PRIVATIZACION DEL ESPACIO PUBLICO




De: Amigos del Lago de Palermo
Asunto: JJaponés: diputados/as por la privatizac. del esp.público
Para:


Nuevamente un sector de diputados/as

por la privatización del espacio público

El miércoles 5 de agosto, diputados integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Espacio Público, de la Legislatura de la Ciudad, firmaron el despacho de un proyecto de ley destinado a entregar en concesión por veinte (20) años el Jardín Japonés, integrante del Parque 3 de Febrero, con el fin que el GCBA no controle ni aporte al mantenimiento de ese jardín público y que los visitantes tengan que seguir pagando la entrada.

Diputados "nacionales y populares" acordaron con el macrismo y los restos del menemismo, modificar la normativa vigente (OM Nº 46.229, que prohíbe entregar concesiones en espacios verdes de la Ciudad), para poder efectuar esa operación.

La Asociación Amigos del Lago de Palermo (AALP) había logrado convenir con la Fundación Cultural Argentino Japonesa (FCAJ) una propuesta en común que contemplaba:

"1. Conservar el Jardín Japonés -parte integrante del Parque 3 de Febrero- como una importante muestra de la cultura japonesa en la Argentina; que su mantenimiento paisajístico, estilístico y vegetal sea efectuado por profesionales especializados en el tema.

2. La necesidad de:

- no modificar la normativa de protección de los espacios verdes de la Ciudad (OM Nº 46.229 – OM Nº 46.660).

- que el Gobierno de la Ciudad asuma parte de su indelegable responsabilidad con el cuidado y mantenimiento de un jardín público.

- que el Jardín Japonés sea de acceso público, libre y gratuito para el conjunto de la población y su goce y disfrute no sea restringido a aquel sector que pueda pagar una entrada".

Para ello se proponía la implementación de los siguientes criterios:

"a. El acceso de los visitantes será público, libre y gratuito, respetando el orden de arribo y la capacidad de carga (ocupación) del espacio en cuestión.

b. El Gobierno de la Ciudad, como parte de sus obligaciones, se hará cargo del pago del personal a cargo actualmente de la Fundación, valor que aproximadamente compensaría los ingresos obtenidos en concepto de pago de entradas por el público visitante.

c. La Fundación Cultural Argentino Japonesa, con el producto de los servicios brindados a los visitantes (restaurante, casa de té, kiosco) dentro del horario en que el Jardín se encuentre abierto al público, cumplirá con el cuidado y mantenimiento del Jardín Japonés, como hasta el presente.

(…sigue; ver archivo adjunto)

La lectura de esta propuesta –y la entrega de copias firmadas por ambas partes- en la reunión conjunta nombrada en primer lugar, produjo una muy mala sensación en los diputados presentes (rompía sus acuerdos) y la FCAJ, presionada para que acepte ese compromiso previo entre los bloques, terminó acordando con el mismo y renegando por escrito del acuerdo arribado con la AALP.

Firmaron el Despacho de mayoría: Néstor Abbas (PRO), Daniel Amoroso (PRO), Carlos Araujo (PRO), Christian Asinelli (Fr p/l Vict), Alicia Bello (Fr p/l V), Ivana Centanaro (PRO), Fernando De Andreis (PRO), Roberto Destéfano (PRO), Alvaro Gonzalez (PRO), Silvia Majdalani (PRO), Marcelo Meis (Corr.Conv.Fed.), Diego Santilli (PRO), Inés Urdapilleta (Fr p/l Vict) y Oscar Zago (PRO). Total: (14) firmas aprobando el despacho; sólo diez (10) pertenecen a diputados presentes en la reunión.

No firmaron: Sergio Abrevaya (CC), Gabriela Cerruti (Nva. Dem.), Julián DÁngelo (PS), Teresa de Anchorena (CC), Patricio Di Stefano (PRO), Raúl Fernández (Enc.Progr.), Aníbal Ibarra (Diál.p/BsAs), Diego Kravetz (Fr p/l V), Alejandro Rabinovich (Aut.c/Igualdad), Gonzalo Ruanova (Esp Pl.), Marta Varela (PRO). Total: once (11).

Es de destacar también que un proyecto alternativo, similar a la propuesta AALP- FCAJ, fue presentado por el diputado Facundo Di Filippo (CC).

La modificación de la OM Nº 46.229 implica la ruptura de la normativa en base a excepciones, de tristes antecedentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora, basados en esta circunstancia, podrán buscar sus propias excepciones muchos de los que viven de hacer negocios a costa del espacio público en connivencia con los funcionarios de turno, por ejemplo, Club de Amigos.

Llamamos a los que no firmaron el despacho y a el resto de los diputados/as a no votar este proyecto en el recinto.

Palermo, 8 de agosto de 2009

(adjuntamos archivo con imagen escaneada del acuerdo AALP-FCAJ)



Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / TelFax 54-11 - 4903-6133 / 4772-2333
Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista
CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net





____________________________________________________
RED DE VECINOS EN ACCIÓN
www.vecinosenred.blogspot.com
http://picasaweb.google.com/VecinosenRed
vecinosenred@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario