DUDAS Y PREOCUPACIONES EN PUAN

MUCHAS DUDAS

Y ALGUNAS POSIBILIDADES PREOCUPANTES

PARA LOS HABITANTES DE PUÁN

 

Desde diferentes rincones del país venimos siguiendo el caso del proyecto de instalación de un horno pirolítico en el distrito de Puán, provincia de Buenos Aires. Y se percibe como al menos llamativo, el empeño puesto por parte del mundo político (Intendente y Gabinete, OPDS Bs As) en que se concrete. Se realizan visitas oficiales de Provincia a Intendencia para justificar un emprendimiento que siembra demasiadas dudas.

 

En las justificaciones se ahonda en aclaraciones a veces equívocas. Por ejemplo, el Ing. Báez, enviado por la OPDS, llegó a afirmar que la quema de pasto genera más dioxinas y furanos que un incinerador. Para que ello suceda el pasto debería estar bien rociado con pesticidas clorados. Hay estudios al respecto cuando se debatió el Convenio de Estocolmo, pero el pobre yuyo, salvo se trate de césped sintético… raramente. O que nunca se había cerrado un horno en la provincia de Buenos Aires, desconociendo Trieco (expediente Nº 2145-15220/03 OPDS) Ecosystem (expediente Nº 4006-2/06 OPDS)  y tantos otros.

Como sea, lo que siembra un manto de dudas es el análisis de algunas cifras:

Puán es un municipio pequeño que genera pequeñas cantidades de residuos patogénicos. El horno en cuestión es un gran horno, que resulta eficiente si quema grandes cantidades de residuos. De aquí se abren al menos tres inquietudes:

 

-          La Ley provincial (11.347 Decr. 3232/92) es taxativa y obliga a los tratadores de residuos a inscribirse en el Registro Provincial de Unidades y centro de tratamiento y Disposición ¿Deberá inscribirse un Municipio como “tratador de residuos patogénicos”?

-          Los residuos deberán ser trasladados desde su fuente de generación (hospitales, clínicas, veterinarias) hasta el horno. Para ello, la Ley es igualmente clara y exige vehículos especiales  y la inscricpión en el Registro Provincial de Transportistas de Residuos Patogénicos. ¿Puede un Municipio inscribirse como ambas cosas?

-          Cómo facturará el Municipio a los  generadores privados? ¿Puede un Municipio facturar por servicios a terceros de un horno propio?

 

Estos son buenos temas para el equipo legal de la comuna.

 

Y motiva algunas preguntas: ¿ante tantos requisitos, el municipio se sentirá inclinado a tercerizar el servicio, entregándoselo a un privado? Un privado, según las leyes del mercado, hará que el horno rinda. Nadie asume un negocio a pérdida.

Si un horno no tiene suficiente material para quemar… ¿se encenderá de igual modo, a pérdida de energía, tiempo y mano de obra?  ¿O acaso se verán en la tentación de prestarle servicios a comunas vecinas, a ciudades de ésta u otra provincia?

 

Suena insensato prender semejante aparato para quemar exiguas cantidades de desechos. ¿Será acaso que los habitantes de Puán terminarán siendo los depositarios de basuras patogénicas de otros distritos?

 ¿Toma en cuenta este punto, el habitante de Puán?

¿Sabe que hay una alta probabilidad de que este proceso termine con un incinerador concesionado, y que Puán se convierta en un polo incinerador de desechos, a los que a la sazón pueden agregarse industriales y/o peligrosos, ya que el horno que se planea, es habilitado para tales cosas conforme a ley?

Para terminar en ello, se utilizarán los fondos públicos, o sea, de todos los habitantes de Puán?

 

 

Lic. Silvana Buján

Periodista en ciencias.

BIOS ARGENTINA

 

 

 

1 comentario:

  1. Lamentablemente coincido con la licenciada, en el municipio de Puan està todo mal, vivimos bajo un regimen basado en la sobervia y el miedo que ejerce en todo el distrito el "CAUDILLO LOPEZ", que hace un mes despidio a mas de 250 empleados, los cuales la mayoria habian sido tomado antes de las elecciones. tomadas de pelo, y nadie hace nada, nadie se fija en el tremendo endeudamiento en q esta metido el municipio de Puan. Pobre el proximo Intendente. saludos. Un humilde ciudadano de Puan

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