XIII Encuentro de Intercuencas.(AVACE)ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA

XIII Encuentro de Intercuencas.
Capital Federal. IMPA
Querandíes 4290 (y Pringles)
El 29 de Mayo en el año del bicentenario de la Revolución de Mayo
Lugar  del encuentro  IMPA
Fábrica Recuperada
Querandíes 4290 (entre Rawson y Pringles)
Almagro. Capital Federal
 
En estos Encuentros intercambiamos experiencias, información y la coordinación de acciones y propuestas de los grupos que integramos el espacio. En esta ocasión mantenemos el seguimiento y actualización sobre diagnósticos y propuestas en cursos sobre diversos temas vinculados al rol de las prestadoras del servicio de agua y saneamiento y el saneamiento integral de las cuencas. Se pide a los grupos preparar sus intervenciones, haciendo también un avance en electrónico, (para facilitar la confección del informe).
10.00 hs. Acreditaciones
10.30 hs. Inicio de la Jornada. Bienvenida y Presentación del Encuentro
10.45 hs. a 13.00 hs. Presentaciones de los temas a tratar.
1) INFORMES SOBRE LAS CUENCAS Y PLANES DE OBRAS HÍDRICAS Y SANITARIAS
Plan Integral de Saneamiento ACUMAR. Situación del Reconquista.
Las nuevas empresas de agua y saneamiento con mayoría estatal (AySA y ABSA). Marco Regulatorio de Agua sobre las prestadoras Planes Directores de obras. Alternativas del control ciudadano y popular. Propuestas de gestión alternativas.
2)    DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES y la Costa Pública
Informe de situación respecto a las diversas iniciativas de Privatización de la ribera y emprendimiento inmobiliarios, instalación de rellenos sobre humedales.
3)    CEAMSE Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Estado de situación sobre la renegociación de contratos en la ciudad de Bs.As. Plantas de Transferencias, Rellenos "sanitarios". Consideración de proyectos de tratamiento de RSU. Inclusión de cartoneros en la recolección diferenciada y reciclado.
4)    PROPUESTAS DE ACTIVIDADES Y ACCIONES
Seguimiento de las presentaciones y acciones ante Municipios: Mapeo de Vuelcos de efluentes industriales para elaborar un mapa visible y público
Seguimiento de las presentaciones de reclamos sobre la gestión de RSU ante la legislatura de la ciudad de Bs.As.
Coordinación de iniciativas zonales en defensa del patrimonio público y la costa
Consideración de propuestas que se presenten. (Protección de acuíferos, reclamos por obras de infraestructura sanitaria y acceso a cooperativas de agua más trabajo).
Propuestas a elevar al consejo consultivo de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
5)    TEMAS ORGANIZATIVOS DE INTERES GENERAL
Coordinación con otros espacios similares (Unión de Asambleas Ciudadanas, Queremos Bs.As.)
Comunicaciones del Espacio. Página Web. Grupo de Difusión y Prensa
Publicación del Espacio
13.00 a 14.00 hs Almuerzo
14.00 a 17.00 hs. Plenario General
Aprobación de Plan de Trabajo
El Espacio Intercuencas 
El Espacio Intercuencas surgió a partir de un encuentro realizado en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos, el 16 de junio de 2007, donde nos encontramos Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Vecinos, Ambientalistas, bajo el lema "Bs. As. Se Abraza por la Vida" con el anhelo de unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio. Los objetivos centrales planteados desde entonces son los siguientes:
- Terminar con el "cerco" de indiferencia social y gubernamental e instalar la problemática en la agenda pública como una verdadera Cuestión de Estado y lograr su efectivo cumplimiento.
- Construir ciudadanía, lograr que todos nuestros vecinos peticionen y ejerzan el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, haciendo cumplir la Constitución y la normativa de protección ambiental.
- Generar: unión, participación social, concientizació n, espacios de articulación, herramientas para la acción, masa crítica y movilizarnos  por la vida.
El Espacio Intercuencas está integrado por diversas organizaciones ambientalistas, ONGs, Foros Hídricos y de Salud, Sociedades de Fomento, Comisiones y Asambleas Barriales, grupos autoconvocados de vecinos y personas, que accionamos en contra la contaminación ambiental y por la defensa y promoción de una gestión integral del Agua y de las Cuencas Hídricas.
En el Espacio funcionamos como una red pluralista de intercambio de información,  solidaridad, apoyo y movilización. Nuestra metodología trabajo es democrática, horizontal donde el plenario resuelve los lineamientos y acciones de trabajo y mandata a delegados y/o grupos al cumplimiento de las acciones que se aprueben de conjunto. El espacio es autónomo del estado, empresas y de los partidos políticos. Privilegiamos el trabajo con y desde los vecinos, involucrándonos entre todos en las acciones a seguir y en la elaboración de alternativas de solución a nuestros problemas y gestionarlos en base a la movilización.
En los sucesivos encuentros realizados en Tigre, Quilmes, San Miguel, Lomas de Zamora, Capital Federal, Martin Coronado, Escobar, Ciudad Evita, Lanas, Bernal y Villa Ballester tratamos de profundizar sobre los objetivos generales y específicos de las Intercuencas ej. emergencia hídrica, saneamiento (prevención, limpieza, remediación), educación y salud ambiental, control de obras hídricas, etc.
(AVACE)ASAMBLEA VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA

NO MÁS CEAMSE NO A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA NO A LOS BASURA-LES A CIELO ABIERTO POR UNA NUEVA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
ENTERRAR LA BASURA ES ENTERRAR NUESTRO FUTURO
CEAMSE=FABRICA DE EPIDEMIAS 
2 Correos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario