Bio-Monitoreo Ambiental propuesto para el Polo Industrial de Bahía Blanca


De: Néstor

http://www.ecoportal.net/content/view/full/84229 Artículo de Ecoportal respecto al tema.

El día 30 de Dic de 09 a las 10hs fue presentado en el Consejo Deliberante de Bahía Blanca, la opción de hacer un estudio acerca de los contaminantes tóxicos, mediante el Bío-Monitoreo Ambiental; tema sobre el cual, debían pronunciarse las distintas fracciones políticas del mismo, muy especialmente, en la zona del conflicto portuario con los pescadores, quienes poseen embarcaciones de pequeño calado y ven a diario malformaciones producidas en los peces por los efluentes tóxicos vertidos a las aguas de la ría de Ing. White, los cuales afectan seriamente su fuente de trabajo. No obstante, la propuesta consiste en poder comprobar mediante las abejas, con poblaciones que no superen los 10 a 15.000 individuos puestas en forma de grilla en lugares estratégicos de toda la zona implicada, para recabar información acerca de elementos que se encuentran en la polución ambiental, incluso agrotóxicos y metales raros. El costo del Bio-Monitoreo ambiental es bajo y la información que puede obtenerse de las abejas es de altísimo valor, muy especialmente por los bellos de su cuerpo, que atrapan el polen y otros contaminantes que encuentra a su paso; porque como es sabido, las empresas tienden a ocultar sus derrames tóxicos, cuando todos sabemos que éstos afectan la salud de la población, en mayor o menor grado, según la proximidad a los gases o fluidos ambientales. Cada colmena tiene un radio de acción de 1,5 km, por lo tanto, la distancia entre las colmenas, no debe exceder al recorrido de las mismas. Allí está operando el Polo Petroquímico y Profertil, junto a otras empresas allí existentes. Viendo que la comunidad se organiza ante tanta contaminación, el gobernador de la Provicincia salió a tapar con tierra los contaminantes, ver el artículo de abajo. Lean con cuidado las palabras del mismo, porque La Nueva Provincia, nutre sus arcas con empresas allí existentes, con artículos a página completa; por lo tanto, vive poniendo paños fríos al tema. De nuevo, la verdad es un supuesto a demostrar, mientras que la mentira, goza de libertad plena, por el status que la caracteriza, "dijo Oyarbide..." Ciencia sin conciencia, es la ruina del alma. Alexis Carrel.

Observar el mapa de la provincia, para apreciar como los vientos del sur diseminan a diario en la población de Ing. White, Villa Rosas, Galvan y Bahía Blanca, las emanaciones vertidas -muy especialmente en horario nocturno- sobre un área de notable influencia. Pensar que el único detector que "funciona", opera a contraviento...

Néstor Hugo Almagro







BREITENSTEIN FUE RECIBIDO AYER POR EL GOBERNADOR
"Scioli pidió establecer en White un pacto de convivencia"
El intendente municipal destacó que se procurará de alcanzar una solución de fondo en el conflicto portuario. También aseguró que ni siquiera se evaluó la posibilidad de que Otharán abandone le Consorcio de Gestión.


     Poco después de haber sido recibido ayer por el gobernador Daniel Scioli, con quien trató, entre otros temas, la crisis desatada en el ámbito portuario local, el intendente municipal Cristian Breitenstein destacó que con el mandatario provincial coincidió "en la necesidad imperiosa de establecer un pacto de convivencia, que vaya más allá de un conflicto específico y que extienda la mirada sobre un política pública de desarrollo de Ingeniero White".
     De la reunión desarrollada en la gobernación también tomaron parte, en primera instancia, el ministro de la Producción, Martín Ferré; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Jorge Otharán y el director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina.
     "La localidad ha quedado arrasada por diversas situaciones y requiere un impulso para evitar que alguna complejidad latente que existe emerja permanentemente", dijo Breitenstein.
     El jefe comunal destacó que, a propuesta del gobernador, se convocará a una agenda de desarrollo de White, de la que tomarán parte el Consorcio de Gestión, el municipio, representantes de la Provincia, la Nación y las empresas vinculadas con el polo petroquímico.
     "En ese marco, se va a discutir integralmente el desarrollo urbanístico de la localidad, en procura de alcanzar una solución de fondo, que apunte a un perfil determinado sobre las bases de un estudio del Código de Planeamiento Urbano que elaboró el municipio, y que tenga a la reconversión pesquera y la temática medioambiental como ejes específicos", resaltó.
     En tal sentido, afirmó que el ministro Ferré ya está trabajando en el tema. "La intención es convocar a la brevedad a las distintas partes, para masificar el escenario de Ingeniero White que, como dijo el cura párroco de la localidad en su homilía, es de una gran fragmentación".
     "Frente a esto hay que reconstruir los lazos sociales y plantear una política donde los sectores público y privado colaboren en el desarrollo", añadió.
     Breitenstein hizo hincapié en la necesidad de no establecer más parches en la situación pesquera.
     "Esta solución de fondo que propone el gobernador es atinada, teniendo en cuenta que Bahía es una ciudad industrial que debe mejorar su relación con los vecinos", sostuvo.
     En otro orden, el intendente municipal aseguró que "Otharán sigue al frente del Consorcio de Gestión del Puerto, ya que ni siquiera se evaluó la posibilidad de que abandone el cargo que ocupa".
     Al respecto, el propio Otharán reconoció que "en medio de la crisis, hubo rumores respecto de mi renuncia, que no tienen asidero".
     "En este tema de larga data, lo importante ahora es encarar el tema de fondo en procura de buscar soluciones. El gobernador, que comprendió la dimensión del problema integral tal cual lo presentamos, volvió a ratificar que es un hombre práctico cuando de buscar soluciones se trata", destacó el titular del CGPBB.


Agenda política
     Tras evaluar en extenso el conflicto portuario, Breitenstein y Scioli abordaron, conjuntamente con Eduardo Camaño, ministro de Gobierno, y Alberto Pérez, jefe de Gabinete, temas de la agenda política de la ciudad, como obras públicas, seguridad y educación, entre otros.
     "En el balance, destaco la importante inversión de la Provincia en materia de infraestructura, en procura de recuperar el tiempo perdido", dijo Breitenstein.
     El intendente acotó que, en materia de seguridad, "a lo largo de año recibimos patrulleros y apoyo logístico, que reforzaron la firme decisión de que la fuerza policial tenga una actitud mucho más proactiva que en otros lugares".
     "Esto redundó en una baja de algunos ilícitos como robos calificados u homicidios, triplicándose la cantidad de aprehendidos", concluyó el jefe comunal.


Santos, de la Cámara de Pescadores: "Pudimos cobrar sin problemas"
     El presidente de la Cámara de Pescadores de Ingeniero White, Pedro Santos, confirmó a "La Nueva Provincia" que ayer finalmente se acreditaron los fondos de ayuda social provenientes del Ministerio de Agricultura de la Nación, por un monto superior a los 800 mil pesos, a repartirse entre unos 200 pescadores artesanales para paliar la crisis que atraviesa el sector.
     "Llegó la plata al Banco Nación y pudimos cobrar sin mayores problemas", reconoció el vocero de los pescadores.
     "Hubo algunos que no figuraban en las listas y aparecieron a la hora del cobro. Más allá de esos inconvenientes, que se fueron solucionando en el transcurso del día, pudimos cobrar sin problemas", agregó Santos, quien aclaró que, de todos modos, todavía no maneja las cifras finales de la asistencia. "Tengo que hablar con nuestro tesorero", dijo.
     De acuerdo con fuentes oficiales, el carácter social del pago posibilitará que no haya una rendición de cuentas, tal como se anunciaba en los días previos a los graves enfrentamientos del pasado jueves 24.


La situación de la caja
     Uno de las principales inquietudes de los pescadores es la situación económica de la caja social que los nuclea. Santos explicó que dejó la decisión de aportar, o no, a criterio de cada uno de los afiliados.
     "El que quería o podía dejar dinero, lo dejaba. Pero no hay ninguna clase de obligación, ya que la gente ha llegado a este fin de año prácticamente sin dinero", sostuvo.
     Además, puntualizó los motivos que vaciaron las arcas de la caja. "Quedamos casi sin fondos, a pesar de tener una cuota mensual de 30 pesos, por los enormes gastos que tuvimos que afrontar en los últimos tiempos: honorarios de abogados, el nuevo estudio de impacto ambiental y la comida que compramos durante varios días para la gente que estaba en los piquetes", recordó.


Pero siguen las protestas
     Disconformes con el sistema acordado por el Banco Nación y la Cámara de Pescadores para el cobro de la ayuda oficial, un grupo de 40 pescadores se autoconvocó anoche en la sede whitense de Cáritas, ubicada en la parroquia Exaltación de la Cruz.
     Los allí reunidos denunciaron una supuesta falta de transparencia en los listados de aquellos habilitados para cobrar, además de ciertas presiones --que habrían sido ejercidas por representantes de la Cámara-- para aportar a la caja de los pescadores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario