BERISSO/ENSENADA- NUBE DE HUMO NEGRO CUBRIÓ LA REGIÓN

SEPRIN-

05 Mar 2008 - 9:26

Temor e inseguridad por YPF -

Contaminación: una nube de humo negro cubrió a la región

Las chimeneas de la Refinería y el Complejo Industrial quemaron la producción a raíz de un corte de energía. La situación generó alarma y profundo malestar, básicamente entre vecinos de Berisso y Ensenada. Llovieron quejas.

Una densa nube de humo negro cubrió el cielo de la región. Los vecinos -aún sensibles por el desastre que causó el temporal en el norte de La Plata- saturaron los teléfonos de Defensa Civil y Bomberos de Ensenada. ¿Qué pasó? Se produjo un breve corte de energía que “alteró el normal funcionamiento de la Refinería La Plata y el Complejo Industrial Ensenada” y originó la quema de la producción.
Miguel Rivera, vecino del barrio YPF, indicó a Hoy que “se observó una nube de humo y generó miedo. No sabemos si esto contamina el aire o nos puede provocar problemas de la salud”. Y añadió: “No es la primera vez que esto ocurre”.
La empresa YPF, a través de un comunicado, indicó que “a las 10 horas de hoy (por ayer) se produjo una interrupción del suministro externo de energía eléctrica en la Refinería La Plata y el Complejo Industrial Ensenada, que alteró imprevistamente el normal funcionamiento de ambos complejos”. Y aclaró que “el incidente no provocó ningún inconveniente al personal del Polo Industrial ni su producción”. El servicio de energía, según YPF, se restableció a las 10.15, hecho que permitió a las 12.30 comenzar con las tareas de puesta en marcha de las plantas para normalizar el funcionamiento.
Daniel, vecino de Mosconi, en diálogo con Hoy apuntó contra la empresa YPF y dijo que “en Ensenada estamos hartos. Esto es muy peligroso, porque perjudica a los chicos y grandes por igual”.
Voceros de Edelap, en tanto, indicaron que se trató de un problema en la “transmisión” de energía, que se prolongó por tan sólo 3 minutos. La ONG Nuevo Ambiente denunció la presencia de “grandes columnas de humo saliendo de las antorchas de la Destilería La Plata. Y a través de un comunicado, firmado por Marcelo Martínez, indicó que “esto representa una importante contaminación para toda la zona”. “Esta situación no es nueva. No todo anda bien en la Destilería y las inversiones no serían tales ya que en los tiempos que vivimos estas irregularidades no tendrían por que suceder”, dijo Martínez. Según la ONG, estas emanaciones son “muy graves para la salud no sólo de los vecinos que habitan en cercanías de YPF sino también de todos los que habitamos la región y que convivimos con estas emanaciones de gases altamente cancerígenos”.
Sin embargo, desde la empresa se desmintió que los gases sean contaminantes o se trasformen en un riesgo para la salud de los vecinos.
diariohoy.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario