salud, mortalidad infantil


Lo que me viene preocupando desde hace tiempo, es que, creo, en Argentina no se llevan adelante registros que permitan cumplir con estadísticas ciertas en diversos sectores, incluyendo el de la salud. Lo he conversado con algunos profesionales del lugar donde resido.

Me parece, que tendría que conseguirse que los profesionales de la salud (médicos, laboratoristas, veterinarios, etc.) comiencen a cumplir con las leyes vigentes para registrar las patologías que atienden (generalmente en la Pcia. de Bs.As. --por lo que he averiguado-- se centran en enfermedades infectocontagiosas, cuando sabemos que la ley no se limita solo a ellas).

Me preocupa porque cuando esucho hablar de "estadísticas" sobre cáncer, gripe, dengue, etc. etc. etc. entiendo, pueden ser números dibujados de algunos pocos profesionales o centros de salud pública (no sé si los centros de salud privada lo cumplen) que elevan planillas a sus regiones sanitarias o bien que esos números parten de registros internacionales que luego los "ajustan" a nuestro país.

Me parece que si no se exige que los registros de enfermedades se lleven como corresponde y como marca la legislación, seguiremos trabajando en una nebulosa que no nos muestra el estado de salud real, cierto, en Argentina.

Si estoy equivocada (ojalá), agradezco me lo hagan saber y cómo se cumple con la legislación vigente en el sector salud (pública, privada) para llevar estadísticas ciertas que nos ayuden a todos a vivir mejor para poder actuar en la prevención y no correr detrás de las patologías cuando éstas nos acosan.

Gracias. Cristina. Baradero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario