Que los servidores y los gobernantes sean iguales

De: Antonio Elio Brailovsky



Queridos amigos:

Hay un episodio de la Última Cena, que a menudo se suele olvidar, tal vez por presión de los sectores más poderosos.

Están acondicionando la mesa y, por los nervios del momento, los discípulos comienzan a discutir entre ellos por los lugares que ocuparán. Esta claro que el Maestro ocupará el sitio más destacado, pero, ¿quién se sentará a su derecha, quién a su izquierda? ¿El más sabio, el más viejo? ¿Con qué criterio se asignarán los puestos en ese acontecimiento que todos intuyen será muy importante?

Y Jesús les dice que los reyes gobiernan y dominan a los pueblos como señores absolutos, pero que entre ellos "el mayor sea como el más joven y el que gobierna como el que sirve" (Lucas, 22; 26).

Las obras de arte que acompañan esta entrega son dos fotogramas de la película Gringo Viejo de Luis Puenzo, protagonizada por Gregory Peck y Jane Fonda, ambientada en la Revolución Mexicana y basada en la novela de Carlos Fuentes.

Allí se muestra uno de los intentos de igualar los que gobiernan y los que sirven.

En la escena que hemos elegido, los campesinos invaden el palacio del hacendado que los domina y llegan hasta el gran salón estilo Versalles. Allí ven otro grupo de campesinos que avanzan hacia ellos y que van repitiendo cada uno de sus gestos, hasta que uno de ellos grita: "¡Somos nosotros!". Así conocen los espejos.

Por un 2010 que iguale los que gobiernan  y los que sirven.

Un gran abrazo a todos

Antonio Elio Brailovsky



                                                      Gringo Viejo de Luis Puenzo, 1989

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta
Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1 
Los cursos que estoy dictando están en:
Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, escribanme a brailovsky@uolsinectis.com.ar
Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son:
brailovsky@uolsinectis.com.ar  y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar




No hay comentarios.:

Publicar un comentario