Arroyo Moron - Riachuelo del Oeste.

Asunto: Arroyo Moron - Riachuelo del Oeste.

BUSCAN REVERTIR LA SITUACIÓN

Preocupan los altos niveles de contaminación del arroyo Morón

Se debe a la gran cantidad de residuos cloacales y a los vuelcos industriales provenientes de varios municipios de la zona oeste.
Por Nahuel Molina

Tiempo atrás, bañarse en las aguas del arroyo Morón era una actividad cotidiana de los vecinos de la zona. Hoy en día, sería un acto suicida.

Es que, según un informe del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), el curso de agua contiene altos niveles de contaminación por sustancias no biodegradables.

En las muestras que fueron tomadas del arroyo, se descubrió la presencia de una gran cantidad de metales pesados (cromo, cadmio, plomo y aluminio, entre otros), hidrocarburos (derivados del petróleo), sustancias fenólicas (provenientes del alcohol), grasas y materia orgánica.

Para la OPDS, el deterioro se debe a "la falta de planificación histórica en cuanto a la radicación de industrias y la ausencia de redes colectoras cloacales en áreas  urbanas".

En investigaciones previas, el biólogo David Kuczynski, de la Universidad de Morón, descubrió la presencia de bacterias que no se han encontrado en ninguna otra parte del mundo y que, por sus características inéditas, llevan el nombre del arroyo. Al respecto, Adriana Córdoba, titular del Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio Ambientales, alertó que "las sustancias presentes son altamente perjudiciales para la salud" y  que "generan enfermedades endocrinas, neurológicas, sanguíneas, epidérmicas y respiratorias". "Hay muchos chicos que padecen impétigo, una erupción que proviene de una bacteria llamada estafilococo", alertó.

Proyecto municipal
El arroyo comprende parte de los partidos de Hurlingham, Tres de Febrero, Ituzaingó, Merlo y La Matanza, aunque la cuenca pertenece, en su mayoría, al distrito de Morón. Por eso, la Dirección de Políticas Ambientales del Municipio impulsa un estudio para determinar el grado de contaminación que la comuna le aporta al conducto acuífero.

(continua el artículo) PERIODICO UNO


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email