PARQUE Y SOTERRAMIENTO



DECLARACION 
DE LOS VECINOS DE CABALLITO 
FRENTE AL PROYECTO 
DE SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO                  


Quienes habitamos Caballito venimos bregando hace años por la defensa de la calidad de vida y la identidad del barrio que elegimos para vivir.  Nuestra lucha contra la especulación inmobiliaria tuvo un éxito importante con la sanción de la Ley 2722 que preserva 80 manzanas. En ese camino insistimos frente a las autoridades del Gobierno de la Ciudad en la necesidad de transformar el patio de maniobras de la estación Caballito del Ferrocarril Sarmiento en un PARQUE DE USO PUBLICO  habiendo encontrado eco favorable en el responsable del área, arquitecto Héctor Lostri. 


La transformación en espacio verde de esas 16 manzanas nos permitiría mejorar sensiblemente la calidad de vida de los vecinos ya que Caballito es el barrio con MENOR CANTIDAD DE MTS CUADRADOS DE ESPACIO VERDE POR HABITANTE de nuestro país, viven mas de 30000 hab/km2 y este predio es la última reserva disponible de espacio verde que queda en Caballito 


Entre los proyectos reclamados desde hace largos años por los vecinos se encuentra el soterramiento del Sarmiento. Con entusiasmo recibimos la noticia que el Gobierno Nacional encarará ese proyecto a la brevedad. Sin embargo hemos tomado conocimiento a través de los medios que la financiación de la obra se efectivizará con " la alta capacidad de repago que esta tiene por los terrenos que quedan liberados una vez concluida la obra".  


SI ESTA TIERRA SE   “LIBERA”  A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA SE HARIA AÑICOS EL PROYECTO DE LOS VECINOS DE TRANFORMARLO EN EL PARQUE QUE NECESITAMOS Y DESTRUIRIA LA IDENTIDAD DEL BARRIO CON LA CONSTRUCCION DE NUEVAS TORRES.  

Saludamos el soterramiento ya que este daría a los vecinos de Buenos Aires mejoras de relevancia: 
1. El espacio verde que se generaría, no sólo en la zona de Caballito, sino a lo largo de toda la traza, creando un parque lineal que podría unir desde Once a Liniers grandes sectores de playas y galpones (Caballito, Villa Luro y Liniers), para convertirse en amplios parques y preservar las construcciones de gran valor histórico como la casa de Norberto de la Riestra, fundador del primer ferrocarril de nuestro país. 
2. La posibilidad de aumentar la frecuencia de los trenes, al evitar los cruces a nivel, lo que aliviará el tránsito de superficie y al subte que ya que este está también colapsado. Ni hablar de que los pasajeros podríamos volver a viajar como seres humanos. 
3. El ahorro de combustible y la disminución de la polución ambiental (ruidos, gases, recalentamiento) que se obtendrá al evitar las largas y permanentes filas de vehículos en los pasos a nivel. 
4. La mejora en calidad de vida de todo el vecindario aledaño al ferrocarril. 
5. La posibilidad de convertir las actuales estaciones en centros culturales y de atención municipal al público (gestión de trámites, pero también escuelas, centros de educación no formal, salas de atención primaria de la salud). 
6. La posibilidad de crear estacionamientos subterráneos, para los usuarios del tren que no estén cerca de las estaciones y para garage de los vecinos cercanos, lo que ayudaría a paliar la falta de éstos provocada por la fiebre de los emprendimientos inmobiliarios de los últimos años.  


De concretarse la ENTREGA/VENTA de esos terrenos para financiar la obra, está claro que en nuestra zona  parte de la Av.Avellaneda, Yerbal, Bacacay y Venancio Flores, serán  COTO DE CAZA DE LOS ESPECULADORES  para convertirse en una PARED DE EDIFICIOS con vista EXCLUSIVA al parque. La cuestión es que la " liberación" de esas tierras permitirá que siga estallando la población de Caballito, que el parque quede a la sombra de altos edificios y que se acentúe el colapso del barrio que ya estamos padeciendo. 


INSISTIMOS, SALUDAMOS EL SOTERRAMIENTO PERO NO ADMITIREMOS QUE NOS ROBEN EL ESPACIO VERDE QUE RECLAMAMOS Y NECESITAMOS. 


Por ultimo, nos preguntamos como el Gobierno Nacional pretende habilitar la construcción de torres en las 16 manzanas de la playa de cargas de Caballito cuando es la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires consultando en Audiencia Pública a los vecinos quien decide el tipo de construcción que se puede realizar en ese predio. 


LOS VECINOS DE CABALLITO SEGUIREMOS COMO HASTA AHORA, 
FIRMES Y UNIDOS, 
EN LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRAS FAMILIAS 
Y LA IDENTIDAD DE NUESTRO BARRIO      



ASOCIACION PLAYA de CARGAS CABALLITO   
 CAMARA de COMERCIO, 
INDUSTRIA, 
PROFESIONALES y 
VECINOS  de CABALLITO    
MOVIMIENTO IDENTIDAD CABALLITO    
PROTOCOMUNA CABALLITO    
SOS CABALLITO   
 VECINOS AGRUPADOS de CABALLITO   
mov.identidadcaballito@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email