Mas parcelas de la Laguna como Zona Industrial


Asunto: Continua la rezonificación de tierras: Mas parcelas de la Laguna como Zona Industrial

En la sesión del día martes 17, el Concejo Deliberante aprobó sobre tablas y por mayoria simple la rezonificación de varias parcelas calificadas antiguamente como "Esparcimiento I" y que apartir de ahora serán nombradas "Industrial I". Dichas parcelas se suman a las que durante diciembre último también fueron rezonificadas para su explotación industrial. El proyecto presentado por el edil del Frente para la Victoria, Daniel Saavedra, vocero oficial en el Concejo Deliberante del grupo Creaurban, propietaria y principal beneficiaria de las tierras. La ordenanza no estaba incluida en la Orden del Día y se agregó a la sesión durante la Media Hora de Preferencia, del mismo modo que ocurrió en diciembre del 2008 cuando se rezonificaron 114 hectáreas de la Reserva Histórica. Entre otras irregularidades, la concejal Azucena Celasco, denunció no haber recibido el proyecto que se debia votar, al igual que su compañera de bloque. Unos minutos antes de la sesión, consiguieron la copia. El concejal Luis Obarrio advirtió a sus pares "no es solamente una recategorización, esto es una contraprestación" y pidio el pase a comisión para un estudio mas intenso. Finalmente, se aprobó sobre tablas. A partir de ahora el Intendente tiene 10 días para vetar la ordenanza.

Apenas una semana antes, un grupo de vecinos integrantes del Colectivo Ecológico "Unidos por Laguna de Rocha" se habia reunido con el Subsecretario de Medio Ambiente, Lautaro Lorenzo quien aseguró el interés del Intendente Fernando Gray y de estar gestinando los estudios pertinentes para mantener el lugar, y expropiar las tierras a la Empresa Creaurban, dueña y beneficiaria de los terrenos. Estos estudios se realizan en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (institución que cuenta en su prontuario con la escandalosa venta de la Laguna de Santa Catalina en Lomas de Zamora). Adelantó tambien que a pesar de la voluntad política, nada se podia hacer contra la iniciativa de un privado y habia intimado a Creaurban a cerrar con alambre su propiedad. "Hay que obligar a los privados a cuidar sus tierras". En el plazo de 45 días las tierras que además de pertenecer a un privado tienen estatus de Reserva Histórica, por Ordenanza del año 96, serán inaccesibles al público en general y, si el alambrado se hace en el área que corresponde, cortará el ecosistema a la mitad afectando la vida animal. Cabe aclarar que nadie sabe a ciencia cierta cuales son los terrenos del privado y nadie podra fiscalizar que la empresa se extienda mas de lo que corresponde.

En la misma sesión, la concejal Azucena Celasco presentó un proyecto para declarar el crecimiento, evolución y reproducción de la Rosa del Río, Hibiscus Cisplatinus, de interés Legislativo. Dicha planta es la única rosa china autóctona y esta en vias de extinción en la provincia. Pese a ello, Laguna de Rocha cuenta con dos ejemplares vigorosos. El proyecto, finalmente, pasó a comisión.

--
Por Laguna de Rocha Reserva Natural YA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario