Día del Animal



INFORMACIÓN DE PRENSA

29 de abril- Día del animal

El 29 de abril se conmemora en todo nuestro país el Día del animal, en honor al primer festejo realizado en el año 1907.
Hace ya más de cien años que en nuestro país se festeja el Día del Animal, desde que el 20 de abril de 1907 se firmó el decreto creando la Fiesta del Animal, a celebrarse cada año en el Zoológico de Buenos Aires, un día hábil entre el 20 y 30 de abril. La primera Fiesta del Animal fue programada para el 29 de abril de 1908, y de ahí surgió que el Día del Animal se celebrase todos los años en esa fecha.
El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires apela en este día a fortalecer el vínculo entre el ser humano y las distintas especies animales y sobre todo, hacer hincapié en la necesidad imperiosa de incorporar a nuestra vida social el concepto de la tenencia responsable. Este criterio pone el acento, no en los derechos del animal, sino en sus necesidades y sobre todo en la obligación de los dueños o tenedores del animal, de proveerle la adecuada atención, asistencia sanitaria, alimentación, vivienda y el cariño indispensable que toda relación normal conlleva.
Historia
En el año 1879 se crea la Soc. Protectora de Animales cuya presidencia fue asumida por Don D. F. Sarmiento y como Secretario su sobrino el Dr. Ignacio L. Albarracin. Quien en el año 1885 asume la presidencia de la Sociedad, hasta 1926 año de su muerte.
En el año 1902 un grupo de distinguidos ciudadanos preocupados por resolver la situación del maltrato y abandono que sufrían los animales particularmente los caballos de tiro, constituyen una sociedad civil a la que denominaron Soc. Protectora de Animales Sarmiento, que fue inmediatamente aprobada por decreto del Poder Ejecutivo nacional. Sus fundadores le dieron el nombre de Sarmiento en homenaje a quien como Presidente de la Republica se preocupo en avalar la protección animal con el primer decreto orientado en tal sentido.
En esos años y desde 1871 el Código Civil consideraba a los animales como cosas restándole condiciones y capacidades sin penalizar prácticamente, ninguna acción en su contra.
Es en ese contexto que el Abogado Ignacio L. Albarracín, trató de replicar en nuestro país el respeto a los animales, tomando como modelo a Gran Bretaña donde en el siglo XIX ya se manejaban conceptos de bienestar animal. Durante su gestión había promocionado la sanción de la ley 2786 –conocida como "Ley Sarmiento"- de Protección de Animales que fuera promulgada el 25 de junio de 1891, la que "declara actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales".
Con la misma intención se comienza a impulsar la realización de un festejo, en semejanza al Día de Árbol ya instaurado, para celebrar el día del animal. Por diversos motivos políticos y administrativos se decide realizarlo en el predio de Zoológico de Buenos Aires. El Dr. Albarracín imaginó a ese ámbito como el adecuado para recibir a los alumnos de las escuelas, y frente a los animales transmitir valores y conceptos que hicieran que el respeto hacia ellos fuera una de las premisas fundamentales de la sociedad.
Festejos en otros países
En otras naciones, los festejos se hacen en diversas fechas: en Uruguay, Perú y Ecuador, es el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, patrono de los lobatos; y en Colombia e Inglaterra el primer domingo de ese mes. En Italia es el 4 de octubre, pero allí existe además el Día de los Gatos, que se celebra el 17 de marzo. En México también se aprovecha el día de San Francisco de Asís para llevar desde burros a papagayos a las parroquias, para bendecirlos. En España, el patrón de los animales es San Antón, conocido como San Antonio de Enero, para distinguirlo de San Antonio de Asís: en su día, 17 de enero, se celebran misas, peregrinaciones y la tradicional bendición de los animales de cualquier especie.
Se agradece difusión

Contacto
Lic. Agustina Valsecchi
0221 154200395
Prensa - Colegio de Veterinarios de la Pcia. de Bs. As.47 Nº 386 - La Plata (1900)Buenos Aires - Argentina
Email : prensa@cvpba.org
Web : http://www.cvpba.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario