Por Laguna Rocha Marcha por el veto y la derogación









Asunto: Marcha por el veto y la derogación

Durante el día de ayer, varios grupos ambientalistas y sociales, se concentraron frente a la Municipalidad de Esteban Echeverria para exigirle al Intendente Fernando Gray que vete la Ordenanza N 989/09, votada por el Concejo Deliberante el día 17 del corriente. Dicha Ordenanza habilita a la construcción de Industrias tipo II (caracterizadas como altamente contaminantes) en el predio ocupado por la Laguna de Rocha, asi como en sus terrenos aledaños.

Los ambientalistas se convocaron para exigr el veto de la ordenanza, que viola claramente la Ley N 8912/77, y entregar varios petitorios, firmados entre otras agrupaciones, por docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Luego, se dirigieron hacia las oficinas de Jorge Bosque, uno de los concejales que avaló la rezonificación y escracharon su lugar de trabajo, exigiendole que explique su postura. El edil no se prestó a declarar. Luego de varios cruces con el Subsecretario de Medio Ambiente, Lautaro Lorenzo, y a raiz de la ausencia del Intendente, el Secretario de Gobierno Alberto Auruccio accedió a recibir a representantes de cada agrupación presente, quienes le expresaron su postura y esgrimieron los argumentos legales y formales por los cuales pedian el veto y la derogación. Luego de unos largos minutos de charla, Auruccio les comunicó que el veto es casi un hecho, pero que debian evaluar la derogación. El único compromiso concreto con el ecosistema asumido, por parte del funcionario, fue transmitirle las inquietudes al Intendente.

En tanto, los ambientalistas continuan alertas y comunicaron que retomaran el diálogo con las autoridades cuando el veto y la derogación sean un hecho. El viernes a las 11 hs, se convocaron a la comunidad para firmar una nota dirigida Analia Perez, donde se le pedirá el tratamiento del Expediente N 39109, que deroga la ordenanza de diciembre. Mientras tanto, continuarán la campaña de información, siendo el día 4 de diciembre el plazo para que él intendente vete la Ordenanza. Hasta entonces, seguirán expectantes y en constante movilización.

Adhirieron y participaron de la concentración: Colectivo Ecológico "Unidos por Laguna de Rocha", Vecinos al Centro Atómico, Asociación Contra la Contaminación Ambiental en Esteban Echeverria, Asamblea Ambientalista de Esteban Echeverria, Hermanos de la Tierra, Todos por Santa Catalina, Naturaleza por el Futuro, Vecinos Autoconvocados de Llavallol, Vecinos Unidos por Echeverria, Vecinos Autoconvocados de los Altos de Tristan Suárez, Autoconvocados de Carlos Spegazzini Contra Indupa, Foro Ambiental Bonaerense, Fundación Ecosur, Asociación Ecológica Lanús, Libres del Sur Esteban Echeverria, Ari-Coalición Civica, Proyecto Sur Esteban Echeverria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Juventud CTA.

Archivos Adjuntos:
1-Nota entregada por el Colectivo Ecológico "Unidos por Laguna de Rocha"
2-Carta presentada por organizaciones ambientales de Lomas de Zamora


--
Por Laguna de Rocha Reserva Natural YA!
www.laguna-rocha.com.ar
reservanatural@laguna-rocha.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email