FERIA DE SEMILLAS

Tercera Feria Provincial de Semillas

Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”

En defensa de las Semillas, de la Vida y la Soberanía Alimentaria

Por una economía solidaria, construyendo la casa de todos

22 y 23 de mayo de 2009

Casona “Santa Rosa” Camino Centenario Parque Pereyra Iraola,

Berazategui, Buenos Aires.

Esta tercera Feria Provincial de la Semilla , será un paso más, para consolidar este espacio anual de encuentro, celebración e intercambio, que contribuya a sensibilizar sobre la importancia cultural, económica y social de producir y conservar nuestras semillas nativas y criollas.

Queremos hacer visibles las experiencias que las organizaciones de los productores familiares tenemos en la conservación de la biodiversidad, compartiendo conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, cultura, alimentos y razas nativas y criollas.

Son momentos para no olvidar que venimos desde lejos, desde siempre, mestizados de sangre, de tierra, de semillas, de lucha por la vida.
Nuestro trabajo se hace semilla y necesita unir nuestras fuerzas y encuentros para crecer.

La crisis estructural del modelo internacional, que prioriza el crecimiento económico, la especulación financiera y la máxima ganancia sin medir ningún tipo de costos, genera desempleo, profundiza la pobreza, la desigualdad social y afecta la sostenibilidad de la vida en el planeta con su acelerado deterioro ambiental.

Nunca como ahora se avanzó sobre la vida, envenenando el aire, la tierra, los ríos, destruyendo los montes, degradando la biodiversidad. Nunca se conoció una agresión tan intensa, tal grado de concentración de la tierra, ni se estableció un grado de monocultivo tan fuerte como el que se impone con el modelo de la soja.

Hoy mas que nunca es necesario recuperar y mantener la enorme riqueza de la biodiversidad agrícola y alimentaria, reconociendo los derechos de los campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio y a los recursos naturales, para construir un nuevo modelo de agricultura y desarrollo rural.

Hoy mas que nunca es necesario desarrollar y fortalecer lógicas económicas solidarias e inclusivas que garanticen otro modo de relacionarnos, de producir y consumir.

En estos años de encuentro y crecimiento hemos entrelazados vínculos con otros grupos y organizaciones de este sector de la economía social con los que compartimos luchas y sueños comunes que también estamos convocando a participar de esta Tercera Feria.

Es necesario que el Estado asuma su rol soberano de intervención de modo que las riquezas de nuestro país, la renta que ellas generan y la distribución de estas riquezas, sean accesibles para todos, sin privilegios.

Nuestros objetivos:

Ø Será una feria para defender la diversidad: refrescar las variedades existentes e introducir otras nuevas a la producción familiar, buscando las variedades antiguas de la región.

Ø Será un espacio para difundir la agroecología y la agricultura urbana como formas de producción sustentable y precio justo, en la relación directa entre productores y consumidores.

Ø Será un ámbito para el intercambio y la reflexión sobre la economía solidaria

Ø Será el tiempo de fortalecer la decisión de poner los recursos estratégicos de la tierra en manos de los que la trabajan.

Ø Será la posibilidad de reflexionar e impulsar las normativas y leyes que viabilicen el acceso de los productores a sus derechos naturales.

Ø Será la oportunidad para disfrutar de nuestra cultura, con espacios de capacitación, intercambio de experiencias, información y conocimientos.

Ø Será un desafío para enriquecer y fortalecer la Red de nuestras Organizaciones como verdadera garantía de continuidad.

COMISION ORGANIZADORA:

- Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As.

- Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA)

- Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.

- Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Bs. As.

- Ministerio de Asuntos Agrarios de la Prov. de Bs. As. (MAA)

- Movimiento Agroecologico para Latinoamérica y el Caribe (MAELA)

- Prohuerta INTA- PNSA

- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

- Consorcio de Gestión Compartida para el Desarrollo Local Prov. Buenos Aires

- Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA)

- Red Iberoamericana de saberes y prácticas locales sobre el entorno vegetal (RISAPRET)

- Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de la

Región Pampeana (IPAF Región Pampeana-INTA) .

Dinámica:

- Exposición de stands, para cada localidad y organización, con semillas, productos y experiencias que cada productor o grupo traiga para el intercambio.

- Talleres simultáneos de intercambio de saberes.

- Actividades culturales y celebraciones (música, comidas típicas, danza, cuentos) que nos recuerden nuestros orígenes y pertenencia.

En mayo del 2007, juntos, construimos la primera Feria Provincial de la Semilla.. Juntos , en mayo del 2008 disfrutamos de la segunda. Con esta primera convocatoria a la Tercera Feria 2009, queremos invitarlos a que se preparen para encontrarnos nuevamente y continuar construyendo este espacio compartido de Compromiso con la Vida.

COMISION ORGANIZADORA

Informes: feriadesemillas@ yahoo.com. .ar

Teléfonos/fax: 02229-492130 / 0221-4296715 / 0221-4295316

----------------------------
RECIBIDO DE
SEMILLAS AL VIENTO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email