BASURA CERO EN BAHIA BLANCA

Separación en origen y políticas de reducción, una solución real al problema de la basura.


09/06/09, Bahía Blanca, Argentina.- Basura Cero Bahia Blanca Celebra la decisión del municipio de implementar un modelo de reciclaje en la ciudad, pero advierte que esto no será suficiente para disminuir la cantidad de residuos generados.
Basura Cero Bahía Blanca celebra la decisión del Gobierno Municipal de Bahía Blanca en la toma de conciencia de la importancia de reciclar los residuos y ofrecer condiciones de trabajo dignas para los recuperadores urbanos de la ciudad.
Sin embargo así como está planteado el proyecto no tiene posibilidad de éxito. No se va a conseguir los residuos ni se generarán condiciones de trabajo digno para los cartoneros, que en definitiva tienen que seguir revolviendo las bolsas de residuos solo que en cambio que hacerlo en la calle lo hacen encerrados en galpones oficiales.
“Para lograr un plan efectivo de manejo de residuos hay que apuntar a la reducción de la producción de los residuos y al reciclado. Es necesaria la implementación de la separación en origen y un mayor grado de concientización por parte de la comunidad bahiense si se quiere alcanzar buenos resultados”, señalo Bruno Giambelluca de la Campaña de Basura Cero para Bahía Blanca.
“Entendemos que se deben realizar pruebas pilotos en la ciudad y esperar la reacción de los vecinos pero creemos que desde un principio se debería haber planteado la separación en origen,”, agregó.
Los trabajadores estarían realizando el mismo trabajo que hacen en la calle solo que bajo techo y uniformados. La necesidad de que el municipio adopte una forma de separación en origen es inmediata. Lo ideal es que los recuperadores urbanos, denominados cartoneros, no tengan que revolver las bolsas de residuos encontrando diferentes tipos de basura. Esto también disminuye el grado de sanidad de los empleados.
Para lograr los dos objetivos es necesario la separación en origen, desde los hogares, acompañada por una seria campaña de sensibilización que enseñe a las personas a separar sus residuos y a asumir hábitos de reducción de la generación de residuos.
“Sabemos que la cuestión de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global que ocasiona un gasto social importante, al igual que un gasto económico a los gobiernos y un costo ambiental para toda la población”, advirtió Anabella Morales, integrante de Basura Cero Bahía Blanca.
Para solucionar el problema de los residuos otro factor determinante es la reutilización de los productos que consumimos diariamente, esto ayuda notablemente a la reducción de la cantidad de residuos generados. La promoción de un modelo clave de reutilización de envases significaría una notable reducción de los residuos, estas metas deberían plantearse desde un principio.
La separación en origen no debe limitarse a los residuos secos si no que tiene que integrar la recuperación de los residuos orgánicos, para luego realizar el tratamiento, como puede ser el compostaje, actualmente utilizado en la Ecoplanta de Gral. Cerri.
También se debería realizar el “Ecocanje” con más fluidez, ya que muchas personas quedan afuera, además de mejorar la comunicación entre las personas que dejan sus residuos y los que entregan el compost.

- Basura Cero Bahia Blanca
www.basuracerobahia.org
Info@basuracerobahia.org
(0291) 4823817

2 comentarios:

  1. vecinos les deseamos buena suerte en su proyecto,le quiero comunicar que soy un vecino del barrio de berisso al lado de la plata, llamado la franja tenemos los mismos problemas sumados a que el municipio nos ignora .estare en contacto tenemo pagina en interntwww.lafranja-veinal.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. hola mi nombre es alberto,quisiera saber donde puedo anotarme para trabajar en el reciclado,escuche que van a tomar gente para tal fin y me gustaria mucho poder trabajar en lo que sea,si alguien sabe como y donde anotarce por favor me avisan,tengo una familia que depende de mi,gracias
    les dejo mi celular:0291-154440425
    mi mail es brhyan007@hotmail.com
    desde ya muchas gracias y disculpen(pero quiero trabajar)

    ResponderBorrar