La deuda estatal del agua potable y las cloacas

La deuda estatal del agua potable y las cloacas.
Su impacto en la salud y los derechos humanos del ciudadano argentino.
Sorprendentemente o no para aquellos que estamos acostumbrados a estos gobiernos condicionados quien sabe porque intereses que obligan a dejar al pueblo al margen de sus derechos y necesidades, una vez mas, vemos que la voluntad política al poder funciona correctamente pero en sentido distinto al abandono estatal del cual queremos salir.
Desde hace unos meses el gobierno nacional  viene atropellando con todo lo que se oponga para pagar deuda con fondos del central, tal es la voluntad política que muestran para concretarlo, que parece imposible frenar este tsunami político que se lo lleva todo sin dejar nada a cambio.
Muy a pesar nuestro debemos pagar y pagar deuda sin saber donde se aplico y continuamos sometidos por siempre aunque semejante cantidad de millones de dólares con que nos endeudaron  no se corresponda con la infraestructura, la educación, la salud y la seguridad que puede mostrar argentina hoy y son obligaciones indelegables del estado.
Mientras el debate político por la decisión oficial ya tomada para pagar si o si llega a su punto máximo el pueblo diariamente sufre la falta de lo mas básico para una vida digna, decimos, la falta de infraestructura sanitaria, un lugar digno donde descargar la vejiga y los intestinos, o sea, nada mas ni nada menos que el punto de partida para el desarrollo humano.
Nadie cree en los beneficios de estas operaciones a favor de la infraestructura sanitaria porque ella nunca estuvo en agenda seriamente y abarcativamente siempre fueron vistosas presentaciones oficiales PPS y proyectos que en la realidad se convirtieron en parche más parche o se diluyen con el tiempo.
En este contexto los argentinos bebemos agua de superficie, subterránea o mezcla de ambas.
La Ciudad Autónoma bebe agua del Rió de La Plata , Rió  que a pesar de ser uno de los mas contaminados del mundo por recibir en crudo toda la cloaca que falta desde 2010 años en Argentina y puntualmente, en este caso, mayoritariamente en el Conurbano Bonaererense,  lo soporta digna y solitariamente respaldado por su inmensidad o capacidad de dilución.
A escasos kilómetros  del ingreso del cóctel contaminante por el Riachuelo y los canales como Sarandi Y Dominico por nombrar algunos cursos de agua muy contaminados esta la toma de agua para beber que luego de algunos controles y potabilisacion a cargo de AySA llega a su canilla para ingresar luego al estomago del ciudadano.
La calidad del agua extraída del Rió de La Plata es exclusiva responsabilidad de AySA o sea del estado Argentino. Según dicen a pesar de todo el agua es de buena calidad. No se que piensa el ciudadano de la Ciudad Autónoma que la bebe.
Paralelamente en el Conurbano, región algo poblada en comparación con el resto del país, se bebe agua subterránea de las distintas napas.
Por cuestiones de costo la gran mayoría lo hace de las primeras napas, la Freática y/o el acuífero Pampeano. Son las perforaciones tradicionales que funcionan con esos bombeadores eléctricos clásicos que extraen desde una profundidad que no supera los 45 Metros de profundidad en general.
Los ciudadanos con mejor capacidad económica buscan extraer a un costo domiciliario de $7.000,00  aprox. del acuífero Puelche a mayor profundidad, 70 metros aprox.
En las áreas atendidas por AySA u otra empresa, como por ejemplo conjuntos habitacionales originados por planes sociales  tenemos algún tipo de seguridad al beber esta agua subterránea porque existe alguna empresa o AySA que la monitorea, sin embargo,  en el 70% del total población gral. aprox. se abastecen de estas perforaciones sin ningún tipo de control sanitario privado ni estatal que verifique periódicamente la calidad del agua que llevamos a la mesa a diario siendo imposible reemplazar en su totalidad por agua envasada. Tengamos en cuenta además que el costo de una botella de agua de marca que garantice su calidad equivale a un litro de nafta.
Y que queremos destacar con estos datos:
Que a pesar de considerarnos ciudadanos titulares de derecho el estado argentino permite que continue funcionando la maquina de matar como denominamos  al agua no potable que obligadamente ingresamos a nuestro organismo porque no nos quieren entregar las redes sanitarias como a nuestros acreedores los recursos que ahorramos a cambio de nada.
Foro Hídrico Brown.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
NACIÓN | PAGO DE LA DEUDA




El Jefe de Gabinete señaló que la decisión de usar fondos del Banco Central "está tomada". "El objetivo es cumplir los compromisos del Estado asumidos en otros gobiernos, y este gobierno está honrando la responsabilidad de pagar lo que tienen que pagar", aseguró. Por otra parte, rechazó la postura de la oposición, que -si bien confirmó que no apelará el fallo judicial que permite el uso de las reservas- advirtió al oficialismo sobre los riesgos de usarlas antes de que se expida el Congreso de la Nación al respecto. "Cansa que a uno lo estén amenazando", expresó.


                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario