PELIGRA RESERVA ECOLOGICA ARROYO BALTA






Les escribo para comentarles una situación que estoy viendo en la Reserva Ecológica Arroyo Balta ubicada en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires.
Esta reserva tiene alrededor de 35 has , en un terreno donde funcionaban antes canteras. Es un lugar bastante interesante y cerca de dos ciudades medianas como Mercedes y Luján; diría el único espacio púbico abierto de este tipo.

En las últimas visitas que estoy realizando encuentro gente cazando, cartuchos en el piso, y varios animales muertos. Fui el domingo pasado y encontre una familia ( 8 pers - 4 aires ) y una pareja tirando con aires comprimidos, tirando completamente impunes en la parte mas visible de la reserva

Todavía quedan bastantes animales, lo cual creo que deberia movilizarnos a tomar alguna medida. Desde el lunes me estoy comunicando con gente de allí y parecen ser bastante inoperantes respecto del tema; todo parecería ser una especie de problema de fondos/jurisdicción.

El museo que está a cargo aparentemente no tiene fondos para pagar un guardia; entonces nadie de allí va, la municipalidad no manda personal, las ongs de Mercedes no estan de acuerdo con la forma en la que se maneja la reserva y por lo tanto nadie va. Excepto quienes salen de cacerìa que parecen ponerse de acuerdo mucho mas fácilmente respecto del uso y manejo de la reserva, que quienes quieren preservarla. En eso son muy eficientes.

Como no es la primera vez que pasa e incluso salió hace tiempo en una publicación local el problema ( ver ); todo indicaría que llevaría un tiempo hasta que la reserva disponga de un guardia. Por lo tanto, tal vez sea una mala idea, se me ocurre es ir al lugar los fines de semana y simular ser de la reserva si hay alguien cazando.

Los domingos puedo ir y otro chico de allá irá este lunes feriado. Los invito a que si tienen ganas, tiempo, o conocen a alguien de la zona; los convoquen para que visiten la reserva , y de esta forma contribuir a que este tipo de cosas no sucedan.
Se que hay un grupo de observadores en San Andrés de Giles que es relativamente cerca, podrían ser buenos alíados de la reserva.

La verdad es que siento una enorme frustración al respecto. El domingo pasado me dije que no iba a ir mas porque me amargaba. Despues cuando todos se fueron el lugar me atrapó; y sentí que no hay que claudicar tan facilmente. No podemos dejar que 20 personas, porque no son muchos más, maten todas las aves del lugar como entretenimiento.

El tema en discusión es cuando y quién se va a pagar el guardia, hace un año están pensando si poner perimetral o no, si el museo es quien debería manejar la reserva o no, y mientras tanto no va a quedar un animal en el lugar.

Pensé que tal vez desde Aves se podría enviar una carta al municipio y al museo de ciencias naturales.

La frustración es mayor porque sé que con muy poco, diría solo con la voluntad de unos pocos, se puede evitar esto.

Calculo que pensarán parecido, y los invito a que si se les ocurre una iniciativa mejor , o una sugerencia la compartan para ver de que forma podemos hacer algo al respecto.

Saludos a todo el grupo, y les cuento que fue un gran hallazgo para mi encontrarlos.

Mariano
15-6048-5441



2 comentarios:

  1. Saquen fotos a las caras de los cazadores,a los padres si los que cazan son menores, y a sus autos con sus chapas patentes.
    Cazar sin permisos, y más aún dentro de una reserva donde hay público es un delito muy grave.
    Pidan que les den un carnet para poder incautar los aire comprimidos, por lo menos.
    Un abrazo.
    HERNÁN.

    ResponderBorrar
  2. Hola a todos! Recien encontre este informe sobre La Reserva del arroyo Balta y permiteles informarle que las cosas han empeorado; ahora han creado como una especie de turismo sobre el lugar ya que quieren hacer pequeñas casas alrededor del arroyo con la cuestion de que la gente pase un finde semana en el lugar. Lo que no se sabe a veces (por ignorancia) que se ha alterado la reserva del lugar en el cual se han encontrado varios restos de fósiles por Ameghino y por varios paleontologos y ademas esta alterando el habitad natural de las aves, roedores, etc. que habitan el lugar. Espero que algún día se puedan dar una vuelta y veran como ha cambiado el paisaje. Soy de Mercedes y como ciudadano estamos tratando de hacer algo llevando propuestas a la Municipalidad pero hacen oídos sordos. Saludos! Que esten bien! Patricio

    ResponderBorrar