Comentario sobre la nota "Buenos Aires una ciudad para comprender" Por Arq. Jorge Sabato

De: Graciela Mariani

Comentario sobre la nota "Buenos Aires una ciudad para comprender" Por Arq. Jorge Sabato

Estimados amigos,

Por lo general no suelo hacer comentarios, mas por escepticismo que por pereza. Pero en este caso y mas con un tema sobre el que estoy trabajando y con la esperanza que sirva para algo, es que lo hago.

Como referencia les pego textualmente lo que dice una síntesis de un encuentro de "queremos buenos aires".

Yo participe de la ComAPH, como miembro, en aquel entonces, de la comisión directiva de la AAPUR (asociación que ha mi gusto ya esta casi muerta, desgraciadamente, ya que no querían hacer nada que pudiera, ya no perjudicar en lo laboral, sino tan solo rozar, a alguno de sus miembros y/o amigos, razón por la cual me retire de la misma) y a ciencia cierta, esto no fue ni mas ni menos lo que sucedió con el PUA:

"La Constitución de la Ciudad de Bs As (art. 29) prevé la realización de un Plan Urbano Ambiental [PUA] "elaborado con participación transdisciplinaria de las entidades académicas, profesionales y comunitarias … que constituye la ley marco a la que se ajusta el resto de la normativa urbanística y las obras públicas" y, según la Ley Nº 71 que lo instrumenta, se ha constituido un Consejo del Plan Urbano Ambiental [Co-PUA] que "… garantizará el carácter transdisciplinario;... Realizará convocatoria pú-blica a las entidades académicas, profesio-nales y comunitarias … y constituye una Comisión Asesora Permanente Honoraria, con aquellas de acreditada trayectoria y representatividad reconocida …. La comisión participará de la elaboración, revisión, actualización y seguimiento del Plan Urbano Ambiental o de sus instrumentos vinculados".

En la Provincia de BsAs, ningún municipio tiene en su legislación figura semejante. Si bien no se ha logrado llevar a feliz término la definición del Plan Urbano Ambiental encomendado por la Constitución, las organizaciones vecinales (muchas de ellas miembros de APEVU) constituidas en Comisión Asesora Permanente Honoraria [ComAPH] se autoconvocaron, nombrando sus autoridades y dándose también su propio Reglamento, en junio de 2000. Desde entonces y hasta diciembre de 2002 la ComAPH presentó innumerables trabajos y propuestas para un Plan UrbanoAmbiental [PUA] y cuestionando lo efectuado por el CoPUA en ese sentido. El incumplimiento por parte de las sucesivas autoridades de Planeamiento Urbano del GCBA, de lo establecido en la Ley Nº 71, obligó a miembros de la ComAPH a iniciar acciones judiciales para paralizar el tratamiento del PUA en la Legislatura porteña. La carpeta de emprendimientos inmobiliarios sobre las últimas tierras libres de la Ciudad (tal era el carácter del PUA pretendido), quedó desactivada.

Posteriormente, en 2005, el Poder Ejecutivo creó un nuevo organismo llamado Foro Participativo Permanente, para intervenir "en la actualización del Plan" -como si ya existiera un Plan aprobado- y constituyó una nueva ComAPH digitada."

Vivo y me crié en Vicente López y nos encontramos luchando de manera desigual con la misma corrupción urbanística generalizada y acrecentada desde el 24 de diciembre del 2004.

En este momento específicamente y "siendo 7 los urbanistas diplomados" y mayores de 50 años (es decir, con experiencia) que vivimos en el partido, no pudimos a pesar de innumerable reuniones y opiniones coincidentes, hacer nada para frenar el tema puntual de la costa...

Hemos conformado un grupo heterogéneo de vecinos, entidades, asociaciones, agrupaciones políticas y a-políticas, grupos de profesionales, etc., que venimos accionando casi ininterumpidamente desde hace meses y a pesar que en el Consejo Deliberante la oposición es mayoría, no se expiden al respecto...

Hago este comentario porque estoy de acuerdo conceptualmente a rasgos generales con el articulo, pero claramente no en lo particular, Puerto Madero y la actual presión sobre el campo de deportes del Nacional Buenos Aires, es un ejemplo.

No creo que dejándose vencer por la "especulación inmobiliaria", el "capitalismo desalmado", la "urbanización salvaje", etc., etc., vayamos a llegar a ningún lado con la ciudad, para un futuro sostenible.

Porque no le tememos a las ideas y porque despreciamos la acción compulsiva y especulativa, es que no estamos de acuerdo con las conclusiones del articulo y hablo en plural, porque creo representar el pensamiento de muchos otros, algunos con siglas, otros con nombres y apellidos.

Yo creo que aun hay mucho por hacer en materia de regulación, gestión, participación y acción urbana y ambiental tanto en la CABA como en el AMBA. Lo malo es que cada vez nos queda menos "ciudad para vivir" y menos tiempo.

Por ahora los invito a visitar el Blog que hemos hecho para el tema puntual del vial costero de Vicente López http://unidosporelrio-vl.blogspot.com/.

Saludos cordiales.

Arq. Graciela Mariani
Planificadora Urbana y Regional
gramariani@gmail.com
http://nuestras-ciudades.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario