LA PLATA-PLAN URBANO-COU

De: maria angelica mahomond



 

La Plata, 05 de Marzo de 2010



COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Ante la necesidad política del Poder Ejecutivo de lograr la modificación del Código de Ordenamiento Urbano (COU), los concejales de distintas corrientes ideológicas y políticas en un trabajo de construcción, consenso y queriendo revalorizar la idea de que una ciudad sólo puede crecer en base a políticas de Estado serias, coherentes y manteniendo el respeto a las Instituciones, emitimos este documento.
Estamos convencidos que la actualización del COU, debe ser resultado de un Plan Urbano consensuado por diversos actores y encabezado sin duda por el estado municipal y enmarcado en una propuesta de desarrollo social y económico que determina el rol actual y futuro ya que somos meros inquilinos de la ciudad, y la posteridad debe tener asegurado un crecimiento racional de la misma.
Habiendo violado la legislación vigente y los mecanismos que se requieren para la modificación del COU sin consultar al Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (Ordenanza 8733/96) conformado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , Cámara de la Construcción , Colegio de Ingenieros y Arquitectos y el Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires, no se puede dejar de mencionar que en lugar de ampliar la participación, se deja fuera a las instituciones más calificadas dejando a criterio del Intendente de turno la convocatoria a las unidades académicas.
Estamos a favor del crecimiento económico, de promover las inversiones de nuestra ciudad que también hacen a la calidad de vida de sus habitantes, y a la generación de empleo pero no de cualquier forma, y menos sin una clara visión consensuada de modelo de ciudad.
No entendemos cuál es la razón del interés de encarar este proceso en un breve lapso, considerando que la magnitud de esta tarea requiere de tiempos más prolongados, debido a la necesidad de fundamentos sólidos (técnicos, políticos y económicos) buscando el consenso y mecanismos participativos.
La ciudad es un bien colectivo y nos pertenece a todos. Se deben establecer lineamientos para la construcción de una ciudad sustentable y equitativa y para ello se requiere el concurso y la participación de diversos actores sociales. El bagaje de información y conocimiento generado por las investigaciones en la Universidad Pública , también es un bien público que debiera aportarse a un proceso de esta naturaleza.
Los sistemas de tránsito, cloacas, servicios e infraestructura hoy ya están colapsados, por ello se desprende de la simple observación que con estas modificaciones se encontrarían al límite de sus capacidades con lo cual no sólo alcanza con formular una normativa territorial sino que debe ser acompañada por un plan de inversiones públicas.
Un gobierno que ha hecho eje de su campaña la participación ciudadana y el compromiso de escuchar a todos los platenses, no puede hoy en un tema tan sensible y que afectará directamente la vida de los ciudadanos, olvidar aquello que fuera un compromiso asumido ante  sus votantes.
Sin un diagnóstico serio y sin proceso de discusión abierto, explícito y profundo, no es posible construir los consensos necesarios que le den validez a este proceso.
Visto lo ocurrido en la primer reunión citada por el oficialismo para la discusión del COU, donde se terminó admitiendo que no fueron convocados en este proyecto el Consejo creado por ordenanza para tal fin y que sólo se tomaron en cuenta las modificaciones al casco urbano, desconociendo qué áreas del Ejecutivo municipal se encuentran estudiando las modificaciones a todo el territorio, no podemos avalar este proceso carente de fundamentos.
Desde lo conceptual, la modificación al ordenamiento urbano, requiere de un grado importante de consenso sobre el "modelo de ciudad" que quieren los actores sociales. Dicho de otro modo, se requiere de una planificación estratégica, con objetivos comunes y directrices que guiarán el desarrollo de la ciudad.
La ausencia de un proyecto acordado de ciudad, transforma en abstracto cualquier intento de modificación de su código, al carecer de los contenidos conceptuales que le den marco a esta transformación.
Estamos convencidos del impacto negativo que tendrá en los ciudadanos esta modificación inconsulta del Código de Ordenamiento Urbano a espaldas a la sociedad.
Por todo lo expuesto solicitamos el replanteo del procedimiento actual ya que de no ser así, nos veremos obligados a oponernos indefectiblemente a tratar esta temática en estas condiciones.
Adhieren a este comunicado:
Concejal Susana Sánchez
Concejal Teresa Urriza.
Concejal Gastón Crespo.
Concejal Julia Larcamon.
Concejal Sebastián Tangorra.
Concejal Daniel Caferra.
Concejla Ramón Arteaga.
Concejal Poly Tritten



No hay comentarios.:

Publicar un comentario