Traslado de la Terminal de Omnibus


Esta nota  el permanente reclamo que los vecinos de los alrededores de la terminal venimos  reclamando hace mas de 20 años.
Les rogamos difusión
Muchas Gracias





L A PLATA,   14    de abril  de 2010.

Al  Señor
Intendente de La Plata
Dr. PABLO BRUERA
      PRESENTE


De nuestra mayor consideración


                                                                                              Los vecinos residentes  permanentes de la zona de la Terminal de ómnibus, nos dirigimos a usted a los efectos de solicitarle tome intervención a fin de dar solución definitiva a la problemática socio-ambiental que nos afecta, debido a la ubicación -en pleno centro urbano -de la terminal de colectivos de larga distancia y por la cual  padecemos: 
 INSEGURIDAD EXTREMA:  Robos a cualquier hora del día,  violencia física y verbal, miedo!!!!! al  transitar por las calles de nuestro "barrio".
 CONTAMINACION SONORA: Producidas por los ruidos de los ómnibus de larga distancia que se desplazan a gran velocidad, transporte público locales, automóviles, motos,  etc. el sonar de las alarmas de los automóviles de aquellos que utilizan el servicio de larga distancia,  dejándolos estacionados en las cuadras adyacentes y  frente a nuestros domicilios; los bocinazos de los automovilistas,  producto de los  bloqueos  que estos producen en las horas pico,  música de locales no habilitados,  desmanes en la vía pública, gritos de borrachos  que pululan  por los alrededores  a altas horas de la madrugada; alterando el descanso de los vecinos  que vivimos en la zona.
CONTAMINACION AMBIENTAL :    Consecuencia  por  la ubicación de la misma,  la elevada concentración de monóxido de carbono  por ser una zona densamente poblada, que  impide la libre circulación del aire, agregando que no se respeta por parte de las empresas el  apagar los motores, cuando se encuentran estacionados;  la acumulación de basura por la falta de higiene de los comercios que expenden comidas , olores nauseabundos consecuencia de los gases que despiden la descomposición de la basura ;  locales  y viviendas que funcionan  como cabarets  sin control de ningún tipo,  convirtiendo el lugar en una verdadera zona roja, y donde tienen fácil acceso los ladrones,  el temor permanente  de mujeres  que  transitan a la hora de trasladarse a sus lugares de trabajo y por los niños y adolecentes que concurren a los establecimientos escolares  ubicados en  1 y 38; 45 y 2 y   4 entre 43 y 44.
                             Todo ello ha contribuido  no sólo al deterioro  en nuestra  calidad de vida cotidiana;  sino también los problemas de salud,  producto de alta toxicidad en el medio ambiente aledaño  en niños  y  personas de edad avanzada,  afectados por  severos problemas respiratorios,  físicos y psíquicos . A continuación  se transcribe a fin  de aseverar lo expuesto,  un informe técnico con respecto a la contaminación por monóxido  de carbono :

 "Este desplaza al oxigeno  de la combinación con la hemoglobina debido a la mayor afinidad que existe entre ambos,  formándose la carboxihemoglobina.  Los síntomas de intoxicación  se manifiestan por: dolor de cabeza, pesadez mental, mareo, laxitud  física , trastornos visuales, náuseas , vómitos,  erectismo  cárdiaco, sensación de opresión toráxica, debilidad muscular, colapso y muerte".   La contaminación ocasionada por los vehículos a motor, constituye un problema capital.  Por término medio  un vehículo emite cada año las cantidades siguientes:
800 kgs.  de óxido de carbono;  100  kgs. de  hidrocarburos;   70 kgs.  de  óxidos de nitrógeno;  10 kgs. de  partículas;  1 kgs. de  plomo. El plomo dificulta el desarrollo intelectual de los niños.
  Sin contar los óxidos de azufre que dependen de la calidad del combustible y una cantidad menor de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno;  Amianto, este  se libera a la atmósfera al frenar.
 
Contaminación sonora o auditiva: La mayor preocupación por la contaminación que produce el tráfico rodado se refiere a las zonas urbanas, en donde un gran volumen de vehículos y elevadas cifras de peatones comparten las mismas calles.

Los efectos nocivos del ruido que han sido investigados son los trastornos orgánicos, como el cambio de ritmo de la secreción de ciertas hormonas, que en los niños pueden afectar el crecimiento, por ejemplo, la hipertensión arterial, las afecciones digestivas, el stress, los trastornos de la conducta (mayor agresividad, mayor tendencia al movimiento.. En presencia de ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección. Se han podido observar efectos vegetativos como la modificación del ritmo cardíaco y vasoconstricciones del sistema periférico. Entre los 95 y 105 dBA se producen afecciones en el riego cerebral, debidas a espasmos o dilataciones de los vasos sanguíneos, además de alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central; alteraciones en el proceso digestivo, dadas por secreciones ácidas del estómago las que acarrean úlceras duodenales, cólicos y otros trastornos intestinales; aumento de la tensión muscular y presión arterial; cambios de pulso en el electroencefalograma; dilatación de la pupila, alterando la visión nocturna, además de estrechamiento del campo visual."
" La psicoacústica es un área que se dedica a investigar sobre las alteraciones psíquicas que provoca el ruido en tareas de vital importancia para el desenvolvimiento humano. Entre estas citamos el sueño, la memoria, la atención y el procesamiento de la información." La psicoacústica es un área que se dedica a investigar sobre las alteraciones psíquicas que provoca el ruido en tareas de vital importancia para el desenvolvimiento humano. Entre estas citamos el sueño, la memoria, la atención y el procesamiento de la información."
  Efectos en la atención. El ruido repercute sobre la atención, localizándola hacia los aspectos más importantes de la tarea, en detrimento de aquellos otros aspectos considerados de menor relevancia.
 Estrés. Se ha probado que el ruido se integra como un elemento estresante fundamental. Y no sólo los ruidos de alta intensidad son los nocivos. Ruidos incluso débiles, pero repetidos pueden entrañar perturbaciones neurofisiológicas aún más importantes que los ruidos intensos.
        Efectos en el embarazo. Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares después de los 5 meses de gestación (en ese periodo el oído se hace funcional), después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamaño es inferior al normal.
  Efectos sobre los niños. El ruido es un factor de riesgo para la salud de los niños y repercute negativamente en su aprendizaje. Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las señales acústicas y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura. Dificulta la comunicación verbal, favoreciendo el aislamiento y la poca sociabilidad. La exposición al ruido afecta al sistema respiratorio, disminuye la actividad de los órganos digestivos, acelerando el metabolismo y el ritmo respiratorio, provoca trastornos del sueño, irritabilidad, fatiga psíquica, etc."
                                                           Señor Intendente, lo expuesto precedentemente debe ser considerado prioritario, dado que en todas las campañas electorales de los candidatos de su partido, incluído Ud. se comprometieron al  traslado de la misma fuera de la zona urbana y fundamentalmente del radio céntrico de la ciudad.
                                                           Además le recordamos señor Intendente que Ud. es un funcionario público y que es obligación de los gobiernos, cuidar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de La Plata, fundamentalmente del radio céntrico, dado que somos los más expuestos al deterioro del medio ambiente y los que nos hemos perjudicado por políticas electoralistas obsecuentes a ciertos intereses económicos y no de los habitantes que emiten su voto y pagan los impuestos. Por lo tanto exigimos se dé  cumplimiento a lo establecido en el Art. 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que reza: "Los habitantes de la Provincia tienen el derecho de gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las  generaciones futuras"
                                                          Dejamos en su investidura las acciones que considere efectivas para dar solución a un problema que venimos reclamando desde hace muchos años,  de no dar respuesta inmediata a la misma, recurriremos al señor Gobernador e inclusive a la justicia si fuera necesario.
                                                           Saludamos a Ud. muy atentamente




No hay comentarios.:

Publicar un comentario