Proyecto legislativo para regular el Paintball


PROYECTO DEL DIPUTADO VILLEGAS

Proyecto legislativo para regular el Paintball
en la provincia de Buenos Aires


El diputado provincial Gabriel Villegas presentó un proyecto que intenta regular la actividad conocida como "paintball" en el territorio bonaerense.
El juego de guerra llamado también Speedball, Recball, Xtreme, Rec Ball, y considerado incluso por algunos asiduos participantes como un deporte, no está encuadrado actualmente en ninguna legislación que regule quiénes pueden participar, dónde y bajo qué normas de seguridad que preserven la integridad física de los jugadores.
Villegas propone en su proyecto que esta actividad esté prohibida para menores de 21 años, ya sea que se realice bajo techo, al aire libre o en cualquier otra forma.
En tanto, la propuesta incluye también que los mayores de 21 años que quieran participar, deban antes obtener un permiso otorgado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, o la  dependencia que el Poder Ejecutivo designe. "Para el otorgamiento del permiso las personas deberán contar con los mismos requisitos que para la tenencia de armas de fuego", sostiene el proyecto.
Lo que algunos consideran un simple juego, para el legislador es ni más ni menos que la práctica de tácticas y estrategias de guerra.
"Usan replicas de armas accionadas por aire comprimido, CO2 u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores utilizando  estrategias de guerra o combate urbano", explica Villegas al tiempo que sostiene que "el objetivo es eliminar al otro participante y la eliminación tiene un significado que es la muerte a través de un disparo, de manera que hoy le están inculcando a menores la sistematización de matar".
Por otra parte, en la actualidad tampoco están controlados ni habilitados los lugares utilizados para esta práctica, y en muchos casos, se trata de sitios tomados, como el de Pilar donde se produjo una muerte tras caer un participante por el hueco de un ascensor en lo que en realidad era una fábrica abandonada y que ya había sido clausurada en reiteradas oportunidades por la Municipalidad.
"Si la táctica y estrategia se desarrolla en un juego de mesa, no es peligroso, pero cuando uno lo pone en la actividad física se sistematiza en el participante", señala el legislador.
Las armas que se utilizan en estos lugares están reguladas por el RENAR, "pero no se sabe quiénes son los que alquilan los equipos, hasta podrían ser delincuentes que utilizan esto como entrenamiento para luego cometer ilícitos", sostiene Villegas.
Hay lugares que son fijos, pero otros se adaptan según los requerimientos de los participantes. Pueden encontrarse batallas que simulan la toma de un aeropuerto; de una fábrica, de un regimiento de artillería, y hasta la supervivencia en un campo durante 48 horas (extremo). En Moreno hay dos colectivos y el objetivo es la toma de colectivos o de una casa.
Para el diputado, otro tema que no es menor, es que hay participantes cuyo rol es el de francotiradores, y disparan a una distancia de 120 metros de su objetivo.
"Muchos dicen, 'En Estados Unidos lo practican desde el año 1976' y yo digo 'también en Estados Unidos cada año aparece un caso de un joven que entra a una escuela a matar a mansalva o un francotirador que apunta a cualquier transeúnte', y no quiero eso en mi país o al menos en la provincia de Buenos Aires donde puedo intervenir como legislador", remarca Villegas.
No obstante, el legislador asegura que "este proyecto no va a cambiar el índice de inseguridad ni lograr que haya menos delincuentes, pero sí apunta a que en la provincia haya un marco regulatorio y sobre todo, se proteja a los menores".
"Las armas son réplicas de M16 y pistolas ametralladoras que si uno las ve en la calle las confunde por verdaderas. Pretendo que los chicos de la provincia tengan otra clase de esparcimiento que no sea eliminar a otros con un arma de guerra", señala.
Por otra parte, la munición utilizada es disparada por armas de aire comprimido, que logran una velocidad y potencia significativa y que luego el impacto deja marca de pintura, pero según donde pegue y la protección que se tenga, produce hematomas similares al impacto de las balas de goma.
Por eso, para el legislador, "también hay que regular qué elementos de protección se utilizan porque está la integridad física de las personas en juego".


Prensa:
011-15-5745-0517
ID 147 * 966

6 comentarios:

  1. No es como indica el Diputado, invito a cualquiera que se hacerque a un campo de paintball y vera que las presunciones del señor son infundadas.

    ResponderBorrar
  2. digale al sr este que se informe más del tema ES UN JUE-GO que se preocupe por fijarse cuanta plata chorean en el gobierno y por ultimo le pregunto ¿hay algo mas inútil que un diputado? soy el chelo

    ResponderBorrar
  3. Estoy seguro que nadie se atreve a cuestionar si la esgrima es un deporte y mucho menos lo denigrarán llamándolo guerra virtual con todos sus componentes" a pesar de utilizarse espadas y tratar de alcanzar al rival con la misma. O las artes marciales, o el boxeo. Todos ellos provienen de actividades bélicas y no por ello se considera que su práctica sea "una guerra".

    El paintball, en todas sus modalidades, no deja de ser una actividad de estrategia, ya sea vistiendo ropas militares por ser las más apropiadas en determinados entornos, o ropas con colores vistosos en las canchas de competición.

    ResponderBorrar
  4. Armas ??? guerra????? , hummm me parece que alguien no sabe bien que es paintball.

    ResponderBorrar
  5. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL LEGISLADOR, ES MAS, DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO, AL IGUAL QUE EL USO DE AIRE COMPRIMIDO EN LA CALLE.

    ResponderBorrar
  6. Lamentablemente el bajo nivel cultural de los legisladores de la política actual y de sus respectivos asesores, generan este tipo de discriminaciones a un DEPORTE admitido como tal desde el año 2006 por la Secretaría de Deportes de la Nación a través de la Confederación Argentina del Deporte, que entre sus miembros cuenta con la Asociación Argentina de Paintball.

    ResponderBorrar