Jornada de gran movimiento en el Concejo Deliberante

Desde muy temprano, varias agrupaciones ambientalistas y sociales se hicieron presentes en el Honorable Concejo Deliberante para presenciar la sesión, citada a las 13 horas, y que comenzó alrededor de las 18. Entre idas y vueltas, tires y empujes, indecisiones y reproches, los concejales empezaron a plantear su posición, frente a las mas de 70 personas que circularon durante el largo día. Alrededor de las 14 hs, finalmente hubo una palabra oficial. La presidenta del Concejo, Analia Pérez, junto con los presidentes de los bloques Unidad Comunal, Partido de la Victoria, PJ (Daniel Requejo, Ramón Vallejo, Valeria Bellizi y Daniel Saavedra respectivamente), citaron a varias de las agrupaciones presentes para explicar sus puntos de vista, que no en todos los casos eran coincidentes.
Quienes participaron fueron los Vecinos Aledaños al Centro Atómico (que se retiraron antes de terminar), la Junta de Estudios Históricos, la vecina Raquel de Toro y el Colectivo Ecológico Laguna de Rocha-Reserva Natural YA. Finalmente luego de una detallada alocución de todas las partes se hizo manifiesta la intención de la mayor parte de los concejales presentes y sus bloques de apoyar la derogación (el concejal Vallejo ayer no manifestó una posición definida), poniendose en sintonia con lo prometido por el Intendente. Es asi, que acordaron pasar el expediente a comisión para que sea el propio ejecutivo quien presente un nuevo proyecto, siendo que de ahi partió la zonificiación hoy cuestionada.

El expediente, finalmente fue tratado a las 20.45 y tal lo acordado con los bloques pasó a comisión (hay que destacar que no hubo ningún voto por la negativa, 14 votos por el pase a comisión y 5 a favor). Desde el Colectivo Ecológico, destacamos este gesto como altamente positivo, puesto que, si bien aun no queda firme la derogación, la sesión sirvió para acercar a sectores políticos que se habian mantenido al margen y se pudo abrir una nueva instancia de participación.
En la próxima sesión del Concejo Deliberante, el MARTES 4 DE MAYO (estaremos tod@s desde las 13hs. para recordar las "voluntades" expresadas ayer), sabremos si las diferencias al interior de la alianza mayoritaria en el Concejo, y que se evidenciaron por las prolongada horas de contertulios previos a la sesión, se definen a favor de la derogación de la rezonificación industrial del 2008.
Agradecemos y saludamos como muy positivo para la Laguna y el distrito al proyecto de derogación presentado por los concejales del vecinalismo (Mangas y Pablo Losada) y a los apoyos especificos expresados y sostenidos por los concejales Gramajo (ARI), Grisel Tarsia (Libres del Sur), Van Tooren (Unión-PRO   )
También creemos -y le queremos creer- sus palabras al Intendente Gray y las de los presidentes de los bloques (en la práctica) "oficialistas" ayer.
Sin duda, de cumplirlas también recibirán nuestro agradecimiento, salutaciones y estima, y en un plazo más largo el reconocimiento de miles de echeverrianos.
Pero no hay que ser peronista para compartir lo dicho por el General Perón: "- mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar"; y tampoco ser boliviano para compartir las de su Presidente en días pasados: "-Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos". No hay que olvidar que ambos fueron descendientes de nuestros originarios vecinos querandíes.     
En suma, quienes queremos la Laguna protegida y para todos y nos venimos movilizando hace años, estamos en mejores condiciones para que en la sesión del HCD de Estreban Echeverria podamos festejar una decisión favorable por primera vez en años. Vayamos y llevemos a tod@s para compartir nuestra satisfacción ... hasta con los concejales que apoyen la derogación en avance hacia la Reserva Natural. 
Vayamos y muchos con espíritu festivo el Martes 4 de mayo al Concejo Deliberante desde las 13hs., sin olvidar ni por un instante que si se logra (ya que aún no se logró) la derogación habrá sido por la movilización, y que también tenemos que estar activos y en gran número para "empujar" a las voluntades aún dubitativas en el HCD, y debatir con quienes pese a ver claramente lo impopular de las rezonificaciones siguen sosteniendo su defensa.    
Adhirieron a la convocatoria: Junta de Estudios Históricos de Esteban Echeverria, Hermanos de la Tierra, Amigos de la Tierra, Vecinos Unidos Por Echeverria, Vecinos de Llavallol por Santa Catalina, Vecinos de Juan XXIII, Empleados Municipales de Esteban Echeverria, Libres del Sur, Proyecto Sur, GEN, ARI, Coalición Cívica  y Juventud Radical de Esteban Echeverria.

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar
reservanatural@laguna-rocha.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario