LA LAGUNA ROCHA NO SE TOCA

Comunicado de prensa
El día martes 3 de febrero la asamblea ambientalista mantuvo una reunión con el secretario de gobierno Fernandez y una asesora.
La reunión había sido pedida por nota de audiencia al Intendente Fernando Gray que no nos recibió.
El expediente presentado por vecinos el 6 de enero nunca fué contestado ni nos citaron pese a las insistentes llamadas por que las fechas de promulgación se estaban venciendo.
Nos enteramos en el concejo deliberante que el día 14 de enero había entrado el expediente con la ordenenza de creaurban al municipio con lo que el día 28 de enero ya estaba autopromulgada.
Aunque de eso tiene que quedar constancia en algún lado.
Retacean permanentemente la información que es pública, Por que en mesa de entradas no figuraba el expediente entrado solo informaron que figuraba cuando ya estaba autopromulgado.
Si está bién lo que hacen por que ocultar la información y por que no recibir a los vecinos.
Hay un motivo la estrategia de la autopromulgación, otro indicio de que el Intendente Fernando Gray no la quiso firmar seguramente por que adolece de flagrantes errores y no respeta las leyes ambientales.
Otro motivo de no recibirnos es que en el mes de mayo de 2007 nos prometió que él no iba a permitir un polo industrial en la Laguna de Rocha y que iba a realizar los trámites con Ana Corbi (OPDS) para que sea declarada zona protegida,esta `promesa fué en oportunidad de que en el mismo predio se iba a colocar un laboratorio de Roemmers´;por lo tanto ¿Como el mismo intendente nos va a decir que van a poner un polo industrial.
Por eso derivó nuestra entrevista a Fernandez que carecía de elementos esenciales para la reunión, no contaban con un mapa del predio,no contaban con estudios de impacto ambiental,desconocían las características principales y servicios del humedal.
La reunión fue inútil y tediosa cuando los funcionarios decía que por ejemplo los turistas podrían causar impacto en Rocha , pero luego apoyaban resueltamente el polo industrial.
O cuando decían que las plantas acuáticas achicaban la laguna y la estaban invadiendo,cuando todo el mundo sabe que la escencia de un humedal son entre otros factores:las plantas acuáticas que funcionan como filtro natural y oxigenan el agua .
Estaban resueltos a defender el polo industrial y nos llamaron sobre los hechos consumados,con lo que esa reunión carece de todo valor.
También carece de valor la excusa de que si la vetaba quedaba promulgada por que la votaron los dos tercios ,en realidad si la vetaba tiene que volver al concejo y ser votada por los dos tercios ,pero del total de los concejales.
No por mayoría simple como ocurrió el 30 de diciembre.
Si querían podían salvar la Laguna ,pero evidentemente están todos de acuerdo.
Una concejal presente en la reunión dijo que ni los mapas tenían así que no sabían ni lo que votaban.
La cuestión es que el ejecutivo no quiere mostrar el mapa desde el día de la reunión hay vecinos que vuelven al despacho de gobierno a pedir el mapa y les dicen cosas como esta: " "los guardo la secretaria de la mañana y no saben donde" , y te hacen esperar día a día interminables horas de tiempo.
Cualquiera sabe que el mapa del sector k como de todo el distrito está disponible para cualquier funcionario.
Por algo será que no lo quieren mostrar,seguramente por que ocupan todo el espejo de agua .
Obviamente vamos a seguir exigiendo respuestas pero del municipio no esperamos nada.
Ahora se abren nuevos caminos de lucha para defender el ecosistema remanente de lagunas pampásicas mas extenso de la cuenca matanza riachuelo y escencial para la vida de especies en riesgo y de los habitantes de Echeverría.
Ya estamos llegando a las 50.000 firmas para salvar el sistema y muy pronto se votará en el congreso provincial la ley de paisaje protegido que cuenta con dictamen a favor ,a la unanimidad de bloques políticos .
AYER AHORA Y SIEMPRE
LA LAGUNA DE ROCHA NO SE TOCA
SOMOS TODOS RESPONSABLES! LA TENEMOS QUE SALVAR!!!!!!!!!!!!
VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATÓMICO EZEIZA
ASAMBLEA AMBIENTALISTA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario