PRESENTACION BASURAL MUNICIPAL MARCOS PAZ

Buenos Aires Marzo de 2009

Al Sr. Juez Federal de Quilmes

Dr. Luis Armella

S / D

Ref: Cuenca Matanza Riachuelo

Basural Municipal de Marcos Paz

Expte.: M.1569.XL

---------------------------------------------


De mi mayor consideración:


Tengo el agrado de dirigirme a V. S. para exponerle los siguientes hechos relacionados con el tema de referencia.

La denuncia que efectuè con fecha 17/02/98 por la contaminaciòn del agua, aire y suelo en la zona rural de Marcos Paz, Cuartel III, provocada por el basural municipal sobre la cuenca del arroyo Morales y en terrenos de la Colonia y/o Instituto de Menores Ricardo Gutierrez, dependiente del Consejo del Menor y la Familia de la Naciòn, ante el Defensor del Pueblo de la Naciòn, Dr. Jorge Maiorano - Actuaciòn Nº 00016/98 - caratulada Vàzquez Daniel I. y otro...previa inspecciòn del lugar exhortò a la Municipalidad de Marcos Paz a " arbitrar las medidas necesarias para recomponer la situaciòn ambiental descripta " -

El Intendente Municipal de Marcos Paz reconociò los hechos denunciados y se comprometiò, con fecha 06/03/98, a solucionar la situación.-

La Secretarìa de Polìtica Ambiental de la provincia de Buenos Aires, con fecha 06/04/00, Acta B 01 - 00013556 - inspeccionò el basural municipal ratificando los dichos de la denuncia y tipificando los delitos observados. -La Defensorìa Adjunta del Pueblo de la CABA . Ciudad Autònoma de Buenos Aires a/c del Lic. Antonio E. Brailovsky, reclamò a la Intendencia Municipal de Marcos Paz por la contaminaciòn de este basural sobre la cuenca Matanza-Riachuelo, con fecha 13/08/01

A la fecha, transcurridos once (11) años el basural se extendiò y aumentò su altura, produjo el taponamiento del cauce del arroyo Morales con la basura depositada y la inundaciòn - visible con las ùltimas precipitaciones pluviales de campos vecinos y las construcciones existentes en ellos, siguen alimentàndose de los desperdicios vertidos diariamente, vacas, caballos, cerdos, perros y miles, tal vez millones de ratas, el cirujeo es permanente y oficializado, inclusive trabajan menores y madres con sus bebès, se han dañado o eliminado arboledas existentes, la quema potencia los efectos contaminantes de los metales pesados existentes ( detallados por el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA a/c de la Dra. Conforti mediante una calicata y mediciones efectuadas por màs de 10 años) trasladandolos a grandes distancias, se han producido incendios, corre riesgos ciertos el bosque contiguo de la Colonia, la falta de visibilidad ha provocado el desbarrancamiento de vehìculos, inclusive mòviles del Servicio Penitenciario Federal que concurren a la U2 - Marcos Paz - se invade con basura la ruta Acceso Zabala, en dìas de intensas lluvias los camiones municipales descargan sobre su traza y en el trànsito diario por esta ruta en muy mal estado ( que estuvo en los presupuestos provinciales para su pavimentaciòn pero nunca se realizò) provoca la caìda de bolsas y bidones en su recorrido ampliando la zona contaminada.

Los perros alimentados en este basural forman jaurìas que atacan aves, animales medianos, inclusive terneros, obligando a los que habitamos campos e inclusive en la ciudad de Marcos Paz, a su eliminaciòn ante su peligrosidad.

Estos hechos estàn descriptos con todo detalle e inclusive ilustrados por videos y fotografìas que realizaron los equipos tècnicos enviados al lugar tanto por el Defensor del Pueblo de la Naciòn, Actuaciòn Nº 00016/98, como de la Secretarìa de Polìtica Ambiental de la provincia de Buenos Aires, expte. Nº 2145-5125/98. Sòlo quiero destacar que es una falacia la menciòn de que "...el predio se encontraba cercado en su totalidad por un alambrado de aproximadamente 1,5 mts. de altura y presenta una oficina que controla la entrada de vehìculos..." Todo lo contrario, hasta el dìa de hoy carece de cercos que impidan el libre acceso a personas, vehìculos, animales, etc., inclusive carece de barreras de contenciòn para las bolsas plàsticas que sobrevuelan la zona colgàndose de los àrboles y/o contaminando propiedades vecinas.

Quiero destacar especialmente el riesgo innecesario al que se someten los menores alojados en la Colonia R. Gutierrez, bajo la tutela del Estado Nacional y ordenadas por los Jueces competentes.

El 11 de julio de 2008 luego de conversar en la legislatura de la CABA, con el Secretario General del ACUMAR, Dr. Alejandro Rossi, le adjuntè toda la documentaciòn en mi poder de este basural, 16 fojas, para que concretara en hechos los dichos de los funcionarios y que han provocado el hartazgo de los ciudadanos. Luego de insistir varias veces y de diversas promesas sòlo obtuve que un grupo de funcionarios, " Equipo de Basurales " a cargo de la Lic. Pagani se trasladara al lugar. En conversaciòn posterior dicha funcionaria me ratificò la veracidad de los hechos denunciados y su orror ante el estado del basural.

Parece que las instrucciones que reciben los numerosos funcionarios incorporados para dar soluciòn a la contaminaciòn que nos ocupa es: mirar, opinar, no desplegar acciòn alguna.

Esta mora inexplicable, esta inacciòn deliberada, està produciendo tremendos perjuicios a la sociedad y al ambiente, se advierte ya, una flagrante violaciòn a lo ordenado en la sentencia del Alto Tribunal que fuè y es avalado por los cientìficos de la Universidad de Buenos Aires y de las fundaciones aceptadas como parte, todos de gran prestigio Nacional e internacional. No han cumplido aùn con la informaciòn que deben brindar a la ciudadanìa sobre que haràn y còmo. No estàn dejando aumentar los efectos de la contaminaciòn para solicitar mayor presupuesto? Esto ya pasò con el Comitè de Cuenca Matanza-Riachuelo que en papeles, planos, consultores, asesores de consultores, viajes, multas por incumplimientos en el uso de prèstamos internacionales, etc. dilapidò segùn algunas estimaciones u$s 600.000.000,- sin realizar ninguna obra concreta. Sì observamos que el Municipio de Marcos Paz bloqueò, por largo tiempo y por intereses llamemosles polìticos el crèdito internacional para construir la Planta Recicladora que debe compartir con Cañuelas y General Las Heras, que la ùnica acciòn desplegada es el intento de nombrar "inspectores ambientales", cuando el gran contaminador es el propio Municipio y que licitò con fondos del ACUMAR la compra de 3 camionetas 0 Km. cuando el Director de Ecologìa y la Coordinadora de Medio Ambiente disponen de colectivos de lìnea para trasladarse desde la plaza principal al basural en 10 minutos de viaje, como lo hacemos nosotros, que el ùnico medio gràfico "Semanario Realidad" recibiò òrdenes de no publicar sobre la contaminaciòn provocada por el basural, concluìmos que no hay decisiòn polìtica, en los funcionarios municipales, provinciales y nacionales, fundamental para empezar a revertir los hechos que nos ocupan.

De persistir esta degradaciòn ambiental que afecta inmerecidamente el prestigio del Alto Tribunal al observar los ciudadanos que no se aplican las multas establecidas, que ademàs nos afecta a los que defendemos el medio ambiente y sin sueldos, ni gratificaciòn alguna, debemos ayudar a solventar a las ONGs involucradas, que nos afectan como pequeños productores rurales que nos veremos obligados al abandono de nuestras actividades y medios de vida, provocando para muchos la erradicaciòn forzada hacia las villas de emergencia y pèrdida de fuentes de trabajo y bienes, generando ademàs resentimiento, dolor e inseguridad.

La balanza de la Justicia debe inclinarse en este caso a favor de los perjudicados aplicando las multas diarias establecidas para cada incumplimiento y los importes se sugiere que se destinen, como resarcimiento al bien colectivo, al equipamiento de la Patrulla Rural y caminos rurales de este Cuartel III, de Marcos Paz.

SERA JUSTICIA

Se adjuntan fojas.

c/copia al Cuerpo Colegiado.


Daniel Ignacio Vázquez –

DNI Nº 4.276.807 –

Grupo Cambio Rural Marcos Paz

Miembro del espacio intercuencas RRR





No hay comentarios.:

Publicar un comentario