COMUNICADOS DE FOROS HIDRICOS.


Foro Regional en Defensa del Río de la Plata,
la Salud y el Medio Ambiente
Correo electrónico: fororioplata@aol.com
TE: 155-658-9858 - 155-828-7309

INFORMACIÓN DE PRENSA
Agradecemos la publicación de la siguiente información

Nadie hace nada por detener la contaminación del Río de la Plata
La Autoridad del Agua, confirmó nuestra denuncia de que la empresa Smurfit Kappa de Bernal sigue contaminando el Río de la Plata a través de sus vuelcos en el arroyo que desagua en ese estuario.
Con fecha 23 de junio, el Departamento de Inspección y Control del Recurso nos envió una carta documento en la cual expresa que constató en su inspección "la falta de desinfección y que posee modificaciones en las instalaciones aprobadas, como así también la presencia de sustancias flotantes grasa u otro tipo en el cuerpo receptor o en el efluente, en infracción a la Reglamentación de la ley 5965" (Ley de  Protección  a  las  Fuentes de Provisión y a los Cursos y Cuerpos receptores de agua y a la atmósfera).
Más adelante el mismo organismo nos informó que "al propio tiempo se extrajeron muestras del efluente liquido residual evacuado por la firma, arrojando sus análisis valores objetables en sus condiciones físico-químicas en pH, D.B.O. y D.Q.O". (demanda biológica y química de oxigeno en el agua), es decir que se comprobó que los valores contaminantes están muy por encima de lo permitido. La cantidad de oxigeno en el agua no es suficiente. Además, probaron la presencia de "coliformes fecales y sólidos sedimentables" (pasta de papel), hechos que también viola la ley mencionada.
Es decir que cada vez estamos peor, ya que el mismo organismo en una inspección realizada en el 2009, había constatado la falta de oxigeno en el agua que la empresa  vuelca al canal, pero en esa oportunidad no se había observado la presencia de coliformes fecales ni ácidos (pH), que si se habían encontrado en una inspección realizada en el año 2007.
Es necesario destacar que los contaminantes, que son arrojados por esta empresa, terminan en el Río de la Plata a pocos metros de la toma de agua de la planta potabilizadora Manuel Belgrano que posee AySA en la costa de Bernal.
A pesar de que un ente oficial comprobó, en sus inspecciones, que Smurfit Kappa contamina, las autoridades gubernamentales siguen mirando para otro lado. Con las multas no alcanzan. Hay que evitar que sigan contaminando el aire, el suelo y el agua, porque es una manera de pelear por nuestra salud. El Foro seguirá acompañando a los vecinos en su accionar cotidiano en defensa de sus derechos constitucionales a vivir en un ambiente sano y saludable.
¡¡El futuro es hoy!!
Río de La Plata, 1º de julio de 2010
Foro Regional en Defensa del Río de la Plata,
la Salud y el Medio Ambiente
Mesa de Coordinación

FORO HIDRICO DE LOMAS DE ZAMORA
COMUNICADO DE PRENSA


El Foro Hídrico de Lomas de Zamora y Organizaciones Sociales, Culturales, Políticas, Sindicales y Religiosas que nos acompañan, comunicamos que:

Hemos acentuado nuestro plan de lucha en búsqueda de soluciones a la grave situación de emergencia sanitaria y ambiental que aqueja a nuestra población, de la que somos parte.

Por tal motivo marcharemos a la sede central de Aysa S.A., Tucumán 780 Capital Federal, el jueves 1 de julio de 2010 a las 11hs.

Como no han llegado respuestas a nuestras propuestas, presentadas en la audiencia del 27 de noviembre de 2009, y el diálogo con la empresa está cortado con la mayoría de los barrios, hemos acordado marchar en reclamo de "AGUA PARA TODOS" y "CLOACAS YA".

Con "AGUA PARA TODOS" exigimos que sigan las obras del Plan Agua + Trabajo, que se extiendan a los barrios sin redes, que se complementen con las redes primarias necesarias, y que se terminen y funcionen al máximo de su capacidad las plantas elevadoras de Lanús y Temperley, y la planta mezcladora Llavallol, obras éstas comprometidas desde 1997.

Con "CLOACAS YA" propiciamos el sistema de plantas modulares de tratamiento de efluentes cloacales con el cual se posibilita que trabajando simultáneamente en las redes domiciliarias dispongamos de cloacas en un plazo de 18 a 24 meses en la zona de Cuartel IX.
La respuesta mínima debe ser cantidad de plantas modulares comprometidas, ubicación geográfica de las mismas, cantidad de beneficiados por el nuevo servido, fecha de inicio de las obras y plazo de ejecución.
Confirmación de que los Colectores Cloacales Este y Magdalena serán terminados urgentemente para servir a los barrios planificados originalmente.

El traslado de agua desde Wilde a nuestra zona implementado por Aguas Argentinas ha producido la saturación de nuestras napas freáticas, motivo por el cual las aguas servidas desbordan los pozos ciegos y se mezclan peligrosamente con las aguas de superficie, lo cual en la zona de Cuartel IX es mucho más grave porque al ser zona inundable, cuando nos inundamos, lo hacemos con materia fecal.


SOS PARTE DEL PROBLEMA, SUMATE A LOGRAR LA SOLUCION


Contactos:

Ary Díaz 4285-0477 1541796621
Alejandro Almeida 4231-6878 1554868589
Juan Walter 4282-8958 1536806357
Víctor Frites 4285-2644 1530151995
Juan Mondragón 4286-1440 1535490929
Jorge Gómez 4273-0244 1558006622

Desde el Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Alte. Brown acompañamos y apoyamos la iniciativa de los Compañeros Foristas bajo el mismo diagnostico:
"Distintos barrios mismos problemas"


                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email