GRAVE DETERIORO INSTITUCIONAL EN MORÓN


Hace pocos días, se realizó una conferencia de prensa en Morón.  Morón, la “capital de la transparencia”. Dicha conferencia de prensa, tuvo como objetivo, hacer pública una denuncia sobre una funcionaria del Ejecutivo Comunal, Perla Mabel Fernández, sobre quien pesan graves denuncias por hechos cometidos en su vida privada. No son actos contra la Administración Pública. Pero sí tienen que ver con la llamada “ética pública”. Dichas denuncias fueron transmitidas al Jefe Comunal, quien hizo caso omiso a lo planteado en nuestro carácter de ciudadanos. Ciudadanos de Morón.
Entendemos por lo tanto, que el Intendente Sabbatella, no sólo defiende a su funcionaria, sino que defiende también a quien integra su partido político “Encuentro por la Democracia y la Equidad -EDE”, ya que Perla Fernández es la “coordinadora de cultura” del  “Instituto de Estudios Públicos - IEP”, “un espacio que se constituye como el responsable de la generación, formación y desarrollo de los cuadros técnicos y profesionales del partido, la organización y acompañamiento en los procesos de formación de la militancia política…” O sea que Perla Fernández es “parte formadora de cuadros técnicos y profesionales del partido y organiza y acompaña la  formación de la militancia política…”. Realmente  para tener en cuenta quiénes forman el partido político que intenta lanzarse a la arena política a nivel nacional.
La ética pública, reglamentado por la Ley N° 25.188, habla sobre “Ética en el Ejercicio de la Función Pública”. Una función pública que debe ser sinónimo de “servidor público”, y cuyo fin primordial es el bien común.
A su vez, somos absolutamente respetuosos del accionar de la Justicia, que es la que tiene que expedirse, por lo que toda la situación que denunciamos no permitiremos se someta a un debate público, salvo nuestro pedido de desplazamiento de la persona denunciada al estar incursa no sólo en artículos del Código Penal, sino  en graves incumplimientos a la Ley de Ética Pública N° 25.188, artíc. 2, inc “a” y “b”y art. 3, puesto que la ética pública no debe ni puede estar separada de la ética privada, puesto que denota la condición íntima y ser de la persona. Es sumamente paradójico y contradictorio que quien como representante del Municipio a través de Acción Social, deba atender las necesidades extremas de sectores de la población más desprotegidos, excluídos, y carentes de recursos, que solicitan alimentos, medicamentos, vivienda, pensiones por discapacidad, etc., esté acusada ante fueros penales por hechos gravísimos como estafa y abandono de persona, que, si bien particulares, reitero, comprometen la calidad de las instituciones y la gestión de gobierno comunal.
A su vez, en Acción Social se maneja información sumamente sensible y calificada, a través de los relevamientos que se hacen por las asistentes sociales, en informes socio-ambientales y socio-económicos. Imaginemos  si esa información confidencial de abuelas o abuelos solos, sin familia en muchos casos, propietarios de algún bien material, llegara a caer en manos de algún abyecto personaje. Por lo tanto es indiscutible que aquél o aquella que represente al Municipio, debe tener una honorabilidad, moral y trayectoria más que sólida e indiscutida.
Todo lo sucedido se agrava aún más, cuando el Intendente Sabbatella ignora lo planteado,  independientemente de que no exista normativa jurídica que obligue al Jefe Comunal a apartar dicha persona. Es obvio que un intendente no debe conocer la vida privada de todos sus funcionarios, pero sí debe atender las inquietudes que se le plantean, máxime cuando están involucrados en su gestión aquel o aquellos denunciados por graves hechos. El Intendente Sabbatella respondió con un silencio ominoso, oprobioso, la denuncia planteada, echando por la borda su prédica de transparencia, combate a la corrupción, ética y moral, evidenciando que la invitación a la participación ciudadana es para determinados temas nada más, no aquellos que puedan cuestionar su accionar y decisiones.
A su vez, el tema también fue planteado a colaboradores del recientemente designado Defensor del Pueblo de Morón, Sr. Abraham Gak, quien se negó a recibir personalmente dicha denuncia, y que luego de varios llamados a su Defensoría, delegó en segundas jerarquías la recepción de la misma. Obviamente la denuncia no fue presentada puesto que a una semana de asumir,  el Defensor del Pueblo comenzó incumpliendo el compromiso de representatividad de los intereses de la ciudadanía, función para lo fue creada la Defensoría, repitiendo la actitud asumida por el Jefe Comunal de ignorar el tema. Sumado a que la Defensoría funciona en dependencias del Ejecutivo (Bmé. Mitre al 700), fue designado por el Concejo Deliberante, o sea el Ejecutivo (por la mayoría oficialista), y percibe un presupuesto del orden de los $ 500.000.- anuales que provee el Ejecutivo, cabe preguntarse: ¿qué intereses defiende el Defensor del Pueblo, los de los ciudadanos o los del Departamento Ejecutivo?.
Finalmente, el tema fue planteado por mail a los 24 Concejales del Concejo Deliberante, para quienes la denuncia formulada sobre causas penales a una funcionaria comunal no amerita mínimamente para un pedido de informes al Depto. Ejecutivo, para que se expida sobre la persona cuestionada sobre qué méritos y antecedentes cuenta para ocupar la Dirección de Acción Social, omitiendo una posición al respecto. O sea que vemos que el Concejo Deliberante en Morón funciona como un apéndice del Ejecutivo, sin autonomía, incumpliendo notoriamente su función de fiscal y contralor de los actos de gobierno, y de defensa de los intereses de sus representados, los ciudadanos.
Como corolario de la gravedad de lo sucedido, tenemos dos Tribunales de Familia del Departamento Judicial de Morón, denunciados ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As., quien instruye sendos sumarios por graves irregularidades cometidas durante la sustanciación de demandas de curatela y protección de persona, iniciadas por Silvina Julia López.
Todo lo planteado, denota el grave deterioro institucional en Morón, “capital de la transparencia”, donde hay un Intendente que ignora y minimiza las denuncias, un Concejo Deliberante inexistente, una Defensoría del Pueblo que no responde a los reclamos que afectan al Ejecutivo, y Tribunales de Familia que afrontan pedidos de jury político y destitución.  
Morón vuelve a ser epicentro de historias sórdidas, que afectan no sólo los derechos ciudadanos de los denunciantes, sino de todos los moronenses que también están bajo la órbita de todas estas áreas que han hecho de la arbitrariedad y el atropello una forma de gobierno, en franca analogía con un sistema que se degrada día a día, teniendo a la corrupción como principal bandera, con medios de difusión funcionales a dicho sistema. 

Agradecemos su difusión.
Atte. Waldo A. Ascua.
"Compromiso Ciudadano"
15 5846 9109

22 comentarios:

  1. No tenes cara Waldo! Vos, que cuando eras un simple empleado de accion social del municipio de Morón te hacias llamar doctor Ascua, cuando sabemos que de doctor no tenes ni un 0,01% del título y cuando te mandaban a hacer un trámite a la Plata te presentabas como el director de acción social, cuando en realidad sos un simple pela gatos. Realmente todo lo que estás haciendo es de una bajeza inconmesurable, porque vos y yo sabemos perfectamente como son las cosas. Yo no sé como podes apoyar la cabeza en la almohada y dormir, yo no sé como podés mirar a la cara a tus hijas...
    Son tan mierdas que todo esto que han orquestado con tanta mala leche, tarde o temprano les vendrá en contra.
    Es increible que tengas el tupe de hablar de ética, moral y corrupción... vos WALDO ASCUA...
    Preguntate porque nadie te dió bola, o te olvidas que vos también fuiste parte del personal del municipio y ya todos te conocen...
    no serán vos y Silvina Lopez los faltos de transparencia, etica y moral???

    ResponderBorrar
  2. Che, anónimo... o anónima tal vez? Veo que me conocés muy bien. La única gran diferencia es que yo tengo nombre, apellido, teléfono, y vos... sos...una simple anónima/o, no?. Mi gestión causó mucho escozor en los mercenarios ineptos de la política moronenese de entonces, veo que lo sabés y también sabrás del afecto de la gente, de los más desposeídos, de los que iban al municipio y no les daban ni cinco de bola hasta que llegué yo. Y jamás utilicé ningún título más que mi buen nombre y honor, deposición zorrina.
    Y con respecto a la gestión que llevé adelante en el Municipio de Morón, entre el 2000 y el 2001, hay registros en Acción Social de las más de 1000 personas que: hoy ven gracias a las lentes intraoculares que les gestioné, sillas de ruedas, prótesis ortopédicas de caderas, de pienas, ortesis, válvulas intracraneanas, stents para angioplastias cardíacas, saturómetros, bolsas de colostomía, zapatos ortopédicos, alimentos para celíacos, medicamentos de tratamiento prolongado, estudios de alta complejidad, Resonancias Magnéticas Nucleares, Tomografías Axiales Computadas, e infinidad de cosas más.
    Como verás, anónimo/a (me inclino por lo último), verás que sí es cierto, soy muy conocido en Morón, con nombre y apellido, reitero, y no como ANÓNIMO/A que escribe cualquier verdura.
    Y si es por la causa judicial que llevo adelante, agarráte los calzones si sos quien pienso.
    Por eso y mucho más, voy a seguir hablando de ética, moral, cualidades que vos no tenés, ANÓNIMO/A.
    Y ya que andás averiguando por Internet, hay muchas más notas al respecto, flato humano, cobarde rata de cloaca, por si no entendés lo demás. Te mando un cariño...

    ResponderBorrar
  3. Nosotros, no tenemos que ocultar nada, como lo estas haciendo vos, por ejemplo el nombre y apellido? suponemos de dónde viene, y no es para menos, para vos, se te acabó la joda, y la justicia es lenta, pero llega. Y la verdad, que veo que sos vos quien no podés poner el nombre y apellido, y mirar a tus hijos, si es quien supongo habla desde la oscuridad, propio de la gente de sentimientos y acciones negras.
    Pobre!!! a vos te tocó la peor de las miserias humanas... !!!! Vivir y andar en las sombras. Atte Silvina López..

    ResponderBorrar
  4. Veo que logre hacerte perder el control, Waldo Ascua, que pasó con tus modales...
    Y vos Silvina Lopez...vos naciste miseria humana, es a vos a quien te sacaron de la cloaca. Agradece la vida que te dieron.

    ResponderBorrar
  5. Uf si que hay notas en internet! tenés razón! eso demuestra la cantidaddddd de tiempo libre que tenés!
    No se te ocurrió pensar en invertirlo en algo productivo como trabajar para llevar dignamente el dinero a tu hogar y no querer conseguirlo a costa de cualquier cosa.

    ResponderBorrar
  6. Anónima... el "doctor" Waldo ha perdido el control. También el "director de acción social". El impostor Waldo, "el pelagatos" está totalmente crispado. Me estoy poniendo verde.... grrrr!!!
    Veo que creés que estás "trabajando para llevar el dinero dignamente a tu hogar"... jurujuajua!..." y no querer conseguirlo a costa de cualquier cosa"...
    Totalmente clarito, pequeña delincuente. Demostraste lo más profundo de tus bajos sentimientos. El buen nombre y honor no se gana sólo. De las personas no se habla bien porque uno lo quiera. Hay que ganárselo, con gestos, con acciones, con forma de vida. Como me lo he ganado yo, que puedo caminar con la frente erguida por doquier, recibiendo saludos y afectos.
    Y te aclaro algo más, para que te cueste apoyar la cabeza en la almohada. El dinero es algo secundario en la vida, un instrumento creado por el hombre para vivir. Pero no me desvela cómo conseguirlo indignamente como vos "a costa de cualquier cosa". Hay algo que sí tengo como objetivo: llevar en cana a los abusadores de viejos que ya no se pueden valer por sí, y a los usurpadores y manipuladores de sentimientos de ancianos.
    Así que cualquier semejanza con la realidad, es pura casualidad... je je je...!!
    Y te dejo, porque estoy trabajando por la Salud Pública de la Pcia. de Buenos Aires. Así que hasta tarde en la noche no te voy a poder responder tus bajezas que resguardás en el anonimato. Siempre vas a obtener una respuesta, con mi nombre y apellido, ANÓNIMA!
    La semana que viene, si hago a tiempo, creo que te van a citar para explicar un poquito más, qué hiciste en tus tiempos libres... le llaman "declaración indagatoria"...
    Que disfrutes la tarde entre baldes y carritos recolectores de residuos...

    ResponderBorrar
  7. A quien van a citar? a quien te estas refiriendo? porque si creo que es a quien yo creo, estas meando fuera del tarro!
    Esa persona a la cual creo que te referis, realmente no tiene tiempo para estas pelotudeces ciberneticas. Su profesionalismo, su dedicación al trabajo, su trayectoria además de hablar por si solas, no le permiten mal gastar ni un minuto en esta paparruchada. Pero a mi si.
    Hasta la noche entonces! Ogro verde.

    ResponderBorrar
  8. A vos si??? como no ciberñoki!!! perteneces a la teoria del derrame de la planta municipal de moron que pagan los pobres viejos a los que les niegan el 82% movil para mantener parasitos de tu calaña.

    ResponderBorrar
  9. Epa que pasó? nos tomamos un ratito extra para seguir boludeando? No era que hasta la noche ibas a estar dedicado de lleno al trabajo? juuuaaajajajaa. Ojo que por este tiempo extra la salud publica de buenos aires puede haber colapsado más aún.
    jajajaj, CIBERÑOKI!!!! ese era el apodo que no me salía!!!! CIBERÑOKI!!!! Eso, además de toooodddoooo lo otro! JAJAJAJAJAJ

    ResponderBorrar
  10. que paradójico, vos que lo que tenés, la casa ,tu movil, te lo tuvo que pagar una pobre vieja que mantuvo gran parte de su vida a un parasito de tu calaña!

    ResponderBorrar
  11. El impostor...TU PESADILLAmiércoles, 25 agosto, 2010

    Hola Anónima... hace un rato que llegué. Termino de cenar un buen lomo al horno, (no tenía ganas de desfreezar las mollejas y los bifes de chorizo para hacerlos a la parrilla), y me tomé un excelente Luigi Bosca Cabernet Sauvignon del 2007. Espectacular. Decidi contestar un par de mails que tenía pendientes, y oh! sorpresa, a quién me encuentro en la casiila de mensajes!
    A una desquiciada ANÓNIMA que ya grita por internet! ¡grita en forma descontrolada! ¡Escribe con mayúsculas desaforadamente!... Dr. Noceda, qué hacemos!. ¿Alplax, Valium o Trapax? ¿o mejor un chalequito?
    Tus dedos se posan sostenidamente sobre las letras del pobre teclado, que dice: -"uy no, otra vez la chiflada"-... Evidentemente, llega la hora de dormir, y ya te espera y atormenta otra noche de pesadilla. Ya son muchas las noches de insomnio, mañana de nuevo a ver gente de "tu" nivel, yendo a buscar las palas, los carritos de basura, con olor a alcohol metílico de vinos tetrabreak... gente de tu altura...
    Te tenía una cierta estima, hace muchos años, pero ya me das ...pena!
    Ah! lo último: bienvenido el comentarista que te trata de ciberñoqui perteneciente a la planta municipal y que garca a los jubilados. Aparte de robar a las tías viejas. Lo que hace la envidia... Que descanses con Lucifer.

    ResponderBorrar
  12. Resultaste facho! Vos que eras del pueblo! Que forma tan despectiva de dirigirte al trabajador de la basura. Me imagino entonces lo que te habra costado sacarte la foto con Juan Carlos abrazándolo con el solo objetivo de seguir ensuciando a la directora de accion social y al anterior y actual intendente! el baño que te habras dado luego de eso!
    (decime si ese es el tratamiento que el Dr.Noceda le dio a tu mujer, porque si es así, no está dando ningún tipo de resultado).
    Pregunto: ya sabes quien soy? porque veo que seguis dirigiéndote a mi como si fuera otra persona. Errorrr!!!!
    De todas maneras no te preocupes que hasta acá llegué, ya no tiene sentido, no quiero hacerte perder la linea, no quiero hacerte desvanecer al personaje que has montado con tanto fervor y veo que ya estas empezando a flaquear en el nivel de discurso. Fue un placer haber dialogado contigo.
    Hata nunca.

    ResponderBorrar
  13. Waldo A. Ascua. Vuestra PESADILLA.miércoles, 25 agosto, 2010

    "Hata nunca", me voy a desinfectar las manos porque estuve intercambiando "ideas" con vos a través de la web...eo (por el teclado). Y también me voy a lavar los ojos con pervinox, porque me quedaron contaminados visualmente con tus desesperadas palabras, llenas de angustia, rencor y envidia.
    Te visitaré en Marcos Paz, querida. Seguís fumando negros?. Dicen que hay celdas muy lindas, confortables. Lo único, en verano hace mucho calor, y en invierno, 'tá fresquito! Ah! y alguna ratita también hay. Así que vas a tener compañía de tu especie!!

    ResponderBorrar
  14. Silvina López Fernándezmiércoles, 25 agosto, 2010

    Bueno anónimo, o anónima, la verdad es que cada declaración tuya, deja más huellas y firmas registradas, que sólo vos podés tener. Pero la verdad... estás en el horno. No podés poner el nombre y apellido? eso dice todo... y agradecé al ex intendente y al nuevo que todavía te están dando laburo, pero en realidad en esto ellos no tuvieron nada que ver. No es a ellos a quienes les cae la justicia y esa la tenes bien clara. Y si querés defenderlos políticamente, lo hubieras hecho con un buen trabajo, ya que la oportunidad la tuviste. Si estás tan segura de lo que decís, poné tu nombre.
    Saluda Atte;
    Silvina López Fernández

    ResponderBorrar
  15. No soy Perla Fernandez, lo pueden entender o se los explico! son tan básicos que se comieron cualquier película. No soy Perla Fernandez, lo digo una vez más por si todavía siguen sin creerme.

    ResponderBorrar
  16. Con respecto, a esta nota,la directora de Accion Social.Perla M Fernández,fue dezplazada de su cargo, siendo asignada a una Ugc.

    ResponderBorrar
  17. Quién la mencionó a esa persona? La misma, cuenta con una abnegada trayectoria, y jamás creería que la impliquen en tan abyectos cometidos. Una persona que dedicó gran parte de su vida al bien común, en forma totalmente desinteresada, llegando a dejar a su familia por los nobles principios enunciados. Defensora a ultranza de la familia, del matrimonio, de los ancianos, de profunda fé cristiana ...
    Verás mi profundo respeto por la susodicha, pero veo que la querés muchísimo, y también la conocés mucho, al igual que a mí, por lo que infiero que sos de alguna rama colateral materna tal vez. Noble lo tuyo también, por cierto.
    Lástima que la defensa que hacés, no la hicieron las incriminadas conmigo, cuando les dí la oportunidad de hacerlo. Quizás estén arrepentidas de no haberlo hecho.
    Que pases buena noche, M. M. y sueñes con tus proyectos.
    PD. El último coment no es mío ni tuyo tampoco. De quién es? (el que aclara del desplazamiento de...)

    ResponderBorrar
  18. como investigador privado te cagas de hambre. Nuevamente error. (no pertenezco a la familia, solo conozco la historia)

    ResponderBorrar
  19. "Sólo conozco la historia"... je je je!!!...
    No me dedico a la investigación privada. No es lo mío. Quien se dedica a la investigación de ilícitos, es la Justicia, por si no lo sabías. Y la Justicia ya tiene CUATRO IMPUTADOS (4 por si no entendés), ARTÍCULO 60 del CPP.
    Cuando se imputa a una persona, es porque hay evidencia de COMISIÓN DE DELITOS.
    Mis saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  20. Bueno, suerte entonces.
    Y si necesitas nuevo letrado, fijate que en colectora, frente al coto hay un circo, por ahi tiene algún payaso disponible.
    Atte. N.N.

    ResponderBorrar
  21. N N PORQUE NO DAS EL NOMBRE? JODETEEEEEEEEEEEEEEE POR ROBARLES A LOS ABUELOS Y MALTRATARLOS SOLO POR CODICIA, JODETE, TE AGARRO EL MIEDITOOOOOOOOOOOOOOOOOO, SE HARÁ JUSTICIA

    ResponderBorrar
  22. Por favor publiquen todos los comentarios, no solo los que les parece, gracias.

    ResponderBorrar