Lucha Ambiental en Lujan



Comunicado de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján
Frente a las mentiras de Curtarsa y ante las amenazas del Sindicato del Cuero de Luján/ Mercedes
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Sábado 24 de Julio de 2010

La significativa convocatoria del viernes 16 de julio a favor del ambiente sano y el trabajo digno del pueblo del Partido de Luján, el inminente tratamiento de dos proyectos de ley sobre la relocalización de Curtarsa SA, y el aumento constante de adhesiones de importantes sectores sociales, culturales y políticos, nos indica –una vez más– que los vecinos y organizaciones que participamos en la Asamblea Ambiental transitamos por el camino correcto. Se puede y se debe avanzar en la resolución de este problema a través del reclamo pacífico, como se ha venido haciendo durante todos estos años.
Del otro lado, y sobre todo durante esta última semana, vemos las desesperadas maniobras a las que recurre Curtarsa para levantar su pésima imagen y su oscura reputación ante la opinión pública, utilizando al sindicato del cuero local como fuerza de choque y a la empresa MDG como "lava imagen del monstruo".

Esta Asamblea no necesita voceros, porque cada miembro es una porción de vivencia ciudadana, criteriosa y popular. No tenemos ni queremos asesores de imagen y comunicación. Nos conducimos por el testimonio y la experiencia de vecinos que hace décadas sufren estos problemas y que tienen bien claro el concepto de salud y de dignidad laboral.
A través de la consultora MDG, Curtarsa difundió en algunos medios informes que le dan resultados "favorables". Lo que omite la empresa de publicidad es que todos los estudios tienen más de cuatro años de antigüedad, y que cada uno de ellos fue severamente cuestionado en su momento, dudándose de la veracidad de los mismos.

En su intención de ocultar la realidad, "olvida" mencionar los recientes estudios que realizó el cuestionado OPDS durante todos estos meses a Curtarsa, cuyos resultados demostraron contaminación, tanto en los monitoreos de aire como en el análisis de los barros. ¿Por qué no informa MDG los motivos por lo cuales Curtarsa fue clausurada en abril del presente año? ¿Por qué no exhibe los resultados de los estudios recientes? ¿Cómo explica MDG los insoportables olores que cotidianamente tenemos que respirar en Jáuregui?

En estos días hemos visto que Curtarsa afirma estar al borde del cierre; también asistimos a la actitud patoteril y amenazante de Claudio Martínez –titular del sindicato del cuero local–, que pretende que las autoridades municipales y los concejales se hagan los ciegos, sordos y mudos frente a las permanentes irregularidades de la empresa

Desde la Asamblea Ambiental afirmamos que no hay ninguna posibilidad de que Curtarsa esté por cerrar. Es la quinta exportadora de cueros a nivel nacional –sobre más de 200 curtiembres– y facturó más de 31 millones de dólares durante el 2009, por tener costos de producción en pesos y ganancias en euros y en dólares, desde hace más de una década.

La apelación al argumento del posible cierre de la empresa es la estrategia de Attilio D'Apolito -el magnate multimillonario propietario de la misma- y del sindicato del cuero para provocar temor entre los trabajadores, enfrentarlos a la asamblea y al gobierno municipal, y seguir operando en las irregulares e  ilegales condiciones de producción en las que funciona actualmente.

Sr. Attilio D'Apolito no intente confundir a los trabajadores de Curtarsa. La Asamblea Ambiental NO QUIERE QUE SE PIERDA NI UN SOLO PUESTO DE TRABAJO.

No hay forma de enfrentar a los verdaderos trabajadores de la curtiembre con los vecinos de Luján. Ellos son vecinos como nosotros, y nosotros somos trabajadores como ellos. La necesidad por preservar la salud y el trabajo digno nos ha hecho recorrer un camino común. 

El diálogo que venimos manteniendo hace meses con los trabajadores nos permite afirmar que ninguno de ellos se ha hecho eco de esta mentira. La actual conducción del sindicato local no es representativa del conjunto de los trabajadores, y fue denunciada por fraude electoral en el Ministerio de Trabajo. Sólo así se explica la absoluta soledad de Martínez y de su pequeña patota frente al Palacio Municipal. Con la misma actitud patoteril que tiene hacia la Asamblea y las autoridades municipales, es con la que se maneja dentro de la fábrica con los trabajadores.

Señor Martínez, si usted afirma y realmente cree que la empresa está por cerrar, la única forma de defender los puestos de trabajo es exigiéndole al dueño de la empresa que brinde explicaciones sobre los motivos del eventual cierre. Es lo que cualquier honesto defensor de los trabajadores haría. ¿Por qué usted no lo hace? ¿Por qué, en cambio, acusa a la Asamblea Ambiental y va a presionar a las autoridades municipales? ¿Será que lo que usted está defendiendo son los intereses de la empresa y no los derechos de los trabajadores?

Estamos en conocimiento de que habría intenciones de amedrentar a los vecinos del Partido de Luján que luchan por una ambiente sano y por el trabajo digno. Señalamos que ante cualquier tipo de agresiones y amenazas sufridas por cualquier vecino, haremos responsable de ello al sindicato del cuero y a la empresa Curtarsa, y señalaremos la complicidad del OPDS por haber permitido que esta situación llegue a este nivel de conflictividad.

Ante la gravedad de los hechos, en los próximos días nos reuniremos con la intendenta Graciela Rosso, quien nos ha transmitido su voluntad política para que a través del diálogo se arribe a la solución que este problema requiere.

NI VIOLENCIA, NI AMENAZAS. AMBIENTE SANO Y TRABAJO DIGNO.
RELOCALIZACIÓN EN UN PARQUE INDUSTRIAL BAJO NUEVAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN, QUE RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.

Asamblea de Vecinos y Organizaciones
por el Medio Ambiente del Partido de Luján            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario