FUERA LA SUBESTACION-BERAZATEGUI

Berazategui, Noviembre de 2008.

COMUNICADO DE PRENSA:

NO QUEREMOS APRETES NI REPRESION,

SOLO DECIMOS FUERA LA SUBESTACION

Los vecinos de Berazategui repudiamos las intimidaciones y la represión sufrida por defender la vida.

Después de casi 4 años de pedir el traslado de la subestación Rigolleau fuera del casco urbano, por prevención y precaución, la Justicia falló contra la vida de los vecinos y a favor de la empresa Edesur, autorizando la finalización y la puesta en marcha de dicha subestación, dejando en manos del Municipio la resolución final con la vigencia del decreto 758/05 por parte de la Cámara de Apelaciones de dicho juzgado.

Mientras las autoridades municipales mantengan la vigencia del decreto 758/05 que suspende la continuación de las obras, la empresa NO podrá avanzar.

A pesar de esto, el día miércoles 19 de Noviembre del corriente, la empresa se hizo presente en la subestación con una cuadrilla de obreros, acompañada de gendarmería y con la presencia de la policía local, que procedió a tapar los murales que los vecinos habíamos pintado durante todos estos años como expresión de la lucha en defensa de la salud y el futuro de nuestros hijos. La actitud fue provocativa. Además, la presencia de un camión Municipal con baños químicos nos permitió presumir por un momento, que la decisión final ya estaba tomada. Sólo quedó en pie el mural del portón y el cartel de la esquina gracias a la presencia de los vecinos.

Los vecinos permanecimos en el lugar hasta las 19 hs., horario de la Asamblea, Asamblea que se llevó a cabo con la presencia de personal policial uniformado y de civil controlando e informando continuamente el accionar de los vecinos. La Asamblea decidió marchar el día Viernes 21 hacia el Municipio para pedirles a las autoridades municipales que mantengan la vigencia del decreto 758/05 y gestionen el traslado inmediato de la subestación fuera del casco urbano.

En la madrugada del día Jueves 20, cinco chicos del barrio fueron detenidos, tres fueron dejados en libertad en horas de la noche y dos de ellos permanecieron a disposición de la fiscalía, obteniendo su libertad recién a las 18 hs. Hoy, estos jóvenes están incriminados en una causa por acusaciones falsas, los vecinos entendemos que el motivo de la detención fue pertenecer al barrio y participar de la Asamblea. El personal policial que participó en este hecho casualmente había estado el día anterior controlando la Asamblea. Ese día en horas del mediodía vecinos recibieron una citación de la DDI de Quilmes para presentarse el día 22 por una denuncia de la empresa Edesur por intimidación y daños por parte de los vecinos en Mayo de 2008, hechos que jamás ocurrieron porque a lo largo de estos cuatro años la lucha de los vecinos fue pacífica y sólo nos expresamos a través del arte y la cultura. No solo nos incriminaron en algo falso a nosotros sino que también incriminaron a la asesora legal de la Asamblea, Dra. Mónica Colman, como instigadora de los daños, esto demuestra una vez más que se quiere llevar la lucha vecinal, que es genuina, a un terreno político en el cual la Asamblea nunca participó, desvirtuando la lucha y sacándola de su eje, la salud y el bienestar de todos.

A pesar de las intimidaciones los vecinos nos reunimos en Asamblea el día Jueves y marchamos el día Viernes hacia el Municipio para entregar en el HCD, que se hallaba en sesión, un pedido de audiencia con ellos y con el Sr. Intendente Juan J. Mussi.

Lamentablemente no se nos permitió ingresar al Municipio, el que se hallaba rodeado por un número exagerado de personal policial, la solicitud fue ingresada por personal municipal y se nos regresó firmada por Elvio Ayala, Sub- Secretario de Asuntos Políticos, a quién jamás le vimos la cara. Habiendo dejado el número de un vecino para que se nos informe, aún estamos a la espera de dicha audiencia.

Como si esto fuera poco, en horas de la madrugada del día Lunes los vecinos fueron despertados por cuadrillas de la empresa Edesur que nos pintó en medio de la oscuridad el último mural que quedaba en pie y se “llevaron” nuestro cartel.

Todo este accionar de intimidación, persecución y represión tiene el objetivo de desmovilizar al barrio y poner en funcionamiento la Subestación, sin importar las consecuencias.

Hacemos un llamado a todos los sectores de la población a luchar por un Berazategui libre de contaminación y a repudiar públicamente el accionar represivo de las autoridades, que ponen en peligro la Democracia y nos recuerdan los momentos mas oscuros de nuestra reciente historia.



BASTA DE REPRESIÓN E INTIMIDACIÓN.

TRASLADO DEFINITIVO DE LA SUBESTACIÓN RIGOLLEAU FUERA DEL CASCO URBANO.



VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA.

Agradecemos su difusión.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email