AUDIENCIA PUBLICA TARIFAZO

AUDIENCIA PÙBLICA EN LA CÀMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÒN

NO AL TARIFAZO

El martes 17, a las 15:30, el Vicepresidente del Bloque de Diputados Radicales, Pedro Azcoiti junto con el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino y organizaciones defensoras de usuarios y consumidores presentarán en Audiencia Publica convocada ante los recientes aumentos de las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas natural, dos Proyectos de Ley.

La reunión se llevará a cabo en la Sala 1, del 2 piso de la Cámara de Diputados, Edificio Anexo, Riobamba 25 (esquina Av. Rivadavia) de la Ciudad de Buenos Aires.

Los dos Proyectos de ley presentados por el Diputado de la Nación Pedro Azcoiti, resolverían, en caso de aprobarse, estos temas que angustian y afectan a casi la mayoría de la población. El primero, en sus fundamentos resalta que en muchos casos el aumento de la electricidad para los usuarios alcanzó cerca del 400%, afectando sustancialmente los ingresos de la población lo que hace que resulte necesario el replanteo de la cuestión del control jurisdiccional de las tarifas de los servicios públicos. Se destaca que en el supuesto de que la tarifa sea efectivamente irrazonable, el órgano judicial está facultado para declarar la nulidad como consecuencia de su inconstitucionalidad; aunque no sustituye al órgano administrativo ni puede fijar tarifas.

También, en dicho proyecto se reconoce explícitamente la legitimación procesal del Defensor del Pueblo de la Nación y de las asociaciones de protección de los derechos de los consumidores y usuarios. Por último se sienta el principio que la tarifa es la contraprestación del servicio prestado por el estado directamente o por el concesionario, careciendo de facultades el Ejecutivo para fijar cargos ajenos a la contraprestación del servicio, toda vez que dichos cargos revistes carácter tributario y por tanto solo pueden ser fijados por el Congreso de la Nación de acuerdo al principio de legalidad establecido en los artículos 4, 17 y 75 de a Constitución nacional.

El segundo Proyecto de Ley deroga artículos de las leyes 25.561 y 25.790 que posibilitan que los contratos de las empresas de servicios públicos sean renegociados sin la expresa manifestación del Congreso de la Nación.

En dicha Audiencia Pública estarán presentes las asociaciones de consumidores, usuarios, Defensores del Pueblo municipales y provinciales; diputados, senadores y legisladores de las provincias y de los municipios.

Solicitamos confirmación y nombres y apellidos de quienes lo acompañaran a esta Audiencia, a fin de facilitar la entrada al Edificio Anexo en donde transcurrirá la Audiencia Pública.

Recordamos concurrir con documento de identidad (D.N.I o C.I).

Teléfonos de confirmación:

Despacho del Diputado de la Nación Pedro Azcoiti: 6310 7280

Por correo electrónico: azcoiti@bloqueucr.gov.ar

Fernando Landaburu: 155 652 2301

Sandra Muratore: 154 530 4751



No hay comentarios.:

Publicar un comentario