Analizan el cumplimiento de la ley Basura Cero de Buenos Aires

De: Miguel Angel Alfaro
Analizan el cumplimiento de la Ley de Basura Cero
Diego Santilli recibió a diputados de la Comisión de Ecología de la Ciudad de Buenos Aires, con quienes dialogó también sobre el próximo contrato de recolección de Residuos Sólidos Urbanos, la posible construcción de un relleno sanitario y una planta de tratamiento de residuos en la Ciudad y la posible sanción de una ley marco que reglamente el sistema de recolección en villas.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, mantuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Ecología de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de informales acerca de los mecanismos mediante los cuales se llevará adelante el próximo contrato de recolección de Residuos Sólidos Urbanos.

La cita fue en la sede del ministerio -ubicado en la Av. Roque Sáenz Peña 570-, con asistencia perfecta por parte de los legisladores, y allí el funcionario Santilli señaló que se establecerán dos sistemas: uno público de gestión privada para los residuos húmedos y otro, público también pero de gestión social, para la recolección y reciclado de los residuos secos. Este último será prestado conjuntamente con las cooperativas de cartoneros. Durante los próximos sesenta días, se llevaría a cabo un debate amplio coordinado por la ONG Cambio Democrático, que concluiría, en el mes de junio, con una audiencia pública. La firma de los nuevos contratos estaría programada para agosto de este año, luego del proceso de licitación.

Este último será prestado conjuntamente con las cooperativas de cartoneros. Durante los próximos 60 días, se llevará a cabo un debate amplio coordinado por la ONG Cambio Democrático, que concluirá, en el mes de junio, con una audiencia pública. La firma de los nuevos contratos está programada para agosto de este año, luego del proceso de licitación.

El diputado porteño Adrián Camps indagó durante el encuentro sobre si el sistema de gestión social que estará a cargo de cooperativas de cartoneros abarcará la totalidad del territorio de la Ciudad, a lo que el Ministro contestó afirmativamente. Además, el legislador manifestó su preocupación por el convenio que se está gestionando con Naciones Unidas para evaluar la construcción de una "Península Ecológica, que permitirá desarrollar un relleno sanitario y la instalación de una planta de tratamiento de residuos", en la rivera sur del Río de la Plata, frente a lo que Santilli sólo se limitó a manifestar que no era una iniciativa de su cartera.

Respecto al cumplimiento de la Ley de Basura Cero -sobre el cual el citado Camps ya presentó un pedido de informe que será votado en el recinto durante la próxima sesión-, el legislador del bloque Proyecto Sur quiso saber la razón por la que no hay iniciativas que obliguen a las empresas que colocan en el mercado envases descartables se hagan cargo del reciclaje de los residuos que generan -esta exigencia aparece en el artículo 9 de la Ley Nro. 1.854 "Basura Cero"-. "Los envases plásticos, además del tonelaje que suman a los rellenos sanitarios, generan graves problemas ambientales, tales como la obstrucción de los sumideros durante las tormentas y la contaminación de los cursos de agua", manifestó Camps. Santillo, por su parte, se comprometió a prestar especial atención a esta sugerencia.

También, las diputadas Rocío Sánchez Andía (CC), María José Lubertino y Eduardo Epszteyn expresaron su preocupación acerca de la calidad del servicio prestado por el Ente de Higiene Urbana en la zona que tiene a cargo, por el sistema de recolección en las villas y por la sanción de una ley marco para la futura licitación. Se acordó avanzar en el diálogo para intentar lograr los acuerdos que permitan sancionar esta norma en el menor tiempo posible.
Fuente: Parlamentario.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario