Palabra en el Mundo III. BERAZATEGUI


Palabra en el Mundo III.

Tito Alvarado y Gabriel Impaglione habían sentido esa imperiosa necesidad, de llevar la poesía hacia todos los rincones que la imaginación permita. La convocatoria, realizada desde la revista virtual Isla Negra y el Proyecto Cultural SUR Internacional cruza su tercera edición. Desde el 14 al 17 Mayo se realizó en distintos países y los más variados lugares: escuelas, teatros, cafés, restaurantes, anfiteatros, playas, parques, plazas, calles, casas particulares, casas de cultura, estaciones de radio, canales de televisión, salas de conferencia, centros comerciales, donde una o muchas lecturas de poesía, unidas a otras en distintos puntos del planeta, dieron forma al Festival de Poesía: Palabra en el mundo.

Intervenimos la calle.

Sumados a la Palabra en el Mundo, los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui -Fuera la subestación- y el Colectivo Creativo de Comunicación-Cultura “Los Ojos de la Mente” Imaginación en Acción. Decidimos intervenir la calle con música, arte y poesía.

La actividad comenzó a las 19:00 hs. con la presentación formal de quienes conducían el evento. También se dio por abierta la transmisión radial a través de FM Compartiendo 89.7 (www.fundafar.org.ar). Luego los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes Lda. comentaron la situación actual de la fábrica. Ya con la inminente orden de desalojo y tras la lucha planteada por los obreros. No solo se frenó la medida judicial. También se consiguió la media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a favor de la expropiación de la fábrica a manos de los trabajadores. Faltan varios pasos todavía. Pero lograron enormes avances.

A continuación, la lectura. Los vecinos traían sus propios poemas, algún libro o artículo de revista. Mientras tanto, en la mesa, entremezclados libros esperaban alguna que otra mirada cómplice.

La música acompañaba, como las voces de actores, poetas y escritores. Hamlet Lima Quintana, Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Cipe Lincovsky, Fernando Gualtieri en la voz de Héctor Alterio y Neruda entre tantos otros. Así se fue desarrollando la jornada. Los chicos de Don Sin Sombra, hicieron sonar sus guitarras y acordeones. Nahuel, quien se acercó a leer unas poesías, tomó la guitarra e improvisó una pequeña zapada.

El cierre estuvo a cargo de los vecinos. Quienes una vez más reafirmaron su compromiso de lucha y solidaridad.

De Vuelta…

Fin de la jornada. El frío persiste, sin embargo, a esta altura las palabras y rimas, han iniciado ese imprevisible destino que el viento les depara. A un costado los alimentos que se habían reunido para los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes Lda., de fondo, la ahora iluminada Subestación Rigolleau. Faltan tres cuadras para que el cableado llegue e inicie su funcionamiento. Tres cuadras... Después de cinco años de lucha, represiones y persecuciones, los vecinos creen y le dicen Si a la vida. Construyen su espacio a través de la resistencia.

http://isla_negra.zoomblog.com

http://fueralasubestacion.blogspot.com/

http://trabajadoresdefebatex.blogspot.com/


Vecinos Autoconvocados por la Vida No a la Subestación Rigolleau
www.fueralasubestacion.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario