Los "Malparidos" del conurbano


Los "Malparidos" del conurbano
Los "malparidos" del Conurbano: Se quejan que un country los inunda. 24CON estuvo en la zona de conflicto. Peleas entre los vecinos, insultos y un mar de materia fecal. por Ivan Rodriguez Alauzet
Desde la ventana de Carlos Garat se ve un parque atravesado por una mansión y tres estatuas. Al fondo, una zanja bien calada.
Todo fluye; desde la precaria casa de Luciano Barrientos, pudredumbre. El olor que desprenden las patas de la cama (que está parada en tres ladrillos) es vomitivo. Por las inundaciones, ya perdió dos heladeras, unas cuantas mesas y su nene faltó 12 veces a la escuela en lo que va del año. Está estancado. Todo por culpa, dicen, del "muro de Berlín" que separa al countrie Saint George del Barrio Parque Alvear, en la localidad de Villa de Mayo en Malvinas Argentinas.

Es allí donde los vecinos plantaron una "guerra". Hasta casi se trenzan frente a la cámara de 24CON.
Garat (quien se violentó contra nuestro fotógrafo al grito de: "No quiero fotos") es el intendente del imponente Saint George, un barrio privado que se construyó a fines de los '80 destinado a los ejecutivos de Pérez Companc. Él es nuevo en la comandancia, pero los problemas de anegamientos cargan con años de humedad. "Estamos dispuestos a dialogar para solucionar la situación", pregona. Salvo que desde que se puso en pie, el caserío "fortificado" es el causante de gran parte de las riadas y todo sigue igual.
Luciano Barrios vive frente al country. Su casa se inundó en varias oportunidades. ¿Por qué? Falta de desagües, descarga hacia el arroyo inconclusa, drenajes ilegales y la elevación del terreno. "Nació malparido", opinan los lugareños sobre el George, y "ahora nosotros parecemos los malparidos por culpa de ellos".
El complejo tiene 90 hectáreas, un establo con decenas de caballos y aglutina a 300 familias. Linda al Oeste con el Barrio Textil y está cercado por las calles Juan de Herrera, Perito Moreno y Avenida del Sesquicentenario (más conocida como Ruta 197) a pocas cuadras de Panamericana. Las marejadas fueron tan violentas que ni las medidas preventivas tomadas por los habitantes del countrie, de hacer "tipo ventanitas en la pared", fueron suficientes.
Un día, los colindantes se pusieron verdes: tomaron pico y maza y tiraron el paredón. La última, y más feroz quizá, fue la del fin de semana del Bicentenario, cuando "también nos vimos obligados a derrumbar el muro porque el agua nos tapaba las casas", comentan. "Fue tan violento que veíamos cómo las olas salían por arriba del murallón de dos metros de altura", cuenta a 24CON Miguel Paredes, presidente de la ONG Vecinos por el Arroyo Darragueira (VAD), una agrupación que lucha por el saneamiento del arroyo homónimo. "Antes, también nos tiraban materia fecal, hasta que instalaron una planta de tratamiento".
Lo cierto es que dicha pared cedió ante la presión del agua en nueve oportunidades. Incluso, en marzo sucedió lo que sospechaban: fracturó a dos personas que tuvieron que ser hospitalizadas.
El asunto es complejo. El Saint George está emplazado, en su casco principal, a una mayor altura que los demás suburbios. En sus inmediaciones posee una suerte de zanja, al estilo castillo medieval. Recibe parte del agua de lluvia del Barrio textil y tuvo, hasta el mes pasado, tres de sus cuatro drenajes tapados. Con cada vendaval, se convertía en un lago a punto de explotar.Asunto que empeoraba la cuestión, ya que el líquido encontraba siempre una salida poco apropiada y se volcaba violentamente contra Alvear. Desde su puesta en marcha, Saint George dio que hablar. Tiene "puntos negros" en sus planos, construcciones mal hechas e instalaciones no declaradas que saldrían a la luz recién en 2009. Justo cuando comenzó la obra de saneamiento del Darragueira se descubrió que el country contaba con un desagüe subterráneo (por la calle Perito Moreno) no declarado que descargaba en el arroyo. Los miembros de la ONG relacionan este conducto con el desborde que en 1990 provocó la muerte de dos jóvenes a la vera del afluente natural del río Luján."Sabemos de la problemática –asiente Garat- pero estamos buscando todos los medios para solucionarla", aclara mientras un albañil repone ladrillo por ladrillo la pared derruida. Según el intendente del country, se presentó un expediente en la municipalidad donde consta el proyecto para mejorar la situación. Sin embargo, este documento no tendría el visto bueno, deslizan los vecinos ya que, al ser un emprendimiento privado, deberían hacer frente al gasto los propios habitantes del country. "Y, lógicamente, no van a poner $120 millones (lo que cuesta toda la descarga) para esto", considera Paredes.VAD presentó una serie de denuncias contra el George.
Pero los integrantes del barrio privado hicieron lo suyo y sentaron una acusación en la fiscalía Nº24 de Malvinas Argentinas por el violento episodio contra el muro."Ustedes tienen la puerta de mi oficina abierta –sugiere Garat- para cuando quieran charlar, siempre que sea en forma civilizada". "Eso es mentira –interrumpe Daniel Rivero, un joven que vive justo enfrente del paredón roto-, ahora nos das pelota porque están ellos (señala las cámaras de 24CON) pero el otro día me dijiste que era un boludito". A lo que el intendente responde: "Yo así no voy a continuar". Pega media vuelta y se mete en el fortín. Lo sigue de cerca su estereotipado "guardaespaldas" y una serie de incógnitas sobre el futuro de los "malparidos de Malvinas".
Fotos y Video: Christian Ugalde
.
NOTAS RELACIONADAS CON EL TEMA:
.
- Pueblada contra el Country (07/06/2010)
- La Provincia cambia de normas a cuntries y barrios cerrados (14/05/2010)
- Están saliendo a la luz las "avivadas" del country (04/05/2010)
- Rejas en el "Muro de Berlín" (23/04/2007)
- Muertes en el Arroyo Darragueira (23/04/2007)
- Esto ya perece un chiste, M... flotando (18/05/2007)
- El Country se burla de la Justicia y de los vecinos (06/08/2007)
- A una semana del desastre ambiental (09/08/2007)
- Que "rica" la contaminación (19/11/2007)
- El Country se burla de la Justicia (02/01/2008)
- Muertes en el Darragueira (29/04/2009)
- El Country sigue contaminando (26/09/2009)
- El Country sigue contaminando. ¿Hasta cuando? (16/11/2009)
- Cayó el paredón de Country San Jorge (22/02/2010)
- Heridos, Muertes y todo sigue igual (09/03/2010)
- La impunidad de los Countrys (26/03/2010)
- La Malicia del Country (20/03/2010)
.
Fotos, Videos y Comentarios en:
www.metroflog.com/arroyodarragueyra
Ahora tambien en Faccebook ONG VAD Arroyo Darragueira
.
Marcelo Gonzalez
ONG VAD Vecinos del Arroyo Darragueira
"Por nuestro derecho a un ambiente sano"
Partido de Malvinas Argentinas, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario