Reunion en Sociedad de Fomento por inundaciones. 17/4/2010

17 de Abril de 2010 

El Foro Hídrico de Alte Brown   se presento en la sociedad de fomento Carola Lorenzini, en Temperley, invitado por algunos vecinos a efectos de escuchar la problemática de inundados que padecen los ciudadanos de Lomas de Zamora, más precisamente los vecinos del lugar,  bajo la consigna "Basta de inundaciones"
 
Las conclusiones de este Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Alte. Brown para los amigos periodistas, funcionarios, vecinos y demás es la siguiente:
Hemos asistido a una reunión de vecinos muy caliente, justificadamente, porque este fenómeno que está sufriendo la gente debió ser prevenido por el estado argentino con anterioridad. Fenómeno de iguales características que sucede en Alte. Brown, el resto del conurbano y capital ante cada evento de lluvias intensas que desnudan la precaria infraestructura sanitaria que el estado se empecina en no prestar atención.
Muchos fueron los enfoques técnicos sobre el tema en mano de profesionales, concejales, y vecinos presentes en la reunión. Algunos van perdiendo la paciencia y muestran lo peor del ser impulsados por los daños recibidos impunemente ante cada invasión hídrica.
Los delegados de este Foro Brown creemos que no son tiempos de discutir tecnísimos, que el estado es uno solo y debe ocuparse del problema de inmediato con todos su equipo de profesionales activos.
Creemos que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y gozamos de los mismos derechos y obligaciones en Alte. Brown, en Lomas de Zamora,  en la Ciudad Autónoma de Bs. As. o en cualquier lugar donde tenga jurisdicción la constitución nacional, la igualdad ante la ley  y los derechos ciudadanos.
Creemos que el fenómeno de las nuevas inundaciones se debe a múltiples causa según la zona, pero, especialmente por estos nuevos temporales de lluvias intensas que superan la capacidad de drenaje de las precarias redes pluviales y el manoseo de los cursos de agua naturales que supimos conseguir.
No nos interesa discutir la parte técnica de la cuestión sino que  como ciudadanos titulares de derecho exigimos a nuestros representantes que se ocupen de resolver este daño ambiental de inmediato y recordando palabras del Gobernador Scioli quien asegura que la cuestión ambiental esta directamente ligada a la salud.
Creemos que si bien la ciudad autónoma sufre daños materiales  importantes en cada inundación, en el caso del conurbano, este daño se potencia además por el ingreso de contaminantes provenientes de los arroyos que hacen de redes cloacales a  las napas de agua de las cuales se alimentan nuestros hijos y nosotros.
La Ciudad Autónoma al tener red de agua potable controlada por AySA queda fuera de este importante impacto en la salud comunitaria.
Coherentemente el ciudadano de Capital recibe un subsidio por el daño material sufrido, algo así como hasta $8.000,00 por domicilio.
Sorpresivamente el ciudadano del conurbano soporta el impacto en el bolsillo y la salud esperanzado en obras que se vienen prometiendo desde muchos años atrás y sin fecha de terminación creíble ni soportable.
El agua que bebemos en el conurbano mayoritariamente es de las napas freáticas, carecen de controles sanitarios y son contaminadas por las inundaciones quien sabe con que consecuencias en la calidad de vida de cada vecino. El agua de la inundación se retira de casa pero la contaminación llego para quedarse y a beberla diariamente.
Solicitamos al Gobernador Scioli y a cada Intendente del conurbano igual tratamiento que al ciudadano de la Ciudad Autónoma , es decir, que se impulse desde los ejecutivos bonaerense y municipales y desde ellos al HCD  un proyecto para la creación de un sistema, concejo, oficina o como se quiera llamar donde cada damnificado por las inundaciones pueda recibir, previo tramite, el subsidio correspondiente al daño ocasionado tanto material como físico hasta tanto el estado argentino cumpla con su obligación de entregar la infraestructura sanitaria, la  red de agua potable segura, la red pluvial, la red de cloacas y plantas de tratamiento y el saneamiento de los cursos de agua a cielo abierto.
Adjuntamos comentario sobre el arroyo Galíndez el cual fue mencionado reiteradamente en esta reunión sin saber su recorrido.
El arroyo conocido como Ginocchio o Galíndez ha quedado oculto en gran parte de su recorrido, por las obras de entubamiento realizadas alrededor de 1935. Su naciente estaba sobre el lado este de la estación de Temperley, en una hondonada que existía por detrás del Palacio Sansinena (hoy escuela Nacional de Comercio Comandante Espora), donde se acumulaba agua de lluvia que, siguiendo la pendiente de escurrimiento del terreno, formó el cauce que atravezaba la avenida Almirante Brown, unos pocos metros al sur de su intersección con la calle 14 de Julio. Ahí había un puentecito, y otros dos protegían la continuación del paso del mismo arroyo en la esquina de Esmeralda y Colón. Atravezaba allí la quinta de la familia Ginocchio, de quien tomó su nombre.
Foro Brown


                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario