La recolección de basura en Alte. Brown es otro tema dudoso.

Asunto: La recolección de basura en Alte. Brown es otro tema dudoso.

La recolección de basura en Alte. Brown es otro tema dudoso.
Mientras el oficialismo festeja las bondades del nuevo contrato con la empresa  de Higiene Urbana Hesurmet la oposición se queja por la escasa participación que le otorgan desde el ejecutivo en su rol de veedores de los intereses ciudadanos que representan.
Esta situación, de práctica continua en casi todos los temas legislativos, muchas veces pone en duda el sistema democrático que iniciamos en 1983.
Así en escasas horas previas al vencimiento del contrato anterior se empieza a concretar la operación administrativa "nuevo contrato para la recolección de basura en Alte. Brown", legalmente y prolijamente tratado en detalle desde el ejecutivo municipal y con culminación en el HCD a través de la aplicación de la infaltable mayoría automática donde se suman alguno "traidores al voto popular" y escasos elementos de análisis a disposición del cuerpo.
Desde este Foro Hídrico y Saneamiento Ambiental algunos antecedentes al respecto hemos conseguido de la anterior gestión Villaverdista que parece no modificarse en la actualidad incluso aun se encuentran reciclados en esta gestión  viejos actores de esas experiencias en escena.
Teniendo en cuenta que cualquier contrato entre municipio y empresa afecta nuestros bolsillos y calidad de vida que no necesariamente debe ser un dogma de fe y haciendo una rápida comparación sobre el gasto publico que significa este contrato sumado a la falta de documentación que nos permitan avalar los dichos del oficialismo surgen muchas dudas sobre su operatividad y conveniencia económica.
Se habla popularmente de la afectación del 30% del presupuesto aproximadamente para la recolección de la basura de Alte. Brown pero sin ningún tipo de tratamiento a posterior de la recolección que al menos minimice el gasto pensando que el proceso de contaminación por aire, tierra y agua  causado por las emanaciones terminaría a partir del mismo.
Sabemos que en estos años de Giustozismo estamos enterrando la basura en otro distrito y que en el Parque Industrial de Burzaco existe la planta de transferencia de nuestros desperdicios.
No sabemos nada sobre las características y bondades del nuevo contrato, no sabemos nada de las penalidades por incumplimiento, no sabemos nada sobre los nuevos beneficios, no sabemos nada de algún sistema de reclamos  para el ciudadano y quien es el coordinador y/o responsable municipal de dicho cumplimiento de este nuevo contrato. Son muchas las cuestiones que desconocemos y pocas e incompletas las informaciones y declaraciones publicas oficiales.
Estos datos anteriormente expuestos, básicos cuestionamientos y conocimientos es lo que rescatamos como pudimos los ciudadanos más preocupados de Alte. Brown y aparentemente coinciden con las  declaraciones de la oposición legislativa.
Varias veces nos preguntamos:
¿Cuantas personas y camiones se necesitan para asistir en esta tarea a todo Alte. Brown?
¿Cuanto cuesta un camión para tal tarea? 
¿Cuantos camiones y hombres han puesto Helsumer en operación para Alte. Brown?
¿Existen penalidades o causales para rescindir el contrato?
Como contrapartida nos preguntamos:
Con aprox. seis millones de pesos por mes que abona Alte. Brown para sostener este servicio en forma tercerizada:
¿Cuantos camiones se podrían comprar por mes para ejecutar el servicio con personal asalariado por ejemplo?
¿Será muy alocado o de ignorante político que un ciudadano piense en ahorrar dinero público y poner a trabajar al personal municipal ocioso en esta tarea, como por ejemplo, con los ahorros  darle agua potable y cloacas al 80% de Alte. Brown que hoy mismo esta consumiendo contaminación hídrica y arroja sus desechos líquidos a la calle y arroyos por falta de redes sanitarias?
Foro Brown

BROWN | CRITICAS AL CONTRATO DE HIGIENE URBANA





La concejal del bloque unipersonal Pro criticó la adjudicación del contrato de la empresa de Higiene Urbana Hesurmet que fue convalidado el jueves pasado por el Concejo Deliberante de Almirante Brown, al cuestionar el escaso tiempo para su tratamiento en comisión y el elevado el gasto que implica. A pesar de que se retiró antes del tratamiento en la sesión del jueves, la concejal ratificó su rechazo.

                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

4 comentarios:

  1. en la esquina de mi casa un vecino tiró unas ramas y un perro muerto Acabo de llamar a higiene urbana , alli me dieron el telefono de Hersurmet y estos me dijeron que enseguida vendrían a buscarlo
    Lo cierto es que en Gorriti entre LaRosa y Erezcano siempre tiran basuras que tardan entre 1 mes o 2 en retirar porque no lo recogen los recolectores al tratarse de una quinta que ocupa una manzana , creo que es gente que la trae de otros lados Ahora hay varias bolsas que estan hasta que los perros destrozan y un colchon degomaespuma ponen algun agente para que tengamos limpieza en ate Brown

    ResponderBorrar
  2. Aca teníamos problemas con el camión recolector que no cumplia con su recorrido y

    ResponderBorrar
  3. En claypole calle Ricardo Rojas entre López y flores el personal de recolección junta las bolsa de basura de toda la cuadra en un lugar de la calle y después pasa el camión y la junto esto genera q lis perros rimoan varias bolsas y ni se la puedan llevar dejando toda la basura desparramada x la calle!!! Necesito saber donde realizar la queja o q me den una solución!

    ResponderBorrar
  4. Sarmiento y belgrano longchamps podés tener la basura días afuera q el camion no se lleva

    ResponderBorrar