Buscan prohibir las extracciones en las canteras de La Plata

 
De: maria angelica mahomond
 

  

Proyecto de Ley en la zona del Arroyo El Pescado

 

 

Buscan prohibir las extracciones

en canteras de La Plata , Berisso y Ensenada

 

El senador platense, Luís Malagamba, denunció la actividad ilegal de extracción en las canteras de la Cuenca del Arroyo El Pescado en el partido de La Plata -declarada zona de paisaje protegido- que generan enormes daños en el ecosistema del lugar.

 

Malagamba, Presidente del Bloque GEN del Senado Provincial, cargó contra la falta de controles por parte de los organismos provinciales y municipales, tras considerar que estas actividades "amenazan la integridad de la biodiversidad de la Cuenca y es un peligro latente para el medioambiente y la salud de los vecinos".

 

 

"Están saqueando las tierras más productivas del país, y nos preocupa que la ciudad no podrá prolongarse hacia el sudeste porque se van a encontrar con este abismo: casi 10 hectáreas con pozos de 20 metros ", afirmó Malagamba.

 

 "Según fuentes que hemos consultado, las tierras que se están extrayendo la estrían utilizando para rellenar parte de la central Termoeléctrica en el camino a Punta Lara. Hemos comprobado mediante fotos aéreas la fila impresionante de camiones que están cargando las producciones y van hacia esa dirección", sentenció Malagamba. En ese sentido, el titular del Gen del Senado pidió al funcionario que está autorizando este "despropósito" que "recapacite y nos acompañe en esta pelea".

 

"Nadie se hace cargo de nada. Después que se la llevaron toda, qué sucede con el pozo que nos queda. Yendo por 600 por la Ruta 36 pueden verse varias cavas en desuso que son verdaderas trampas para los chicos que se meten en ellas en los días de calor. Ninguna cuenta con las medidas de protección adecuada. Tenemos que obligar a estos negocios a hacerse responsables de la reconversión", sentenció el senador. 

 

Asimismo, Malagamba remarcó la necesidad de impulsar experiencias implementadas en otras partes del mundo para reconvertir esta situación. "En distintos países se realizaron programas destinados a garantizar la recuperación de los suelos dañados por las canteras. Por ejemplo, en Canadá se cobra un impuesto operativo que es destinado a financiar los programas de rehabilitación de las canteras en desuso, mecanismos similares se aplican en Australia, Francia, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos", concluyó Malagamba.

 

El proyecto de Malagamba fue acompañado con las firmas de los senadores Javier Mor Roig y José Zingoni. La iniciativa también reclama la ampliación del Paisaje Protegido de Interés Provincial de la Cuenca mencionada, quedando comprendida al norte, desde la Avenida 66, Ruta 055 – 09, incluyendo la cuenca del Arroyo Maldonado; al sur, desde la calle 708, límite del Partido de La Plata con el Partido de Magdalena; al oeste, desde la calle 197 hasta el cruce de la misma con la Ruta 36; y al este, desde su desembocadura en el Río de La Plata , entre el Balneario Bagliardi y el Balneario de La Balandra en el partido de Berisso.

 

 

 

 

 

 Visite : www.luismalagamba.com.ar

Visite : www.partidogen.com.ar

Visite : www.crespogaston.com.ar

 

 

Para mayor información que amplíe o complemente datos vertidos en la presente gacetilla comunicarse a los teléfonos 0221 429-1282;  Conmutador 0221 429-1200 Internos 4410, 4411. Celular Senador Luis Porfirio Malagamba: 0221 15400-1419.  Celular Concejal Gastón Crespo 15 543 9656. Celular Daniel Dibene 15 4774354

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario