CREMATORIO EN BERISSO

Berisso

"Entierran" la construcción de un crematorio

El Concejo Deliberante de la localidad de Berisso, está candente. Se quema. Es que el proyecto de ordenanza presentado por el bloque de la Coalición Cívica para frenar la instalación de un crematorio en el centro de la ciudad, generó tensión entre vecinos, concejales y el dueño de la funeraria, que ahora no quiere saber “nada con el tema”.

El epicentro de la discusión: la intersección entre las calles 11 y 163, donde la casa de velatorios Mariano Flamini planeaba la construcción del horno que, según dicen, “es de una ultísima generación (SIC)”. Asunto que despertó el malestar de los habitantes por la presunta contaminación que podría generar el aparato y del cual se hizo eco el concejal Maximiliano Fernández de la CC, quién comenzó a labrar el proyecto para “frenar un plan que perjudicaría a todo el distrito”, dijo el edil a 24CON.

La idea de Flamini era levantar un horno para la cremación de cuerpos, “que tiene menos incidencia en el medio ambiente que enterrarlos”, señaló a este medio y remarcó que “el entierro es lo que genera la contaminación de las napas de agua”. Pero no fue así. Tuvo que darle de baja a esta iniciativa y la edificación se cajoneó hace cinco días porque “las presiones políticas y la manipulación de la gente generaron un fantasma que en realidad no existe”, indicó a 24CON.

Sin embargo, las versiones sobre la posible contaminación tienen dos vertientes. Rubén Murdolo, presidente del bloque del Frente Para la Victoria (FPV) local, también relacionó a esta movilización vecinal con el “apriete que generó la presencia de la CC en la reunión vecinal que se hizo en el Hogar Árabe (donde se juntaron para discutir este tema) para que los vecinos se presenten en el Concejo a pedir que se prohíba la construcción sin todas las justificaciones necesarias”, dijo.

Motivo por el cual adelantaron que “no se prohibirá nada antes de tener los estudios medio ambiéntales que lo consignen de tal manera”. El proyecto será tratado el miércoles en el recinto pero “no se aprobará en tablas, como quiere la Coalición”, subrayó Murdolo. Por su parte, Maximiliano Fernández apuntó que la negativa para la construcción tiene fundamentos lógicos y legales: “Encontramos que a nivel nacional como internacional, no hay leyes que regulen la instalación de crematorios, que en un fin último son incineradores”, sostuvo.

¿Contaminación?

Ahora, el plan de Mariano Flamini tiene otro destino: armar el horno en el Cementerio Parque de Hudson. “Es posible que la emanación de metales pesados que libera este tipo de actividad no llegue, pero tampoco lo queremos dentro del partido de Berisso”, contrarió Fernández.

3 comentarios:

  1. Berisso: capital provincial del contaminante!

    Se ha generado un negocio redondo: Panimex nos aniquila y Flammini nos crema

    ResponderBorrar
  2. estaria bueno que se lleve a cabo este proyecto asi estaria al alcance monetario de la mayoria de la gente que lo desee , seria generar unas pocas fuentes de trabajo , de acuerdo a la contaminacion se regulara y controlara , ypf sigue contaminando , las papeleras estan , antes cuando jugabamos a la pelota en la costa del rio nos largaban ese azufre que no podiamos respirar , se corroiban las chapas de las casas , creo que esta gente que esta en contra del proyecto tendrian que fijarce el el hospital o seguro que tienen una prepaga , o la montevideo llegando a la balandra , la 66 la falta de iluminacion , o salita de primeros auxilios de los talas tienen los antidotos para las picaduras de viboras , ya que se viene la epoca , creo que estaria bueno fijarnos en cosas que si realmente son de muchisima importancia , gracias Berisso.
    chucky

    ResponderBorrar
  3. basta de contaminar a berisso... propongan ideas para atraer el turismo, tenemos costas virgenes con ecosistemas unicos, y si se lanzan planes para el turismo habria fuentes de trabajo... la ciudade sindustriales murieron hace años... cuidemos la maravilla natural q tenemos....

    ResponderBorrar