La Pachamama fue honrada en Laguna de Rocha

Este fin de semana, Laguna de Rocha fue escenario de la colorida celebración en homenaje a la Pachamama. Casi cien personas se acercaron al humedal (en su entrada por Mainer) para agasajar y darle de comer y beber a la Madre Tierra. La celebración contó con la visita de personas de Capital, el conurbano y los vecinos del Barrio Malvinas que curiosos se acercaron, sin saber a que se debia la música y la presencia de gente.

La ceremonia fue guiada por Wenceslao Villanueva, presidente del Concejo de Asuntos Aborigenes, junto con el periodista Ricardo Acebal, el músico local Tony Reyes León y la representante del pueblo guaraní local, Teodora Guarumba. Sin duda, la figura de la tarde fue la música y la danza, a cargo de la agrupación de sikuris "Fuerza Joven" que también estuvo acompañado por su ballet de música andina. También, como invitados en los instrumentos, particparon integrantes del conjunto musical Qhantati Ururi.

Desde las 11, los vecinos empezaron a llegar al lugar, compartiendo caña con ruda según reza la tradición, para purificar la sangre y, en este caso, mitigar el frio. A las 12.30 en una columna liderada por la whipala, los presentes se ubicaron a reparo del viento donde invocaron al Abuelo Fuego, a Tata Inti y a la Madre Tierra. Luego, se hizo un pozo en el piso, donde se depositaron los alimentos que los presentes, de a dos, iban depositando como ofrenda, junto con sus intenciones y algunas bebidas. Una vez concluida esta parte de la ceremonia, la música y la danza ayudaron a continuar la celebración para finalmente, darla por concluida, pasada las 16.30. Una vez que los músicos se marcharon, algunos de los concurrentes, que no conocian el humedal se quedaron a observar y conocer un poco mas, hasta que, alrededor de las 18 hs, invitados por el frio y la noche, cada uno marchó a su casa.

Agradecemos a tod@s los que pasaron durante la tarde, a los músicos y a Wenceslao, quienes vinieron de lejos, a los que se acercaron y trajeron sus buenas intenciones y a las agrupaciones amigas que se hicieron presentes (Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita, Amigos de la Tierra, Hermanos de la Tierra). Gracias a todos ellos, la Pacha recibió su merecido homenaje.

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email