En el Parque Industrial de Burzaco se instalaran 60 nuevas empresas


En el Parque Industrial de Burzaco se instalaran 60 nuevas empresas:
Por segundo año consecutivo es el polo productivo que más creció en la provincia de Buenos Aires. En su mayoría son firmas metalúrgicas, alimenticias, químicas y constructoras que lo eligen por su ubicación. Se sumaran a las 230 que ya funcionan en el predio. Y les darán trabajo a 800 personas, la mayoría vecinos del Partido.
El párrafo anterior  es el encabezado textual de la nota que publico Clarín Zonal el ultimo jueves 5 de Agosto de 2010.
Además el periodista Luís Moranelli, lmoranelli@clarin.com del Clarín Zonal Lomas/Brown/Echeverría y Ezeiza,  hablo de record según números que no quedan registrados en la vida cotidiana  comparando esta importante ampliación del Parque Industrial (casi un 30%) como un record que realmente  impacta en la vida cotidiana del ciudadano.
Desde el Foro Hídrico de Alte Brown creemos que mucha razón tienen si tomamos, además del rubro trabajo, también los derechos humanos a la vida y el hábitat especialmente de los barrios linderos al Parque como El Hornero, La Cumbre , Almafuerte y otros.
Todos estos vecinos pueden dar fe de esos dichos en su vida cotidiana respecto a la falta de agua potable y saneamiento que los tienen inmersos en una importante contaminación ambiental agravada por la actividad industrial que se instalo entre sus viviendas, ultimamente en franco crecimiento.
Recordamos  cuando desde la Provincia , hace unos pocos años nos decían, a este Foro Hídrico,  que no estaba permitida la ampliación del Parque y se sorprendían cuando nosotros les decíamos: "porque no se  llegan hasta el lugar así se asesoran mejor antes de asegurarlo".
Algunos dirán que tiene que ver una cosa con la otra… que dicen estos sujetos o el tilde que suelen usar para estos casos con estos delegados, sin embargo, los estudios de factibilidad e impacto ambiental a cargo del municipio de Alte Brown, entre otras cuestiones a considerar antes de habilitar la ampliación, deberían contemplar no solo el trabajo que posiblemente reciban unos 400 vecinos de los casi 800.000 habitantes de Brown o la ecuación económica entre los socios sino que conjuntamente y con mayor atención los daños colaterales.
Deberían tener en cuenta que en esta zona ya han agotado la primera napa por sobre explotación industrial de agua subterránea y está en alerta la segunda y última (El acuífero Puelche) que atiende, por AYSA,  inclusive a  Lomas de Zamora desde Brown.
Deberían tener en cuenta que primero hay que identificar y registrar a las empresas existentes como sorpresivamente la ACUMAR les esta pidiendo que se identifiquen en el Municipio de Brown, para posteriormente evaluar el avance en la ampliación.
  
Deberían tener en cuenta que la exigencia sobre las plantas de tratamientos industriales aun esta muy lejos de cumplirse.
Deberían tener en cuenta el informe negativo del Cuerpo Colegiado sobre el cumplimiento de la sentencia de la CSJ en el caso Matanza/Riachuelo.
Deberían tener en cuenta el informe de Greenpece "aguas arriba aguas abajo del Arroyo del Rey" sobre contaminación industrial.
Deberían tener en cuenta que el estado y socio empresarial es el primer incumplidor al no entregar las redes de agua potable y saneamiento a los vecinos de Alte Brown y analisar si esta bien que los industriales perforen el Puelche a gusto y necesidad dentro de sus empresas antes de aprobar la localización y otros requerimientos previos.
Deberían demostrar públicamente  la evolución de los puestos de trabajo en el Parque a favor de Alte. Brown y el registro de desempleados.
Deberían tener en cuenta la falta de voluntad industrial en el saneamiento criticada por Greenpeace en nota enviada a la UIA
Claro si ocurriera todo esto quizás la relación tan fluida entre empresarios y funcionarios de Brown no seria tan ponderada por los industriales que por otra parte se quejan desde la UIA por ser "condicionados".
Agregan en la nota además la existencia de un Fondo de Responsabilidad Empresaria para los que decidan instalarse mientras que de los seres humanos que comparten el predio y sus humildes viviendas sin infraestructura sanitaria bien mándeles saludos por favor. Son convidados de piedra y victimas violadas en sus derechos humanos.
Como si esto fuera poco hemos recibido información de los vecinos de estos barrios  que todas sus perforaciones al acuífero Pampeano se encuentran desactivadas por que las napas han descendido considerablemente. Creemos que el Pampeano en esta zona es un desierto subterráneo por esa sobreexplotación industrial del agua subterránea.  
Este es el panorama en el Parque Industrial de Burzaco: para los empresarios, "una maravilla", para los funcionarios: "una foto imperdible" y para los vecinos: "sálvese quien pueda y como pueda".
Nosotros simplemente solicitamos el urgente llamado a integrar mesas de trabajo regulares con los Secretarios de Infraestructura, Medio Ambiente y Producción y Desarrollo que estén en la misma mesa las autoridades del Parque y representantes del Municipio, La Comisión Mixta conjuntamente con la Autoridad de Aplicación Pcial. y otros y si fuera necesario Nación con presencia y participación de nuestras organizaciones ciudadanas representando a  los damnificados para que cada uno pueda exponer su punto de vista civilizadamente antes de que la situación llegue a niveles inmanejables porque el derecho humano al Agua Potable y Saneamiento reconocido y declarado por la ONU recientemente no son negociables para el 80% de los ciudadanos de Alte Brown.
Foro Brown.


                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario