EL ASFALTO O LAS CLOACAS

Escribe Juan Vegué, Delegado del Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Alte. Brown y presidente del Centro Ciudadano “Nuestros Barrios”.

¿El Asfalto o las cloacas?

Lamentablemente estamos llegando al primer tercio de la gestión Giustozzi en Alte. Brown con un saldo más negativo que positivo. Creo que no deberían modificar la ordenanza provincial 165/73 ni intentar cobrar ninguna obra al vecino de las que históricamente se le adeudan al ciudadano de Alte. Brown sin que lo tomemos como un desprecio o una falta de consideración humana y de respeto a nuestra lucha comunitaria por el agua potable, las cloacas y las plantas de tratamiento simultáneamente desde siempre.

Alte. Brown es aun hoy uno de los distritos más atrasados en cuestiones de las obligaciones del estado: infraestructura, salud, educación y seguridad. Incumplimiento sistemático y corporativo que nos impide salir de la barbarie para pasar a la civilización.

En este caso concretamente, la infraestructura sanitaria es una prioridad fundamental e indelegable obligación del estado y razón de existir de cualquier administración democrática con autoridad moral para cobrar luego tazas, servicios e impuestos como contrapartida a las prestaciones para una vida digna alineada con el hábitat, la libertad y la salud.

Sin agua potable, sin cloacas, sin plantas de tratamiento el ambiente, la salud, la educación y la seguridad se complican demasiado… mucho más que sin asfaltos aunque no se complica el negocio político si asfaltamos y mostramos.

Cuestión de sentido común, voluntad política, buenas intenciones y como en casa, primero lo primero.

Los impuestos deben volver al pueblo en obras, mas allá de cualquier discusión sobre modificar leyes, recupero de inversiones, explicaciones rebuscadas que modifiquen prioridades y sentido común. Si no hay plata no la malgastemos como en los nuevos Lomos de burro, por ejemplo, que se construyen sin criterio, sin señalización, sin obedecer lo reglamentado sobre los lugares donde se justifica su construcción por falta de semaforos, etc. y no me pregunten cuanto paga este municipio, a la Empresa encargada, cada uno porque me da vergüenza el solo hecho de mencionarlo. Dos horas de trabajo un metro de piedra partida y un cacho de brea… Adivinen cuanto y quien lo hace.

.

No es razonable ni justo que se quieran imponer otras cuestiones de cualquier forma y además en época de crisis. Recordemos las palabras dichas por el ex presidente en Alte. Brown, junto a Darío hace muy poco en un acto partidario, “No es justo que la crisis la pague el pueblo”

¿Cómo se entiende entonces?

Tampoco vemos coherencia en la dirección que el estado nacional le da a los fondos enviados a esta intendencia aunque entendemos que cubren el costo total de los asfaltos anunciados con lo cual no se justifica el motivo de querer recuperarlos nuevamente, ahora, a través del vecino de Brown.

No creemos en el noble futuro de ese recupero porque no se ve nada nuevo que nos de confianza. Solo parches y más parches para el cholulismo.

Sobre las declaraciones de Miriam Niveyro del Pro estamos totalmente de acuerdo con ellas no hace falta ostentar una ideología en particular para ser coherente y exhibir sentido común. Tampoco a nadie debería darle escozor indicarle el error a su jefe político si este sostiene una contradicción dañina para su comunidad.

Esta claro para cualquier persona bien intencionada la urgencia, primero el inodoro y lavatorio luego el piso, primero los caños de agua y cloacas luego los tapamos con asfalto o ceramica. No quiero pensar que sean tan perversos que busquen asfaltar donde la ecuación lógica sea discutible con tal de gastar en esa obra intencionadamente.

Hay que volcar todos los recursos a la red de agua potable, cloaca y plantas de tratamiento pero todo simultáneamente por lógicas razones. Primero un lugar donde descargar la vejiga y los intestinos luego pensamos en los otros ambientes que restan. Primero proteger la salud, el hábitat, la libertad y la vida o sea los derechos humanos luego asfaltamos si podemos o esperamos un poco mas. Nadie de buena voluntad puede desconocer esta realidad.

Nuestro Intendente prometió en campaña las cloacas, como tambien el gobernador Scioli, Gobernador que al mismo tiempo impulsaba los parques industriales que siguen volcando a los cursos de agua provocando la red del cancer. Aquí mismo en los barrios La Cumbre, El Hornero y Almafuerte se puede verificar el impacto de como vuelcan al arroyo Del Rey y a nosotros los delegados del Foro, nos dijo Dario, que si la obra de cloacas no la hace Nación el se ocuparía de un plan alternativo.

Sabemos que trabaja en ello intensamente pero no suena nada bien que se destinen fondos a asfalto con su consentimiento y por otro lado nos digan que no hay plata para Cloacas, Menos aun que quieran cobrar al vecino las obras complementarias antes que las urgentes.

Sobre estas obras sanitarias proyectadas desde nación categóricamente les aseguramos que son insuficientes carentes de ritmo y voluntad política. Hemos visitado todos los pasillos en Nación, Provincia y Municipio… no hay nada nuevo solo mas de lo mismo el colector Este que termina en Burzaco esta verde, parece la zanahoria atada a la cabeza del burro. Pregunten para cuando estará funcionando COMPLETO y verán que nadie arriesga fecha, pregunten cuanto le cobraran al vecino por la conexión y encontraran dudas y más dudas.

Por el lado Sur todo esta parado ni siquiera se habla ya del colector Sur que cubrirá la zona de Solano, Claypole hacia Glew. Las plantas de Pretratamiento Berazategui y Avellaneda son incompletas no contemplan los vuelcos asesinos de las industrias pero si al SEAMSE eso si los camiones estarán allí para llevar la basura al relleno sanitario y luego pasar a cobrar/pagar. Mientras tanto paralelamente se desgasta la imagen del oficialismo y empieza a recibir las primeras facturas electorales con lo cual corremos el riesgo que todo lo positivo quede en nada nuevamente.

Teníamos un buen proyecto solidario y abarcativo para solucionar el asunto de los rellenos sanitarios en Brown y sin costo para el municipio, salvo los terrenos, pero fue rechazado con diplomacia. Parece que conviene seguir enterrando en distritos amigos.

En general no solo estamos extremadamente atrasados en materia de infraestructura sanitaria, 70% en todo el distrito sino que lo más grave es que además impacta en Salud, Educación y Seguridad.

Salud, no hay ambulancias, no hay salas de emergencia barriales, algunas como en Claypole esta usurpadas e hipotecadas políticamente, no hay insumos, no hay atención a la victima, no hay planificación ni proyectos.

Educación, no hay mantenimiento de las escuelas, se perdió el receso escolar para pintarlas, están sucias parecen abandonadas sin planificación ni proyectos.

Seguridad, no tenemos efectivos para prevención. La relación habitantes/ policía llega en algunos caso 6.000 a uno cuando debería ser tres policías cada 1.000 habitantes. La delincuencia empieza a superar las fuerzas policiales en numero y armas ocasionando el famoso no te metas, el vale todo y el sálvese quien pueda. Solo nos resta evitar ser la próxima victima para no salir en TV pidiendo la justicia que nunca llegara. No hay planificación ni proyectos.

Cuando uno esta de rodillas y sin fuerzas cualquier ayuda viene bien para levantarse, sin embargo, que te traigan un confesionario no parece ser lo ideal, en este caso, si la idea es dejar de estar de rodillas, entonces reflexionemos:

¿Seremos tan pecadores los vecinos de Alte. Brown para tener que seguir implorando de gestión en gestión por la red de cloacas para todo Alte. Brown? o realmente ya no se puede hacer nada mas que relajarse y gozar entre las aguas negras que corren peligrosas por los asfaltos…

Aguas negras o vuelcos contaminados domiciliarios y/o industriales que deterioran la capa asfáltica como bien lo asegura el amigo Daniel Boletieri cuando el tema es Cloacas y napas elevadas.

El Foro Brown inicio la etapa 2009 “Alerta contaminación en curso” reuniéndonos a cielo abierto con los vecinos en forma semanal todos los viernes a las 18,30 hs en las estaciones ferroviarias de Alte. Brown.

Por ahora empezamos en Claypole (al lado de la boleteria) de cara al próximo cumpleaños sin infraestructura sanitaria y ya estamos proyectando hacerlo al unísono en todas las estaciones para finalizar en la cabecera del municipio hasta tener respuesta concreta, inicio y finalización de obra, puesta en funcionamiento domiciliario de la red de cloacas para el distrito de Brown que vive en la barbarie del abandono.

“Basta de contaminación”

Cloacas Ya.

Foro Brown.

Atte. Juan Vegué



Juan B. Vegué
Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"


1 comentario:

  1. es tremendo ver la poca importancia q tiene nuestro intendente sobre ciertas calles que parecen ser olvidadas,su dedicacion transcurre sobre lugares donde pueden llegar a ser vistos por otros funcionarios,o sea,lugares donde el puede quedar bien parado.Mientras q nosotros los vecinos de la calle M.F.ROCHA Y SARCIONE seguimos padeciendo hace años y años,gestion tras gestion,pasamos por el gran ladron y estafador VILLAVERDE,ahora por la segunda gestion de este señor Giustozzi,a quien tampoco le importa la calidad de vida de quienes volvieron a creer en el. Es muy triste ver como cada vez q llueve este lugar se transforma en una isla,dejandonos sin tranporte porque cada vez que llueve no pasa ningun vehiculo a causa de las tremendas cantidades de agua que se juntan,nuestra salud y seguridad estan en peligro.SOMOS OTRO BARRIO OLVIDADO...pensar q estamos a milimetros del POLIDEPORTIVO del q tanto se jacta el grandisimo intendente.El prometio terminar OBRAS q faltaban...hace 27 años q esperamos ASFALTO Y CLOACAS¡¡¡¡¡PARA CUANDOOOOOO?????????

    ResponderBorrar