Festival Murguero por el No a la Subestacion


se agradece difusion.



Berazategui, 17 de Noviembre de 2009

A un año de las detenciones, la censura y las citaciones


El Festival Murguero fue una nueva expresión de la firme convicción y la memoria del barrio.


Con el sol calentando el pavimento, la emoción de ser expresión popular y el recuerdo frío y desapacible de las detenciones arbitrarias de compañeros sufridas hace casi un año por su condición de militantes, Los Chisperos del Sur dieron comienzo al primer Festival Murguero, en reclamo del traslado de la subestación Rigolleau fuera del casco urbano.

Sobre la avenida 21, cuyo escenario se mantuvo sellado con la consigna por la "no a la subestación", las murgas desfilaron al compás de los bombos y cantos. Así, pasaron también  No Toca Botón, Garufa de Constitución; Los Inconformes de Siempre, Los Apóstoles del Dios Momo, Los Kilmes y Los Perla Negra, cuyo baile dio color a un reclamo activo que hasta ahora no arrojó réplicas. Todas compartieron un denominador común: Estar junto a la comunidad, en la lucha constante por la vida.

"Tuti", de Los Chisperos, así lo expresó: "Estar acá significa mucho para nosotros. Hace un año llevaban presos a 5 compañeros del Centro Cultural de la Juventud y la Juventud De Frente, integrantes de esta murga, censuraban la expresión artística del barrio y llegaban citaciones a vecinos marcados: todo ello con el fin de tirar abajo esta lucha e imponernos la muerte, que es esta subestación que compromete la salud de toda la comunidad".  Juan Manuel, Yemima, Luis, Ezequiel y Gabriel, los 5 detenidos el 20 de noviembre del año pasado, junto a toda la comunidad siguieron con atención las palabras que mezclaron la dura realidad con las esperanzas que no se pierden. Otro joven murguero continuó: "Aca la desmesura contra los vecinos es ley: con solo recordar que a principio de año se nos obligo a acampar 2 semanas en la calle con el barrio militarizado por ordenes de EDESUR; pero acá estamos y seguiremos estando, resistiendo, participando, organizándonos porque tenemos convicciones y memoria".

Llegando al final del 18º encuentro cultural que realizan los vecinos, los parches no pararon de agitarse sacudidos por los golpes de las mazas. Y los murgueros, incansables, compartieron un baile final, que no dejó de reiterar el justo reclamo popular que hace 4 años busca comprensión y respuesta. "Traslado ya de la Subestación Rigolleau porque con la vida no se juega", reza una de las consignas que resuenan en todo barrio.


Crónicas Populares del
Centro Cultural de la Juventud
15 36259892


Nota-Por razones ajenas a nuestra voluntad, las fotos incorporadas al mensaje no aparecen en el post.
Lo sentimos mucho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario