U.N. Luján rechazó fondos de Bajo la Alumbrera





Nuestra UNCuyo será la próxima en rechazar estos fondos espúreos...???


De todos nosotros depende!!!







Argentina
Universidad Nacional de Luján rechazó fondos de Bajo la Alumbrera

Compañeros:
                   En su sesión de ayer 3 de diciembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, por unanimidad, rechazó los fondos que distribuye el CIN entre las Universidades Nacionales, provenientes de las regalías que paga una empresa transnacional por la explotación de la mina a cielo abierto, Bajo la Alumbrera, en la provincia de Catamarca. Se trata de un emprendimiento minero que por ley nacional constituyó una empresa (IMAD) entre la Universidad de Tucumán, la empresa transnacional y el gobierno de Catamarca. Se trata de la extracción de roca, su molienda, el traslado utilizando ingente cantidad de agua(en un sitio donde el agua es escasa para los seres humanos) y el precipitado  del mineral con enormes cantidades de cianuro. Obtienen así oro y plata al costo de contaminar el agua de los ríos con cianuro metales pesados, etc y destruir el medio ambiente, además de generar la muerte de animales y plantas. Para acallar las voces de protesta la ley distribuye entre las universidades un monto de dinero proveniente de las regalías.

                Muchas facultades de universidades nacionales, ya han rechazado los fondos. La universidad de Río Cuarto hizo lo mismo que nosotros. Perez Esquivel, el Premio Nóvel pidió al CIN que rechazara esos fondos. Geólogos y organizaciones ambientalistas, piden lo mismo.
La empresa está procesada por contrabando (de minerales diferentes del oro y plata que se llevan sin pagar impuestos) y por contaminación.
Pero siguen...

                 Nosotros también debemos seguir acrecentando nuestra solidaridad con los pobladores de esa zona- que luchan contra la minera que ni siquiera les proporciona trabajo- y manifestando que no estamos dispuestos a recibir dinero manchado con el dolor y la sangre de nuestros compatriotas.

                                                           Comisión Directiva de ADUNLu




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email