El Foro Hidrico Brown apela


De: Juan Vegue
Asunto: El Foro Hidrico Brown apela a la Diputada Conti quien antes nos reconocio.

Estimada Diputada, Diana Conti:
 
En representación de nuestro Foro Hídrico de Alte Brown y por el asunto de referencia solicitamos a UD., por favor, en su carácter de Diputada e impulsora oportunamente  del Proyecto que copiamos mas abajo, nos informe si cuenta con alguna información  que nos ayude y pueda demostrar fehacientemente avances concretos en el 80% del distrito de Alte Brown que continua viviendo en la barbarie habitacional, decimos: sin infraestructura sanitaria sin agua potable segura, sin red de cloacas y plantas de tratamientos que nos agreguen a una vida digna a 600.000 seres humanos que lo habitamos sobre un total de 750.000 aprox..
 
Sabemos que nuestro distrito en la conducción actual ha logrado interesantes avances en materia de paisajes y asfaltos sin obras hídricas, sin embargo, también sabemos que hace 27 años que nos gobierna el PJ aunque a pesar de ello siempre debemos empezar de cero con cada nuevo Intendente en esta lucha por la salud comunitaria. No hay continuidad en la planificación política sanitaria, no hay plazos ni fechas de inicio y terminación de obras que se respete, todo es parche tras parche, improvisación y volver a empezar intentando no ser la próxima victima.
 
A la fecha, dos años de gestión Giustozzi, no logramos recibir ningún tipo de documentación desde el estado argentino que indique donde, quienes y  cuantos vecinos fueros integrados últimamente en su derecho humano al agua potable segura y saneamiento integral a pesar de pedirlos verbalmente y por escrito en nuestro Municipio reiteradamente, en su HCD, secretaria privada, personalmente a varios Funcionarios oficialistas, etc.
 
Creemos agotada la instancia administrativa por falta de respuesta oficial desde el municipio, provincia y nación.
 
En este marco es que recurrimos a UD. Por ser parte del reconocimiento parlamentario que nos otorgaron en Noviembre de 2006 y ante la necesidad de barrios que hoy carecen del preciado recurso que permite la vida a pesar de que desde sus propias tierras AySA extrae agua para entregar a otras localidades y distrito con vigilancia privada en el pozo en cuestión (Nº 93).
Este es el caso del barrio Rayo de Sol en Longchamps por ejemplo donde a pesar de nuestras denuncias nadie sale a responder nada y menos a ejecutar acciones urgentes como el aguatero municipal o canilla publica. Parece no interesar el tema por lo tanto la salud, los derechos y la vida se desprecian.
 
La gente esta muy enojada, sus familias sufren el impacto en la salud, deben acarrear agua desde ese pozo que tiene una canilla precaria sin purificar a sus domicilios como única forma de defenderse de las consecuencias del abandono estatal.
 
En fin agradeceremos su intervención apelando a lo más sagrado que tiene un político como misión... "La felicidad del pueblo".

Saludamos a UD. atte.
Foro Brown, "Saneamiento desde la comunidad".-


dconti
Diputada de la Nación
DIANA BEATRIZ CONTI
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Distrito:  BUENOS AIRES
Mandato: 10/12/2009 - 09/12/2013
Teléfono:  6310-7100
E-Mail: dconti@diputados.gov.ar






PROYECTO DE DECLARACION
Expediente
Sumario
Fecha
6988-D-2006
DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL " I FORO REGIONAL DE SANEAMIENTO HIDRICO Y AMBIENTAL DE ALMIRANTE BROWN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES", A REALIZARSE EL DIA 30 DE NOVIEMBRE DE 2006 EN CLAYPOLE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
21/11/2006

Firmantes
Firmante
Distrito
Bloque
CONTI, DIANA BEATRIZ
BUENOS AIRES
FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ

Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

De interés parlamentario el " I Foro Regional de Saneamiento Hídrico y Ambiental de Almirante Brown" a llevarse a cabo el 30 de noviembre del corriente año en el barrio Don Orione, localidad de Claypole provincia de Buenos Aires, organizado por el Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental Almirante Brown.

FUNDAMENTOS:

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.
Siendo esta el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida, encontrándosela en sus diferentes estados sólido, líquido o gaseoso.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.
La evaluación de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo, hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.
La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.
La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.
Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.
Para evitar las consecuencias del uso del agua contaminada se han ideado mecanismos de control temprano de la contaminación. Existen normas que establecen los rangos permisibles de contaminación, que buscan asegurar que el agua que se utiliza no sea dañina. Cada país debe tener una institución que se encargue de dicho control. En Estados Unidos existen parámetros mencionados en la Farmacopea de los Estados Unidos(USP) que establecen normas en relación a las especificaciones de todo tipo en el agua potable, en el área microbiológica se toman en cuenta niveles de alerta y niveles de acción.
A pesar del control y prevención que se persigue en muchos países, se reportan aguas contaminadas con coliformes lo que hace que la calidad del agua no sea la deseada, si bien muchos países tienen agua en grandes cantidades, el aumento poblacional, la contaminación de las industrias, el uso excesivo de agroquímicos, la falta de tratamiento de aguas negras y la erosión de suelos por la deforestación hacen que ese recurso sea escaso. En Guatemala cada año se producen 380 millones de metros cúbicos de aguas negras y de ellos, sólo 19 millones son tratados. El resto llega con toda su carga contaminante a los ríos y lagos.
La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan más de 4 millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.
Por eso concluimos la importancia del saneamiento básico (agua potable y disposición adecuada de excretas) y su relación con la salud pública es de vital importancia.
Es por esto que viendo la envergadura de los temas y el amplio debate que surgirá del mismo, esperando ampliar la visión en este campo, como un aporte más a nuestra comunidad en forma de medida preventiva, y/o a modo de llamado de atención y conciencia, para la población es por lo que se hace efectivo el "I Foro Regional de Saneamiento Hídrico y Ambiental de Almirante Brown" , a llevarse a cabo el 30 de noviembre del corriente año en el barrio Don Orione, localidad de Claypole provincia de Buenos Aires, organizado por el Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental Almirante Brown.
En el Foro se trataran entre otros los siguientes conceptos.
- SANEAMIENTO
- CALIDAD DEL AGUA
- ELIMINACION DE EXCRETAS
- ELIMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS
- IMPORTANCIA DEL SANEAMIENTO:
Todas las actividades involucradas en el manejo adecuado del abastecimiento de agua, eliminación de excretas y residuos sólidos.
Un sistema de saneamiento debe considerar no sólo la aplicación de técnicas de ingeniería, sino también los factores sociales y culturales del lugar donde se hará la intervención, así como los costos.
Es importante establecer las coordinaciones necesarias con las instituciones de saneamiento básico (municipios, defensa civil, Ministerio de Salud, empresas de agua y alcantarillado y otros).
Es fundamental realizar una evaluación rápida de la situación para establecer el plan de asistencia en saneamiento.
- IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA
La calidad del agua es importante para evitar la propagación de enfermedades, como las diarreas, parasitosis, fiebre tifoidea y epidemias como el cólera que afectan la salud de la población. Los microorganismos responsables de las enfermedades mencionadas se transmiten por vía fecal–oral, la cual puede ser directa o a través del agua (incluido el hielo), la leche o alimentos contaminados con excretas, así como a través de las manos. Los vectores (insectos, roedores, etc.) pueden desempeñar también un papel activo en este proceso.
- IMPORTANCIA DE LA ELIMINACION DE EXCRETAS
La eliminación inadecuada de las heces contamina el suelo y las fuentes de agua. A menudo propicia criaderos para ciertas especies de moscas y mosquitos, dándoles la oportunidad de poner sus huevos y multiplicarse o alimentarse y transmitir la infección. Atrae también a animales domésticos y roedores que transportan consigo las heces y con ellas posibles enfermedades. Además, usualmente esta situación crea molestias desagradables, tanto para el olfato como para la vista.
Las bacterias, parásitos y gusanos que viven en los excrementos causan enfermedades, como las diarreas, parasitosis intestinal, hepatitis y fiebre tifoidea. Con el uso de servicios sanitarios se protege la salud, se previene enfermedades y se cuida las aguas superficiales y subterráneas.
El objetivo de la eliminación sanitaria de las excretas es aislar las heces de manera que los agentes infecciosos que contienen no puedan llegar a un nuevo huésped. El método elegido para una zona o región determinada dependerá de muchos factores, entre ellos, de la geología y la hidrogeología locales, la cultura y las preferencias de las comunidades, los materiales disponibles localmente y el costo.
Arrojar el papel usado a la letrina.
Usar los servicios sanitarios sólo para defecar u orinar (evitar almacenar herramientas u otros en su interior).
Lavarse las manos con agua y jabón después de orinar o defecar.
Mantener limpios los pisos, alrededores y paredes de la letrina.
Evitar defecar u orinar al aire libre, en los alrededores de los servicios sanitarios o cerca de cuerpos de agua, pues se favorecía la proliferación de moscas, larvas y la contaminación del agua por escorrentía.
- IMPORTANCIA DE LA CORRECTA ELIMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS
Los residuos sólidos pueden ser basuras, estiércol y cadáveres de animales. Hay una correlación entre la eliminación inapropiada de residuos sólidos y la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores. En consecuencia, deben adoptarse disposiciones para recoger, almacenar y eliminar la basura y el estiércol.
Iº FORO HÍDRICO Y DE SANEAMIENTO AMBIENTAL DE ALMIRANTE BROWN; bajo el lema: EL SANEAMIENTO AMBIENTAL DESDE LA COMUNIDAD.
Entre los temas a tratar por el foro encontraremos los que se detallan a continuación:
- Cloacas y Agua Potable.
- Saneamiento Ambiental, arroyos y napas freáticas.
- Saneamiento Industrial.
- Integración Regional y Política Ambiental.
- Agua y Salud Pública.
-
APOYAN Y AUSPICIAN:
- Este Foro ha sido declarado de interés provincial por la HCD de la Pcia de Buenos Aires; y de interés Municipal por el Consejo Deliberante de Almirante Brown.
- Se han unido un significativo número de Asociaciones Civiles, ONGs, Cooperativas, centros culturales y vecinos independientes de vieja y clara pertenencia a los barrios de residencia; en este Foro Hídrico.
- Dichas entidades ya sea en forma conjunta o individual vienen apoyando la realización de foros, seminarios y charlas de interés, abarcando temas de gran importancia y notoriedad actual, que ampliando los conocimientos y conceptos actuales haciendo así un invalorable aporte a nuestra comunidad.
TEMARIO Y ORGANIGRAMA I FORO ALTE. BROWN
"EL SANEAMIENTO AMBIENTAL DESDE LA COMUNIDAD"
9.30hs Acreditaciones y recepción de invitados y disertantes
10.00hs Apertura del evento a cargo de un representante del FORO, de la Directora del establecimiento, y el Sr. Intendente. El representante del FORO dispondrá de 15' y los restantes: 10
10.30 corta generalización con el Sr. Ministro de O y SP, Presidente del ENHOSA, Presidente del INTI.
COMIENZO DE LOS SEMINARIOS
11.00hs 1º Servicios de Agua Potable, Cloacas, napas y saneamiento general de arroyos. Disertantes:
ENHOSA, AYSA, ABSA, FEDECAP.
MOSP (Sec. de Servicios Públicos), Mod. y rep.
(Cada disertante, 15', con 5 de tolerancia indicados por el moderador. 30' de preguntas dirigidas a los panelistas)
13.00hs Una hora de receso, refrigerio e invitación a recorrer las
muestras "videos comunitarios" y "el laberinto de la gestión
Comunitaria: encuentre la salida"
14.00hs 2º Saneamiento Industrial. Disertantes:
INTI dirección de saneamiento industrial,
Mun. A.Brown, Mastellone, otro. Moderador y rep.
(Cada disertante, 15', con 5 de tolerancia indicados por el moderador. 30' de preguntas dirigidas a los panelistas)
15.45hs 3º La Salud y el Medio Ambiente. Disertantes:
Ministerio de Salud de la Pcia,
Municipalidad de A. Brown, un profesional invitado
por el FORO, Moderador y repreguntas.
(Cada disertante, 15', con 5 de tolerancia indicados por el moderador. 30' de preguntas dirigidas a los panelistas)
17.15hs Receso 15', todos se concentran para las conclusiones
17.45hs Debate con los panelistas y conclusiones generales
para orientar al FORO en el trabajo final. Palabras de cierre.
La actividad tendrá lugar en la Escuela Nº 68 cita en la manzana 22 del barrio Don Orione.
EL PORQUE Y SU IMPORTANCIA
- El foro tiene como objetivo exponer las propuestas técnico políticas de los Funcionarios invitados.
- Establecer conclusiones de lo que se debe hacer y lo que se puede hacer.
- Entregar esas conclusiones a las oportunidades pertinentes y establecerlas como voluntad comunitaria.
- Volver a la comunidad las conclusiones del foro en una serie de actos públicos en escuelas, ONGs, etc.
Y es por eso que en pro de los cambios venideros, para un mejor estilo de vida de nuestra comunidad, y su interrelación con el medio ambiente.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

                Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

1 comentario:

  1. buenas noches:
    por medio de la presente,quisiera saber,cuando podremos tener agua...ya que en el transcurso de este mes,pusieron la boca en mi domicilio.soy de longchamps,en la interseccion de pte Sarmiento entre Ricardo Davel y Simon Bolivar,DESDE YA,MU AGRADECIDA POR LA INFORMACION.
    ATTE: GISELA.

    ResponderBorrar