El Colectivo Ecológico se reunió con el Intendente Fernando Gray

De: Laguna de Rocha

Durante la noche de ayer, los integrantes del Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha" se reunieron con el Intendente Fernando Gray y con el Subsecretario de Medio Ambiente, Lautaro Lorenzo.

El mandatario municipal resaltó la necesidad de armar y trabajar en proyectos viables y que "no mueran en un cajón o acarreen una demanda al municipio". Reiteró su voluntad de preservar el humedal e informó de los estudios encargados al ADA (Autoridad del Agua) para delimitar el verdadero espacio de la Laguna. Dicho estudio se encuentra demorado, por unos inconvenientes con particulares, pero se espera que en el plazo de un mes se termine. En ese entonces se abrirá una segunda etapa de consulta a ONGs y vecinos.

Desde el Colectivo Ecológico la propuesta fue acercar fundamentos legales que puedan avalar la preservación de la mayor cantidad de hectáreas. Dejaron en claro que no se puede preservar únicamente la zona de agua. Eso -destacan- seria proteger un solo ecosistema de los nueve que integran el predio y que están contemplados en el Proyecto de Paisaje Protegido en la Legislatura Provincial. Es necesario darle incumbencia a otros organismos y autoridades mas allá del ADA. La Ley de Bosques Autóctonos, la preservación de la Cuenca Matanza-Riachuelo y la Estrategia Nacionales de Biodiversidad son algunos de los fundamentos con los cuales hay que fortalecer la protección.

El Intendente tiene ahora, una gran cantidad de recursos legales para salvar la mayor cantidad de hectáreas y queda a su voluntad la preservación efectiva del lugar. La viabilidad de un proyecto, no puede estar por encima de las leyes o de la necesidad de un ambiente sano, no hay que escapar a los trámites o gestiones dificiles.

Maria Victoria Abendaño, integrante del Colectivo Ecológico resaltó que "es importante ir por lo seguro, hay zonas que son imposibles o difíciles de preservar legalmente, pero tampoco observamos que se avance demasiado en las gestiones para obtener las zonas mas accesibles" en referencia a los terrenos de dominio Nacional que no están en litigio. Desde la misma agrupación Germán Sosa destacó que "se hablo de no llegar a extremos y la zona industrial que se planificaba reduce las posibilidades de concretarse"

Queda como gran preocupación la posible construcción de un Centro Comercial en Cervetti y Fair. Según el representante municipal "esa construcción es un derecho adquirido en otra gestión" y que frente a eso no puede actuar. Sin embargo la zonificación industrial, fue aprobada hace poco mas de un año, motivo por el cual, la habilitación difícilmente se haya podido concretar antes de diciembre del 2008. Dicha rezonificación, aun vigente, el mandatario desestimó que se pueda volver atrás si no es por via del Concejo Deliberante, incluso cuando fue votada sin los estudios correspondientes, en clara violación a la Ley Provincial N 8912/77.

Finalmente, se consensuaron reuniones periódicas con el subsecretario de medio ambiente para observar los avances a la espera de la nueva etapa de propuestas. Las fechas no se terminaron de pautar debido a que la reunión terminó, repentinamente, por un corte de luz en el edificio.

--
Colectivo Ecológico "Unidos Por Laguna de Rocha - ¡Reserva Natural YA!"
www.laguna-rocha.com.ar
reservanatural@laguna-rocha.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email