TIGRE- ACCION ASAMBLEA DELTA Y RIO DE LA PLATA- RECONQUISTA




Informe de Prensa
RONDA POR EL RÍO


El día domingo 4 de mayo, en la Estación de Tigre, se llevó a cabo la marcha y abrazo a la rotonda de la Av. Cazón y el puente.



Bajo las consignas ¡¡¡ BASTA DE CONTAMINACIÓN !!! VERTEDERO DE COTA YA y por el SANEAMIENTO DEFINITIVO DEL RÍO RECONQUISTA, la Asamblea Delta y Río de la Plata organizó y convocó a los vecinos de las comunas de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, como también a docentes, organizaciones, medios de comunicación, etc. a participar, contra la contaminación, a favor del río y de la vida.


Esta actividad surge tras una larga serie de reclamos, petitorios, recolección de firmas, pedidos de audiencias, numerosas pruebas de impacto ambiental, y hasta la presentación de un informe realizado por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino; quién se refirió a la cuenca del Río Reconquista como una cloaca a cielo abierto y catalogó el problema de contaminación con la gravedad del alerta rojo, asimismo invitó a las autoridades provinciales y nacionales a tomar cartas en el asunto de modo ¡¡¡ urgente !!!.


Todas estas gestiones, previamente realizadas, fueron incluidas como pruebas en la demanda que realizó la Asamblea Delta y Río de la Plata ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contra las autoridades que debían controlar a un ente provincial llamado UNIREC, encargado del saneamiento del Río Reconquista.

Se invirtieron en esta obra 400 millones de dólares que desaparecieron, ya que el saneamiento jamás se hizo; además desviaron el cauce natural del Río Reconquista por la Pista Nacional de Remo (Canal Aliviador), dispersando de este modo la contaminación hacia la Primera Sección de Islas del Delta.

El Río Reconquista le aporta más del 22 % de la contaminación diaria al Río de la Plata (fuente de consumo de agua de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense)
A pesar de todos los estudios y pruebas existentes la Corte Suprema declara en su sentencia que esta causa no es de su competencia originaria, fallando así en contra de los derechos de los ciudadanos.

La Asamblea Delta y Río de la Plata solicitó al Intendente Sergio Massa una audiencia en el mes de diciembre de 2007, luego de idas y vueltas finalmente fue acordada para el 12 de marzo y suspendida, por el gobierno municipal, 2 horas antes de la misma. La audiencia tenía como objetivo ofrecer el aporte y colaboración de la Asamblea y de otras organizaciones del Partido de Tigre.

Habiendo hoy transcurrido más de 2 meses sin atendernos, y sin haber fijado nueva fecha para la audiencia, entendemos que el señor Massa ha decidido seguir priorizando la atención al sector empresarial inversor, relacionado al turismo, antes que a la gravedad de la contaminación.

Por todo esto, los miembros de la Asamblea Delta y Río de la Plata, ya cansados e indignados, decidimos tomar acciones límite, convocando a esta marcha (segunda, en 2 años de funcionamiento) con el objetivo de promover concientización popular sobre la gravedad del problema, que hace tiempo existe y que se fue agravando considerablemente en estos últimos siete años.

Como principal medida de mitigación pedimos la construcción de un VERTEDERO DE COTA, que es una obra económica y rápida que cumple la función de barrera hidrográfica; consiste en un murallón que cortaría en un punto específico y estratégico al río, sin exceder la altura normal de su cauce, dejando pasar por arriba todo excedente de agua, que impediría la dispersión de la contaminación pesada hacia el Delta y volvería el río a su cauce natural e histórico.

Éste es el paso más urgente, pero sin perder de vista el SANEAMIENTO DEFINITO DE LA CUENCA DEL RÍO RECONQUISTA, entiéndase que con la instalación de plantas purificadoras, el control de las autoridades hacia los entes contaminantes, una concientización y educación social solucionaríamos el problema de la contaminación.

La cuenca del Río Reconquista como la cuenca Matanza – Riachuelo, abastecen al Río de la Plata, río que se encuentra ubicado en 3ª posición de los ríos que se mueren......, se mueren en menos de 10 años.

El problema es sumamente delicado, las autoridades y la justicia actúan indiferentes, teniendo conocimiento de la gravedad de la situación.
Somos partidarios y estamos de acuerdo con el progreso en Tigre, creemos que el crecimiento turístico es bárbaro, pero todo en su equilibrio, sin alterar la naturaleza, al Delta, tan majestuoso y único.

Los ríos no aguardan más, los ríos se nos mueren.


http://www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com/



Cristian. J. Cevidanes.
4717-6602 / 1559661030
Disponible de 8 a 13:30 hs.

Comisión de Prensa y Difusión
Asamblea Delta y Río de la Plata
prensa.asambleadelta.org@gmail.com
http://www.deltayriodelaplata.org/
Miembro de Espacio Intercuencas RRR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Seguinos por Email