Caso de Martín: Confirman la condena a su asesino.

De: ACMC

Para conocimiento y difusión.

CONFIRMAN Y LE AUMENTAN LA CONDENA AL ASESINO DE MARTÍN CASTELLUCCI

Ayer la Sala II de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires, integrada por los doctores Carlos Alberto Mahiques, Fernando Luis María Mancini y Federico Domínguez, confirmó la condena de José Lienqueo Catalán por homicidio con dolo eventual en perjuicio de Martín Castellucci e, incluso, aumentó la pena a 11 años y 9 meses de prisión.

De esta manera el fallo del Tribunal Oral Nº 5 de Lomas de Zamora -emitido en abril de este año y que había sentenciado al homicida a 11 años- quedó firme y el condenado continuará preso.

En la audiencia de la segunda instancia, la defensa de Lienqueo Catalán había intentado, como en el juicio oral, el cambio de calificante por la de "homicidio preterintencional", de modo de poder lograr la inmediata excarcelación de su patrocinado. Esta pretensión fue contundentemente desestimada por los integrantes de la Sala II de Casación.

Por otro lado, la causa por el homicidio de Martín Castellucci tiene otra parte -que fue separada de la anterior y que sigue en instrucción en los Tribunales de Lomas de Zamora- en la que los particulares damnificados, Ana y Oscar Castellucci, los papás de Martín, habían solicitado insistentemente desde hace casi tres años, la indagatoria por "homicidio" de Atilio Amado, el dueño del boliche "La casona" -que quedó definitivamente clausurado desde el hecho-. Finalmente, la fiscal a cargo de la investigación, la doctora Marcela Ruíz (UFI 19), ha considerado que ha reunido las pruebas suficientes y acaba de citarlo a indagatoria por esa calificante, lo que constituye para los papás de Martín un avance significativo de la causa.

Martín Castellucci fue asesinado a golpes de puño en diciembre de 2006 en la puerta del ex boliche "La casona", de Lanús, por José Lienqueo Catalán, un ex boxeador que estaba encargado de controlar el ingreso al local bailable, en el que se practicaban habitualmente hechos de discriminación y violencia contra los jóvenes, según quedó establecido en el fallo del Tribunal Oral Nº 5 de Lomas de Zamora que condenó al homicida.

Los papás de Martín, Ana Herrera y Oscar Castellucci, constituyeron, a poco de cometido el asesinato, una asociación civil que lleva el nombre de su hijo (Asociación Civil Martín Castellucci / www.acmc.org.ar) desde la que luchan contra la discriminación y la violencia en perjuicio de los jóvenes, entre cuyos logros se encuentra la sanción de la ley 26.370 que crea un registro único de controladores de admisión y permanencia, y regula la actividad de los mal denominados "patovicas" (a la que este año ha adherido y reglamentado la provincia de Buenos Aires). La ley 26.370 fue recientemente reglamentada por el gobierno nacional.

Los papás de Martín, junto a otras familias que han perdido seres queridos en hechos violentos, han conformado también el Foro comunitario para los derechos de las víctimas (FOCODEVI), cuyo objetivo es, precisamente, fortalecer la presencia de los familiares de víctimas en el proceso judicial y acompañarlos y asesorarlos en el duro trance en el que los ha colocado la vida.

Visite nuestro sitio de internet: www.acmc.org.ar y escuche nuestro programa de radio: No mires para otro lado, todos los martes de 22 a 23 por la FM 93.9, Radio Palermo y también por www.radiopalermo.com.ar, por la frecuencia 93.9.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario