un plan de reconversión industrial acorde a procesos limpios, pero todavía ninguno fue puesto en funcionamiento, lo que demuestra la baja iniciativa del sector para colaborar con la disminución de la contaminación que generan en la Cuenca.

Además, el Cuerpo Colegiado advirtió que un reciente estudio realizado en conjunto con organismos de las Naciones Unidas (1) sobre los efectos de la contaminación ambiental en la Niñez, demuestra que de los 12 millones de niños y adolescentes de nuestro país, alrededor de 5 millones (40%) residen en municipios donde existe un alto riesgo ambiental a causa de la actividad industrial; de los cuales 5 de los 15 que presentan mayor riesgo se encuentran ubicados dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Nota:
(1)  DPN, PNUD, OPS, OIT y UNICEF: "Los efectos de la contaminación ambiental en la Niñez, una cuestión de derechos" (2009). Consultar en www.dpn.gob.ar.

Contactos para más información:
Consuelo Bilbao , coordinadora Unidad Política de Greenpeace, al (011)  15.6413.3624
Gonzalo Girolami , jefe de Prensa de Greenpeace al (011) 15.3338.3961
Mariana Ciaschini , coordinadora de Prensa de Greenpeace al (011) 15.6971.2695
Oficina de Prensa de Greenpeace: (011) 45518811, int. 126/122/ 139



Mariana Ciaschini
Coordinadora de Prensa
Greenpeace Argentina
+ 54.11.4551.8811 (int. 126)
+ 54.11.15.6971.2695
Mariana Ciaschini -- Greenpeace Argentina

Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas, que se financia con la contribución de 3 millones de individuos en todo el mundo.



                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario