Laguna de Rocha


Asunto: Laguna de Rocha


Comunicado de prensa:

Conforme la resolución de público conocimiento por parte del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría en cuanto rezonifica nuevamente varias parcelas de la Laguna de Rocha, el Dr. Oscar Portunato presidente de la agrupación "La Scalabrini",  en el marco de la charla debate que se realizó en la sede de esta agrupación, alertó que con la resolución que autoriza la instalación de un polo industrial en el área de la Reserva Histórica "Laguna de Rocha" se pone en riesgo una parte importante de nuestros recursos naturales y de la historia nacional:

El letrado, miembro de la agrupación "La Scalabrini", alertó que con la reciente resolución que autoriza la instalación de un polo industrial en un predio de varias hectáreas de la reserva histórica "Laguna de Rocha", se puede perder material importantísimo de la historia nacional y mundial. Sostuvo "Allí se libro la primer batalla entre españoles y aborígenes, dueños naturales hasta entonces de esas tierras. En 1536 las fuerzas de Don Pedro de Mendoza atacaron a los Querandíes que poblaban la zona". "En la batalla fue muerto entre otros  el almirante Diego de Mendoza, hermano de Don Pedro y el capitán Don Bartolomé de Bracamonte". Luego agrego "A fines del siglo XIX, en las inmediaciones de la Laguna de Rocha, fue encontrada una espada española que certifica la ubicación del combate de "Corpus Christi, esa espada pertenecía a Bracamonte". Si bien la ordenanza incluye estudios previos a cualquier movimiento de suelo, lo cierto es que las industrias ya instaladas en las inmediaciones no tomaron esa precaución tal vez hasta por desconocimiento.

También sostuvo que ello sienta un precedente que pone en riesgo a todo el patrimonio  histórico del distrito. Subrayo: "El área fue declarada  Reserva Histórica por Ordenanza 4627/CD/96 y promulgada por DECRETO MUNICIPAL, registrado bajo el número 1086. Si se permite su modificación estamos abriendo una puerta que permitirá modificar todos los patrimonios y reservas declaradas históricas en el distrito". "La declaración de Reserva o Patrimonio Historio tiene como fin preservar el bien y su identidad". "Desde La Scalabrini venimos trabajando en ese sentido. Es de publico conocimiento nuestro trabajo sobre  el inmueble "La Zaida", una obra de arte arquitectónico de Alejandro Bustillo".

Sumado a esto, la laguna además se encuentra en graves problemas dado a que recibe afluentes cloacales del partido de Ezeiza, que aportan una carga orgánica contaminante, quebrando el equilibrio del ecosistema. "Entiendo que un tema tan complejo debió evaluarse mas detenidamente y mediante una actuación interdisciplinaria, conjunta y coordinada de los distintos sectores de la sociedad echeverriana. Bien se podría haber recurrido a los profesionales vecinos especializados que hace mas de trece años vienen trabajando en el tema, como el ingeniero Pablo Pila, la profesora Natalia Mastroscello o el profesor Dante Tegli", los cuales además no poseen ningún interés político. "Seguramente esto el poder ejecutivo lo tendrá en cuenta y se hará el esfuerzo necesario para evitar un daño mayor, como también arbitraran los medios necesarios para que se respete nuestro patrimonio".

"En estos tiempos, en donde el mundo comienza a tomar conciencia de la necesidad de preservar los recursos naturales, en donde el hombre como individuo se dio cuenta que el agua dulce escasea. En épocas donde se advierte que la falta de estos recursos puede transformarse en la gran disputa de un futuro no tan lejano, nosotros, los adultos de hoy, debemos tomar las medidas necesarias para evitar ese riesgo futuro y del cual hoy no podemos medir siquiera cuales serán sus consecuencias. Un ejemplo muy claro es el conflicto que posee hoy el norte de la Provincia de Santa Fé. Por lo tanto creemos desde esta agrupación, que en mas de una ocasión acompaño las decisiones de este ejecutivo, que lo mas sano seria que se vete la ordenanza".

Sabemos y comprendemos que el distrito es uno de los más pobres del conurbano y con mayor desocupación, su población se triplico en los últimos trece años, pero ello ocurrió por la falta de planificación y previsión. "Es necesario e indiscutible crear nuevos puestos de trabajo, pero en el distrito hay otros polos industriales que aun poseen lugares vacíos", dijo y luego agrego "la reserva es rica por donde se la mire y aun no sabemos que otros tesoros puede encontrarse allí ocultos. Si se trabajase mas en el tema seguramente se notaría que el sector como reserva misma es mucho mas rentable que lo que se pretende". 

"Por otro lado entendemos que debemos respetar la historia y nuestra identidad, un pueblo sin historia y sin identidad no puede construir un futuro".

SECRETARIA DE PRENSA


                   La Scalabrini
 "Por un compromiso nacional y popular"

  "Año de Homenaje a  Scalabrini Ortiz".

1 comentario:

  1. YO Y COMO YO DECENAS DE MILES DE VECINOS DE MONTE GRANDE (SIEMPRE PENSE QUE LO QUE EN TRANSRADIO ABIA ERA UN SIMPLE PANTANO) NUNCA ESCUCHAMOS ABLAR DE LA LAGUNA DE ROCHA, DESDE EL AÑO 1955 QUE VIVO EN MONTE GRANDE, Y ALVER ESTOS VIDEOS ME SORPRENDI GRATAMENTE (OJALA LOGREN QUE EL MUNICIPIO LOS ESCUCHE) FUERZA Y MI APOYO MORAL.

    ResponderBorrar